Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática
- Autores
- Marciszack, Marcelo Martín; Vázquez, Juan C.; Serrano, Diego J.; Pérez, Ramiro
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para poder impartir conocimientos de informática teórica, es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas (simuladores, casos reales de aplicación, programas fuentes, material de estudio, entre otros) que permitan centrarnos en los problemas disciplinares, aportando sólidas bases teóricas y claros ejemplos de aplicaciones a la resolución problemas reales. Los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos tópicos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos. Concientes de que estamos preparando futuros profesionales, nuestra preocupación es la de mostrar claramente la aplicabilidad de estas herramientas conceptuales, no sólo a la construcción de compiladores (enfoque tradicional de la teoría de los autómatas y lenguajes) sino a la resolución de problemas en general. Por otro lado, es necesario lograr la integración de conocimientos de Teoría de la Computación, Programación e Ingeniería de Software, permitiendo a los educandos probar sus modelos teóricos, inspeccionar y modificar las herramientas, optimizarlas y analizar su complejidad, alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo. Por lo tanto nuestro esfuerzo, está orientados al desarrollo de estas herramientas y materiales de estudio, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Informática Teórica
Laboratorios
tecnología
Computer Uses in Education
Máquinas abstractas
informática
Gramáticas Formales
herramientas
Autómatas
enseñanza
Compiladores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20843
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cddd600e503cdc7eed16b7f7885507a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20843 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con InformáticaMarciszack, Marcelo MartínVázquez, Juan C.Serrano, Diego J.Pérez, RamiroCiencias InformáticasInformática TeóricaLaboratoriostecnologíaComputer Uses in EducationMáquinas abstractasinformáticaGramáticas FormalesherramientasAutómatasenseñanzaCompiladoresPara poder impartir conocimientos de informática teórica, es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas (simuladores, casos reales de aplicación, programas fuentes, material de estudio, entre otros) que permitan centrarnos en los problemas disciplinares, aportando sólidas bases teóricas y claros ejemplos de aplicaciones a la resolución problemas reales. Los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos tópicos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos. Concientes de que estamos preparando futuros profesionales, nuestra preocupación es la de mostrar claramente la aplicabilidad de estas herramientas conceptuales, no sólo a la construcción de compiladores (enfoque tradicional de la teoría de los autómatas y lenguajes) sino a la resolución de problemas en general. Por otro lado, es necesario lograr la integración de conocimientos de Teoría de la Computación, Programación e Ingeniería de Software, permitiendo a los educandos probar sus modelos teóricos, inspeccionar y modificar las herramientas, optimizarlas y analizar su complejidad, alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo. Por lo tanto nuestro esfuerzo, está orientados al desarrollo de estas herramientas y materiales de estudio, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos.Eje: Tecnología aplicada a la educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:25.723SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática |
title |
Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática |
spellingShingle |
Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática Marciszack, Marcelo Martín Ciencias Informáticas Informática Teórica Laboratorios tecnología Computer Uses in Education Máquinas abstractas informática Gramáticas Formales herramientas Autómatas enseñanza Compiladores |
title_short |
Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática |
title_full |
Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática |
title_fullStr |
Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática |
title_full_unstemmed |
Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática |
title_sort |
Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marciszack, Marcelo Martín Vázquez, Juan C. Serrano, Diego J. Pérez, Ramiro |
author |
Marciszack, Marcelo Martín |
author_facet |
Marciszack, Marcelo Martín Vázquez, Juan C. Serrano, Diego J. Pérez, Ramiro |
author_role |
author |
author2 |
Vázquez, Juan C. Serrano, Diego J. Pérez, Ramiro |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Informática Teórica Laboratorios tecnología Computer Uses in Education Máquinas abstractas informática Gramáticas Formales herramientas Autómatas enseñanza Compiladores |
topic |
Ciencias Informáticas Informática Teórica Laboratorios tecnología Computer Uses in Education Máquinas abstractas informática Gramáticas Formales herramientas Autómatas enseñanza Compiladores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para poder impartir conocimientos de informática teórica, es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas (simuladores, casos reales de aplicación, programas fuentes, material de estudio, entre otros) que permitan centrarnos en los problemas disciplinares, aportando sólidas bases teóricas y claros ejemplos de aplicaciones a la resolución problemas reales. Los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos tópicos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos. Concientes de que estamos preparando futuros profesionales, nuestra preocupación es la de mostrar claramente la aplicabilidad de estas herramientas conceptuales, no sólo a la construcción de compiladores (enfoque tradicional de la teoría de los autómatas y lenguajes) sino a la resolución de problemas en general. Por otro lado, es necesario lograr la integración de conocimientos de Teoría de la Computación, Programación e Ingeniería de Software, permitiendo a los educandos probar sus modelos teóricos, inspeccionar y modificar las herramientas, optimizarlas y analizar su complejidad, alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo. Por lo tanto nuestro esfuerzo, está orientados al desarrollo de estas herramientas y materiales de estudio, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos. Eje: Tecnología aplicada a la educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Para poder impartir conocimientos de informática teórica, es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas (simuladores, casos reales de aplicación, programas fuentes, material de estudio, entre otros) que permitan centrarnos en los problemas disciplinares, aportando sólidas bases teóricas y claros ejemplos de aplicaciones a la resolución problemas reales. Los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos tópicos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos. Concientes de que estamos preparando futuros profesionales, nuestra preocupación es la de mostrar claramente la aplicabilidad de estas herramientas conceptuales, no sólo a la construcción de compiladores (enfoque tradicional de la teoría de los autómatas y lenguajes) sino a la resolución de problemas en general. Por otro lado, es necesario lograr la integración de conocimientos de Teoría de la Computación, Programación e Ingeniería de Software, permitiendo a los educandos probar sus modelos teóricos, inspeccionar y modificar las herramientas, optimizarlas y analizar su complejidad, alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo. Por lo tanto nuestro esfuerzo, está orientados al desarrollo de estas herramientas y materiales de estudio, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20843 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20843 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615801023234048 |
score |
13.070432 |