Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos
- Autores
- Veloz, Julieta; Pérez, Edith Alba
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se despliegan algunas líneas de análisis y pensamiento producidos en el maro de una investigación en curso, respecto a los nuevos marcos normativos de intervención con los niños, niña y adolescente en situación de vulneración de derechos y los dispositivos que los mismos instan a implementar. Dicha investigación se propone, entre sus objetivos, identificar los dispositivos que las nuevas legislaciones instan a implementar, entre las cuales ubicamos a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Para iniciar dicho recorrido haremos pie en el objetivo principal de dicha ley. El mismo propone garantizar la permanencia del niño, niña y adolescente en su núcleo familiar. Entendiendo por núcleo familiar además de los padres, a la familia extensa y otros miembros de la comunidad que representen para el niño vínculos significativos en su desarrollo y protección. (Artículo 3, Decreto 300/05). El interés por hacer foco en el objetivo principal se funda en considerar que tiene capacidad de mostrar que, para su efectuación, se requiere una alteración en las prácticas institucionales inmanentes a los dispositivos tutelares. ¿Por qué una alteración en las prácticas inmanentes a los dispositivos tutelares? Pregunta que nos sitúa en la dimensión histórica de las prácticas de intervención sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
prácticas de intervención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178539
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e43737a52a6374a8f235415e9c343259 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178539 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechosVeloz, JulietaPérez, Edith AlbaPsicologíaEducaciónLey de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentesprácticas de intervenciónEn el presente artículo se despliegan algunas líneas de análisis y pensamiento producidos en el maro de una investigación en curso, respecto a los nuevos marcos normativos de intervención con los niños, niña y adolescente en situación de vulneración de derechos y los dispositivos que los mismos instan a implementar. Dicha investigación se propone, entre sus objetivos, identificar los dispositivos que las nuevas legislaciones instan a implementar, entre las cuales ubicamos a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Para iniciar dicho recorrido haremos pie en el objetivo principal de dicha ley. El mismo propone garantizar la permanencia del niño, niña y adolescente en su núcleo familiar. Entendiendo por núcleo familiar además de los padres, a la familia extensa y otros miembros de la comunidad que representen para el niño vínculos significativos en su desarrollo y protección. (Artículo 3, Decreto 300/05). El interés por hacer foco en el objetivo principal se funda en considerar que tiene capacidad de mostrar que, para su efectuación, se requiere una alteración en las prácticas institucionales inmanentes a los dispositivos tutelares. ¿Por qué una alteración en las prácticas inmanentes a los dispositivos tutelares? Pregunta que nos sitúa en la dimensión histórica de las prácticas de intervención sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf201-207http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:09.397SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos |
title |
Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos |
spellingShingle |
Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos Veloz, Julieta Psicología Educación Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes prácticas de intervención |
title_short |
Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos |
title_full |
Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos |
title_fullStr |
Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos |
title_sort |
Reflexiones sobre las prácticas profesionales y las nuevas normativas en materia de niñez y adolescencia en situación de vulneración de derechos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Veloz, Julieta Pérez, Edith Alba |
author |
Veloz, Julieta |
author_facet |
Veloz, Julieta Pérez, Edith Alba |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Edith Alba |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes prácticas de intervención |
topic |
Psicología Educación Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes prácticas de intervención |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se despliegan algunas líneas de análisis y pensamiento producidos en el maro de una investigación en curso, respecto a los nuevos marcos normativos de intervención con los niños, niña y adolescente en situación de vulneración de derechos y los dispositivos que los mismos instan a implementar. Dicha investigación se propone, entre sus objetivos, identificar los dispositivos que las nuevas legislaciones instan a implementar, entre las cuales ubicamos a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Para iniciar dicho recorrido haremos pie en el objetivo principal de dicha ley. El mismo propone garantizar la permanencia del niño, niña y adolescente en su núcleo familiar. Entendiendo por núcleo familiar además de los padres, a la familia extensa y otros miembros de la comunidad que representen para el niño vínculos significativos en su desarrollo y protección. (Artículo 3, Decreto 300/05). El interés por hacer foco en el objetivo principal se funda en considerar que tiene capacidad de mostrar que, para su efectuación, se requiere una alteración en las prácticas institucionales inmanentes a los dispositivos tutelares. ¿Por qué una alteración en las prácticas inmanentes a los dispositivos tutelares? Pregunta que nos sitúa en la dimensión histórica de las prácticas de intervención sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración. Facultad de Psicología |
description |
En el presente artículo se despliegan algunas líneas de análisis y pensamiento producidos en el maro de una investigación en curso, respecto a los nuevos marcos normativos de intervención con los niños, niña y adolescente en situación de vulneración de derechos y los dispositivos que los mismos instan a implementar. Dicha investigación se propone, entre sus objetivos, identificar los dispositivos que las nuevas legislaciones instan a implementar, entre las cuales ubicamos a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Para iniciar dicho recorrido haremos pie en el objetivo principal de dicha ley. El mismo propone garantizar la permanencia del niño, niña y adolescente en su núcleo familiar. Entendiendo por núcleo familiar además de los padres, a la familia extensa y otros miembros de la comunidad que representen para el niño vínculos significativos en su desarrollo y protección. (Artículo 3, Decreto 300/05). El interés por hacer foco en el objetivo principal se funda en considerar que tiene capacidad de mostrar que, para su efectuación, se requiere una alteración en las prácticas institucionales inmanentes a los dispositivos tutelares. ¿Por qué una alteración en las prácticas inmanentes a los dispositivos tutelares? Pregunta que nos sitúa en la dimensión histórica de las prácticas de intervención sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178539 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178539 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 201-207 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616344485494784 |
score |
13.069144 |