Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina
- Autores
- Sartori Portillo, Noelia Florencia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antes del 2007, el sector móvil argentino se encontraba compuesto por tres empresas: Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Compañía Teléfonos del Interior (GTEA y Agea/Clarín), más conocida por su siglas CTI1, y fueron las que concentraron el mercado de la telefonía móvil (Castro Rojas, 2000; Informe económico de Coyuntura, 2012). El estándar que funcionaba era el GSM (Global System for Mobile o sistema global para las comunicaciones móviles) que pertenece al sistema 2G. Este sistema posibilito una mayor calidad en las transmisiones de voz y generó nuevos servicios, como los mensajes de texto. El sistema 2G data de los años 90, cuando los países europeos lo adoptaron, siendo los pioneros en su implementación y expansión (Sandoval, 2016: 272). Pero, en 1999, aparece el sistema 3G, pero su implementación se retraso hasta los 2000 "por razones macroeconómicas y de mercado[...]" (Sandoval, 2016: 272). El 3G llega a la Argentina en el año 2007 de la mano de las empresas móviles Personal, Movistar y Claro, como estrategia para ganar mercado. El presente trabajo se propone analizar de forma exploratoria la conformación del mercado móvil a partir de la entrada en vigencia de los servicios de 3G y las medidas que tomo el estado argentino en torno al sector. Para ello se hará un recorrido por la implementación del sistema 3G por parte de las empresas y por dos medidas implementadas por parte del Estado argentino, que fueron la portabilidad numérica y la licitación de espectro. La importancia de ello es observar como se desarrollo el mercado móvil a partir de la implementación de un nuevo sistema y como afecto esto a su estructura.
Eje 15. Convergencia y nuevas tecnologías
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
telefonía movil
sistema 3G
mercado movil
empresas de telefonía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74145
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e2db47af282e7ffadc29f150696bb05a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74145 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en ArgentinaSartori Portillo, Noelia FlorenciaComunicacióntelefonía movilsistema 3Gmercado movilempresas de telefoníaAntes del 2007, el sector móvil argentino se encontraba compuesto por tres empresas: Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Compañía Teléfonos del Interior (GTEA y Agea/Clarín), más conocida por su siglas CTI1, y fueron las que concentraron el mercado de la telefonía móvil (Castro Rojas, 2000; Informe económico de Coyuntura, 2012). El estándar que funcionaba era el GSM (Global System for Mobile o sistema global para las comunicaciones móviles) que pertenece al sistema 2G. Este sistema posibilito una mayor calidad en las transmisiones de voz y generó nuevos servicios, como los mensajes de texto. El sistema 2G data de los años 90, cuando los países europeos lo adoptaron, siendo los pioneros en su implementación y expansión (Sandoval, 2016: 272). Pero, en 1999, aparece el sistema 3G, pero su implementación se retraso hasta los 2000 "por razones macroeconómicas y de mercado[...]" (Sandoval, 2016: 272). El 3G llega a la Argentina en el año 2007 de la mano de las empresas móviles Personal, Movistar y Claro, como estrategia para ganar mercado. El presente trabajo se propone analizar de forma exploratoria la conformación del mercado móvil a partir de la entrada en vigencia de los servicios de 3G y las medidas que tomo el estado argentino en torno al sector. Para ello se hará un recorrido por la implementación del sistema 3G por parte de las empresas y por dos medidas implementadas por parte del Estado argentino, que fueron la portabilidad numérica y la licitación de espectro. La importancia de ello es observar como se desarrollo el mercado móvil a partir de la implementación de un nuevo sistema y como afecto esto a su estructura.Eje 15. Convergencia y nuevas tecnologíasFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74145spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4168info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74145Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:45.167SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina |
title |
Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina |
spellingShingle |
Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina Sartori Portillo, Noelia Florencia Comunicación telefonía movil sistema 3G mercado movil empresas de telefonía |
