La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctiva

Autores
Uviña, Patricia Ruth; Oriana, Gabriela Carmen; Sloboda, Lidia; Dimópulos, Liliana; Quiliñán, Carolina; Llauco, Néstor
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nadie duda de la difusión que tiene hoy en día la informática, y cómo ha aumentado en estos últimos años el número de usuarios de computadoras, ya sea hogareña, en centros de comunicación o en las escuelas. Pero en este mismo escenario, los ingresantes a la carrera de informática desconocen las características esenciales de esta Ciencia, y hasta podemos afirmar que muchos de ellos carecen de las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollarse en dicha especialidad. Es por ello que deseamos constatar esta realidad, a partir de la información que podamos obtener de los archivos de alumnos de la Facultad, de las escuelas de origen de nuestros alumnos y de su rendimiento académico en el primer año. Por otro lado, y una vez que obtengamos esos datos, una de nuestras metas es asistir a los colegios de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly que nos proporcionan ingresantes. Nuestra tarea allí será desarrollar alguna actividad que ayude al alumno a descubrir su perfil , el que podrá ser acorde o no estudiar una carrera en Informática. Esta actividad será diseñada por esta unidad ejecutora, la que oportunamente solicitará el apoyo de un especialista en Ciencia de la Educación o en Psicopedagogía.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
problemática ingresante
Computer Uses in Education
tecnología
herramientas enseñanza-aprendizaje
deserción área informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20492

id SEDICI_e3ce5c255767e2df1ab89a8aa27f3d80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20492
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctivaUviña, Patricia RuthOriana, Gabriela CarmenSloboda, LidiaDimópulos, LilianaQuiliñán, CarolinaLlauco, NéstorCiencias Informáticasproblemática ingresanteComputer Uses in Educationtecnologíaherramientas enseñanza-aprendizajedeserción área informáticaNadie duda de la difusión que tiene hoy en día la informática, y cómo ha aumentado en estos últimos años el número de usuarios de computadoras, ya sea hogareña, en centros de comunicación o en las escuelas. Pero en este mismo escenario, los ingresantes a la carrera de informática desconocen las características esenciales de esta Ciencia, y hasta podemos afirmar que muchos de ellos carecen de las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollarse en dicha especialidad. Es por ello que deseamos constatar esta realidad, a partir de la información que podamos obtener de los archivos de alumnos de la Facultad, de las escuelas de origen de nuestros alumnos y de su rendimiento académico en el primer año. Por otro lado, y una vez que obtengamos esos datos, una de nuestras metas es asistir a los colegios de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly que nos proporcionan ingresantes. Nuestra tarea allí será desarrollar alguna actividad que ayude al alumno a descubrir su perfil , el que podrá ser acorde o no estudiar una carrera en Informática. Esta actividad será diseñada por esta unidad ejecutora, la que oportunamente solicitará el apoyo de un especialista en Ciencia de la Educación o en Psicopedagogía.Eje: Tecnología Informática Aplicada en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf725-727http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20492spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20492Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:16.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctiva
title La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctiva
spellingShingle La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctiva
Uviña, Patricia Ruth
Ciencias Informáticas
problemática ingresante
Computer Uses in Education
tecnología
herramientas enseñanza-aprendizaje
deserción área informática
title_short La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctiva
title_full La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctiva
title_fullStr La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctiva
title_full_unstemmed La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctiva
title_sort La problemática del alumno ingresante a una carrera de informática: Una propuesta correctiva
dc.creator.none.fl_str_mv Uviña, Patricia Ruth
Oriana, Gabriela Carmen
Sloboda, Lidia
Dimópulos, Liliana
Quiliñán, Carolina
Llauco, Néstor
author Uviña, Patricia Ruth
author_facet Uviña, Patricia Ruth
Oriana, Gabriela Carmen
Sloboda, Lidia
Dimópulos, Liliana
Quiliñán, Carolina
Llauco, Néstor
author_role author
author2 Oriana, Gabriela Carmen
Sloboda, Lidia
Dimópulos, Liliana
Quiliñán, Carolina
Llauco, Néstor
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
problemática ingresante
Computer Uses in Education
tecnología
herramientas enseñanza-aprendizaje
deserción área informática
topic Ciencias Informáticas
problemática ingresante
Computer Uses in Education
tecnología
herramientas enseñanza-aprendizaje
deserción área informática
dc.description.none.fl_txt_mv Nadie duda de la difusión que tiene hoy en día la informática, y cómo ha aumentado en estos últimos años el número de usuarios de computadoras, ya sea hogareña, en centros de comunicación o en las escuelas. Pero en este mismo escenario, los ingresantes a la carrera de informática desconocen las características esenciales de esta Ciencia, y hasta podemos afirmar que muchos de ellos carecen de las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollarse en dicha especialidad. Es por ello que deseamos constatar esta realidad, a partir de la información que podamos obtener de los archivos de alumnos de la Facultad, de las escuelas de origen de nuestros alumnos y de su rendimiento académico en el primer año. Por otro lado, y una vez que obtengamos esos datos, una de nuestras metas es asistir a los colegios de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly que nos proporcionan ingresantes. Nuestra tarea allí será desarrollar alguna actividad que ayude al alumno a descubrir su perfil , el que podrá ser acorde o no estudiar una carrera en Informática. Esta actividad será diseñada por esta unidad ejecutora, la que oportunamente solicitará el apoyo de un especialista en Ciencia de la Educación o en Psicopedagogía.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Nadie duda de la difusión que tiene hoy en día la informática, y cómo ha aumentado en estos últimos años el número de usuarios de computadoras, ya sea hogareña, en centros de comunicación o en las escuelas. Pero en este mismo escenario, los ingresantes a la carrera de informática desconocen las características esenciales de esta Ciencia, y hasta podemos afirmar que muchos de ellos carecen de las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollarse en dicha especialidad. Es por ello que deseamos constatar esta realidad, a partir de la información que podamos obtener de los archivos de alumnos de la Facultad, de las escuelas de origen de nuestros alumnos y de su rendimiento académico en el primer año. Por otro lado, y una vez que obtengamos esos datos, una de nuestras metas es asistir a los colegios de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly que nos proporcionan ingresantes. Nuestra tarea allí será desarrollar alguna actividad que ayude al alumno a descubrir su perfil , el que podrá ser acorde o no estudiar una carrera en Informática. Esta actividad será diseñada por esta unidad ejecutora, la que oportunamente solicitará el apoyo de un especialista en Ciencia de la Educación o en Psicopedagogía.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20492
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
725-727
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615799589830656
score 13.070432