La telefonía celular en el aula

Autores
López Sánchez, Diego; Medina, Verónica Alejandra; Pozzo, Verónica
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guiller, Charis Maricel
Descripción
El tema central de esta investigación se sitúa en el estudio de la presencia de la telefonía móvil en la interacción entre docentes y alumnos en el aula. En particular, se apunta a describir las prácticas que se generan a partir de la apropiación de este dispositivo, en la interacción entre alumnos/docentes y alumnos entre sí, en los espacios áulicos. Para ello, se tomó como muestra el relevamiento de la Escuela de Educación Media Nº26, una institución pública de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Se parte de reconocer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están reconfigurando las prácticas de los sujetos, los vínculos, los espacios, los tiempos, los saberes, y con ellos las instituciones sociales de las que participan. Y en especial, consideramos que los jóvenes, parecen ser los más perceptivos a estos cambios, los incorporan con mayor naturalidad, trasladándolos a sus prácticas cotidianas en los distintos ámbitos donde se mueven, entre ellos a las instituciones educativas a las que asisten. Por su parte, la presencia del teléfono celular en el aula, en tanto mediador tecnológico, parece generar reconfiguraciones en la interacción de docentes y alumnos dentro del contexto institucional. Esto se produce a partir de los distintos sentidos y apropiaciones que esos sujetos construyen, por medio del dispositivo, y que irrumpen en la relación pedagógica docentealumno. La presente investigación intenta dar cuenta de la reconfiguración de la interacción entre docentes y alumnos, a partir del caso particular de la telefonía móvil en la escuela, y cómo operan distintos dispositivos escolares en torno a la presencia del teléfono móvil en el aula, permitiendo reconocer cómo las relaciones áulicas se han ido modificando.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Educación
Comunicación
Tecnología de la información
Telefonía móvil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142255

id SEDICI_3ee5a1373c20545c26c4d55e277e7782
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142255
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La telefonía celular en el aulaLópez Sánchez, DiegoMedina, Verónica AlejandraPozzo, VerónicaComunicación SocialEducaciónComunicaciónTecnología de la informaciónTelefonía móvilEl tema central de esta investigación se sitúa en el estudio de la presencia de la telefonía móvil en la interacción entre docentes y alumnos en el aula. En particular, se apunta a describir las prácticas que se generan a partir de la apropiación de este dispositivo, en la interacción entre alumnos/docentes y alumnos entre sí, en los espacios áulicos. Para ello, se tomó como muestra el relevamiento de la Escuela de Educación Media Nº26, una institución pública de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Se parte de reconocer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están reconfigurando las prácticas de los sujetos, los vínculos, los espacios, los tiempos, los saberes, y con ellos las instituciones sociales de las que participan. Y en especial, consideramos que los jóvenes, parecen ser los más perceptivos a estos cambios, los incorporan con mayor naturalidad, trasladándolos a sus prácticas cotidianas en los distintos ámbitos donde se mueven, entre ellos a las instituciones educativas a las que asisten. Por su parte, la presencia del teléfono celular en el aula, en tanto mediador tecnológico, parece generar reconfiguraciones en la interacción de docentes y alumnos dentro del contexto institucional. Esto se produce a partir de los distintos sentidos y apropiaciones que esos sujetos construyen, por medio del dispositivo, y que irrumpen en la relación pedagógica docentealumno. La presente investigación intenta dar cuenta de la reconfiguración de la interacción entre docentes y alumnos, a partir del caso particular de la telefonía móvil en la escuela, y cómo operan distintos dispositivos escolares en torno a la presencia del teléfono móvil en el aula, permitiendo reconocer cómo las relaciones áulicas se han ido modificando.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGuiller, Charis Maricel2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142255spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142255Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:59.808SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La telefonía celular en el aula
title La telefonía celular en el aula
spellingShingle La telefonía celular en el aula
López Sánchez, Diego
Comunicación Social
