Coordenadas iniciales para repensar la elaboración de una tesis de Licenciatura
- Autores
- Hermosilla Rivera, Cristian Alexis; Rivas, Maximiliano
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La motivación que nos llevó a escribir este artículo fue la de compartir, a partir de la experiencia propia, un espacio de reflexión sobre el proceso de producir una tesis de licenciatura. Particularmente entendemos que la escritura de la tesis debe dejar de ser pensada como algo dramático. Más bien debe ser entendida como un primer paso, y solo uno más, en el sinuoso camino de la investigación. Con ello no queremos subestimar el proceso, ni los inconvenientes, ni las eventualidades que surgen en toda investigación, sino todo lo contrario, que debemos saber admitirlos como parte de un proceso de aprendizaje más amplio y que, por lo tanto, debe ser el tránsito hacia la carrera de posgrado, lugar al que apuntan las políticas de educación superior. Lejos de esto, la realidad nos indica que el proceso se torna tan arduo y traumático que aquel/aquella estudiante que logra defender su tesis, si es que no desiste en el trayecto, prefiere muchas veces cerrar el camino de la investigación para siempre. Reflexionaremos entonces sobre cuestiones vinculadas al contexto del/la tesista y algunos desafíos que abre el proceso de investigación, como aquellos referidos a lo metodológico. Esto nos permitirá identificar escenarios comunes donde se presentan obstáculos y dificultades, como así también formas de subsanarlos de acuerdo a una experiencia de investigación. En este sentido coincidimos cuando se expresa que la experiencia de los otros permite transmitir a quienes inician, que los mismos problemas han sido experimentados antes y que, por lo tanto, no son propios del tesista sino intrínsecos a la tarea.
Fil: Hermosilla Rivera, Cristian Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina
Fil: Rivas, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina - Materia
-
Licenciatura
Tesis de grado
Investigación
Geografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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La motivación que nos llevó a escribir este artículo fue la de compartir, a partir de la experiencia propia, un espacio de reflexión sobre el proceso de producir una tesis de licenciatura. Particularmente entendemos que la escritura de la tesis debe dejar de ser pensada como algo dramático. Más bien debe ser entendida como un primer paso, y solo uno más, en el sinuoso camino de la investigación. Con ello no queremos subestimar el proceso, ni los inconvenientes, ni las eventualidades que surgen en toda investigación, sino todo lo contrario, que debemos saber admitirlos como parte de un proceso de aprendizaje más amplio y que, por lo tanto, debe ser el tránsito hacia la carrera de posgrado, lugar al que apuntan las políticas de educación superior. Lejos de esto, la realidad nos indica que el proceso se torna tan arduo y traumático que aquel/aquella estudiante que logra defender su tesis, si es que no desiste en el trayecto, prefiere muchas veces cerrar el camino de la investigación para siempre. Reflexionaremos entonces sobre cuestiones vinculadas al contexto del/la tesista y algunos desafíos que abre el proceso de investigación, como aquellos referidos a lo metodológico. Esto nos permitirá identificar escenarios comunes donde se presentan obstáculos y dificultades, como así también formas de subsanarlos de acuerdo a una experiencia de investigación. En este sentido coincidimos cuando se expresa que la experiencia de los otros permite transmitir a quienes inician, que los mismos problemas han sido experimentados antes y que, por lo tanto, no son propios del tesista sino intrínsecos a la tarea. Fil: Hermosilla Rivera, Cristian Alexis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina Fil: Rivas, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (sede Trelew); Argentina |
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