Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penal

Autores
Instituto de Derechos del Niño
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presentará, en primera instancia, una reflexión sobre la situación de los "institutos de menores". Una pequeña mirada a lo largo de la extensa historia de esta institución, la cual más de una vez fue atravesada por la historia de la literatura y del arte. El encerramiento, como la privación, fueron y son temas del arte. Luego, ante la aparición de la nueva ley de la Provincia de Buenos Aires N° 13298 "De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños", se plantearán una serie de interrogantes. Pensar el cambio desde la pregunta, dentro del rol de docente de una Institución educativa, que está destinada a los jóvenes en conflicto con la ley penal. Pensarse es un buen camino para acercarse al cambio. Si preguntamos, nos cuestionamos nuestro rol y la tarea que realizamos en estas instituciones. Esta tarea es un buen ejercicio para el cambio, estimular esta tarea desde la reflexión tanto individual como grupal es una de las deudas que se debe el sujeto para su realización cotidiana.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Ciencias Jurídicas
Docentes
derechos del niño
instituto de menores
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46466

id SEDICI_e3dd86d23cc9a8aaf7f5c4399b82dab1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46466
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penalInstituto de Derechos del NiñoDerechoCiencias JurídicasDocentesderechos del niñoinstituto de menoresEnseñanzaEl trabajo presentará, en primera instancia, una reflexión sobre la situación de los "institutos de menores". Una pequeña mirada a lo largo de la extensa historia de esta institución, la cual más de una vez fue atravesada por la historia de la literatura y del arte. El encerramiento, como la privación, fueron y son temas del arte. Luego, ante la aparición de la nueva ley de la Provincia de Buenos Aires N° 13298 "De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños", se plantearán una serie de interrogantes. Pensar el cambio desde la pregunta, dentro del rol de docente de una Institución educativa, que está destinada a los jóvenes en conflicto con la ley penal. Pensarse es un buen camino para acercarse al cambio. Si preguntamos, nos cuestionamos nuestro rol y la tarea que realizamos en estas instituciones. Esta tarea es un buen ejercicio para el cambio, estimular esta tarea desde la reflexión tanto individual como grupal es una de las deudas que se debe el sujeto para su realización cotidiana.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46466spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.idn.jursoc.unlp.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=25:cuestionarse-para-cambiar&catid=7:proyecto-de-investigacion&Itemid=14info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8570info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:40.452SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penal
title Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penal
spellingShingle Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penal
Instituto de Derechos del Niño
Derecho
Ciencias Jurídicas
Docentes
derechos del niño
instituto de menores
Enseñanza
title_short Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penal
title_full Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penal
title_fullStr Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penal
title_full_unstemmed Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penal
title_sort Cuestionarse para cambiar : El rol docente en instituciones que albergan jóvenes en conflicto con la ley penal
dc.creator.none.fl_str_mv Instituto de Derechos del Niño
author Instituto de Derechos del Niño
author_facet Instituto de Derechos del Niño
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Ciencias Jurídicas
Docentes
derechos del niño
instituto de menores
Enseñanza
topic Derecho
Ciencias Jurídicas
Docentes
derechos del niño
instituto de menores
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presentará, en primera instancia, una reflexión sobre la situación de los "institutos de menores". Una pequeña mirada a lo largo de la extensa historia de esta institución, la cual más de una vez fue atravesada por la historia de la literatura y del arte. El encerramiento, como la privación, fueron y son temas del arte. Luego, ante la aparición de la nueva ley de la Provincia de Buenos Aires N° 13298 "De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños", se plantearán una serie de interrogantes. Pensar el cambio desde la pregunta, dentro del rol de docente de una Institución educativa, que está destinada a los jóvenes en conflicto con la ley penal. Pensarse es un buen camino para acercarse al cambio. Si preguntamos, nos cuestionamos nuestro rol y la tarea que realizamos en estas instituciones. Esta tarea es un buen ejercicio para el cambio, estimular esta tarea desde la reflexión tanto individual como grupal es una de las deudas que se debe el sujeto para su realización cotidiana.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El trabajo presentará, en primera instancia, una reflexión sobre la situación de los "institutos de menores". Una pequeña mirada a lo largo de la extensa historia de esta institución, la cual más de una vez fue atravesada por la historia de la literatura y del arte. El encerramiento, como la privación, fueron y son temas del arte. Luego, ante la aparición de la nueva ley de la Provincia de Buenos Aires N° 13298 "De la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños", se plantearán una serie de interrogantes. Pensar el cambio desde la pregunta, dentro del rol de docente de una Institución educativa, que está destinada a los jóvenes en conflicto con la ley penal. Pensarse es un buen camino para acercarse al cambio. Si preguntamos, nos cuestionamos nuestro rol y la tarea que realizamos en estas instituciones. Esta tarea es un buen ejercicio para el cambio, estimular esta tarea desde la reflexión tanto individual como grupal es una de las deudas que se debe el sujeto para su realización cotidiana.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46466
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.idn.jursoc.unlp.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=25:cuestionarse-para-cambiar&catid=7:proyecto-de-investigacion&Itemid=14
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8570
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615894491201536
score 13.070432