Educación
Comunicación
Tecnología de la información
Telefonía móvil
title_short La telefonía celular en el aula
title_full La telefonía celular en el aula
title_fullStr La telefonía celular en el aula
title_full_unstemmed La telefonía celular en el aula
title_sort La telefonía celular en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv López Sánchez, Diego
Medina, Verónica Alejandra
Pozzo, Verónica
author López Sánchez, Diego
author_facet López Sánchez, Diego
Medina, Verónica Alejandra
Pozzo, Verónica
author_role author
author2 Medina, Verónica Alejandra
Pozzo, Verónica
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guiller, Charis Maricel
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Educación
Comunicación
Tecnología de la información
Telefonía móvil
topic Comunicación Social
Educación
Comunicación
Tecnología de la información
Telefonía móvil
dc.description.none.fl_txt_mv El tema central de esta investigación se sitúa en el estudio de la presencia de la telefonía móvil en la interacción entre docentes y alumnos en el aula. En particular, se apunta a describir las prácticas que se generan a partir de la apropiación de este dispositivo, en la interacción entre alumnos/docentes y alumnos entre sí, en los espacios áulicos. Para ello, se tomó como muestra el relevamiento de la Escuela de Educación Media Nº26, una institución pública de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Se parte de reconocer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están reconfigurando las prácticas de los sujetos, los vínculos, los espacios, los tiempos, los saberes, y con ellos las instituciones sociales de las que participan. Y en especial, consideramos que los jóvenes, parecen ser los más perceptivos a estos cambios, los incorporan con mayor naturalidad, trasladándolos a sus prácticas cotidianas en los distintos ámbitos donde se mueven, entre ellos a las instituciones educativas a las que asisten. Por su parte, la presencia del teléfono celular en el aula, en tanto mediador tecnológico, parece generar reconfiguraciones en la interacción de docentes y alumnos dentro del contexto institucional. Esto se produce a partir de los distintos sentidos y apropiaciones que esos sujetos construyen, por medio del dispositivo, y que irrumpen en la relación pedagógica docentealumno. La presente investigación intenta dar cuenta de la reconfiguración de la interacción entre docentes y alumnos, a partir del caso particular de la telefonía móvil en la escuela, y cómo operan distintos dispositivos escolares en torno a la presencia del teléfono móvil en el aula, permitiendo reconocer cómo las relaciones áulicas se han ido modificando.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El tema central de esta investigación se sitúa en el estudio de la presencia de la telefonía móvil en la interacción entre docentes y alumnos en el aula. En particular, se apunta a describir las prácticas que se generan a partir de la apropiación de este dispositivo, en la interacción entre alumnos/docentes y alumnos entre sí, en los espacios áulicos. Para ello, se tomó como muestra el relevamiento de la Escuela de Educación Media Nº26, una institución pública de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Se parte de reconocer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están reconfigurando las prácticas de los sujetos, los vínculos, los espacios, los tiempos, los saberes, y con ellos las instituciones sociales de las que participan. Y en especial, consideramos que los jóvenes, parecen ser los más perceptivos a estos cambios, los incorporan con mayor naturalidad, trasladándolos a sus prácticas cotidianas en los distintos ámbitos donde se mueven, entre ellos a las instituciones educativas a las que asisten. Por su parte, la presencia del teléfono celular en el aula, en tanto mediador tecnológico, parece generar reconfiguraciones en la interacción de docentes y alumnos dentro del contexto institucional. Esto se produce a partir de los distintos sentidos y apropiaciones que esos sujetos construyen, por medio del dispositivo, y que irrumpen en la relación pedagógica docentealumno. La presente investigación intenta dar cuenta de la reconfiguración de la interacción entre docentes y alumnos, a partir del caso particular de la telefonía móvil en la escuela, y cómo operan distintos dispositivos escolares en torno a la presencia del teléfono móvil en el aula, permitiendo reconocer cómo las relaciones áulicas se han ido modificando.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142255
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142255
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616238599241728
score 13.070432