title_short |
Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina |
title_full |
Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina |
title_fullStr |
Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina |
title_full_unstemmed |
Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina |
title_sort |
Lo nuevo, lo implementado y lo poco regulado: el desarrollo del sistema 3G en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sartori Portillo, Noelia Florencia |
author |
Sartori Portillo, Noelia Florencia |
author_facet |
Sartori Portillo, Noelia Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación telefonía movil sistema 3G mercado movil empresas de telefonía |
topic |
Comunicación telefonía movil sistema 3G mercado movil empresas de telefonía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Antes del 2007, el sector móvil argentino se encontraba compuesto por tres empresas: Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Compañía Teléfonos del Interior (GTEA y Agea/Clarín), más conocida por su siglas CTI1, y fueron las que concentraron el mercado de la telefonía móvil (Castro Rojas, 2000; Informe económico de Coyuntura, 2012). El estándar que funcionaba era el GSM (Global System for Mobile o sistema global para las comunicaciones móviles) que pertenece al sistema 2G. Este sistema posibilito una mayor calidad en las transmisiones de voz y generó nuevos servicios, como los mensajes de texto. El sistema 2G data de los años 90, cuando los países europeos lo adoptaron, siendo los pioneros en su implementación y expansión (Sandoval, 2016: 272). Pero, en 1999, aparece el sistema 3G, pero su implementación se retraso hasta los 2000 "por razones macroeconómicas y de mercado[...]" (Sandoval, 2016: 272). El 3G llega a la Argentina en el año 2007 de la mano de las empresas móviles Personal, Movistar y Claro, como estrategia para ganar mercado. El presente trabajo se propone analizar de forma exploratoria la conformación del mercado móvil a partir de la entrada en vigencia de los servicios de 3G y las medidas que tomo el estado argentino en torno al sector. Para ello se hará un recorrido por la implementación del sistema 3G por parte de las empresas y por dos medidas implementadas por parte del Estado argentino, que fueron la portabilidad numérica y la licitación de espectro. La importancia de ello es observar como se desarrollo el mercado móvil a partir de la implementación de un nuevo sistema y como afecto esto a su estructura. Eje 15. Convergencia y nuevas tecnologías Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Antes del 2007, el sector móvil argentino se encontraba compuesto por tres empresas: Movistar (Telefónica), Personal (Telecom) y Compañía Teléfonos del Interior (GTEA y Agea/Clarín), más conocida por su siglas CTI1, y fueron las que concentraron el mercado de la telefonía móvil (Castro Rojas, 2000; Informe económico de Coyuntura, 2012). El estándar que funcionaba era el GSM (Global System for Mobile o sistema global para las comunicaciones móviles) que pertenece al sistema 2G. Este sistema posibilito una mayor calidad en las transmisiones de voz y generó nuevos servicios, como los mensajes de texto. El sistema 2G data de los años 90, cuando los países europeos lo adoptaron, siendo los pioneros en su implementación y expansión (Sandoval, 2016: 272). Pero, en 1999, aparece el sistema 3G, pero su implementación se retraso hasta los 2000 "por razones macroeconómicas y de mercado[...]" (Sandoval, 2016: 272). El 3G llega a la Argentina en el año 2007 de la mano de las empresas móviles Personal, Movistar y Claro, como estrategia para ganar mercado. El presente trabajo se propone analizar de forma exploratoria la conformación del mercado móvil a partir de la entrada en vigencia de los servicios de 3G y las medidas que tomo el estado argentino en torno al sector. Para ello se hará un recorrido por la implementación del sistema 3G por parte de las empresas y por dos medidas implementadas por parte del Estado argentino, que fueron la portabilidad numérica y la licitación de espectro. La importancia de ello es observar como se desarrollo el mercado móvil a partir de la implementación de un nuevo sistema y como afecto esto a su estructura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74145 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74145 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4168 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260319328534528 |
score |
13.13397 |