Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática

Autores
Marciszack, Marcelo Martín; Vázquez, Juan C.; Serrano, Diego J.; Pérez, Ramiro
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para poder impartir conocimientos de informática teórica, es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas (simuladores, casos reales de aplicación, programas fuentes, material de estudio, entre otros) que permitan centrarnos en los problemas disciplinares, aportando sólidas bases teóricas y claros ejemplos de aplicaciones a la resolución problemas reales. Los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos tópicos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos. Concientes de que estamos preparando futuros profesionales, nuestra preocupación es la de mostrar claramente la aplicabilidad de estas herramientas conceptuales, no sólo a la construcción de compiladores (enfoque tradicional de la teoría de los autómatas y lenguajes) sino a la resolución de problemas en general. Por otro lado, es necesario lograr la integración de conocimientos de Teoría de la Computación, Programación e Ingeniería de Software, permitiendo a los educandos probar sus modelos teóricos, inspeccionar y modificar las herramientas, optimizarlas y analizar su complejidad, alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo. Por lo tanto nuestro esfuerzo, está orientados al desarrollo de estas herramientas y materiales de estudio, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Informática Teórica
Laboratorios
tecnología
Computer Uses in Education
Máquinas abstractas
informática
Gramáticas Formales
herramientas
Autómatas
enseñanza
Compiladores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20843

id SEDICI_cddd600e503cdc7eed16b7f7885507a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20843
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con InformáticaMarciszack, Marcelo MartínVázquez, Juan C.Serrano, Diego J.Pérez, RamiroCiencias InformáticasInformática TeóricaLaboratoriostecnologíaComputer Uses in EducationMáquinas abstractasinformáticaGramáticas FormalesherramientasAutómatasenseñanzaCompiladoresPara poder impartir conocimientos de informática teórica, es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas (simuladores, casos reales de aplicación, programas fuentes, material de estudio, entre otros) que permitan centrarnos en los problemas disciplinares, aportando sólidas bases teóricas y claros ejemplos de aplicaciones a la resolución problemas reales. Los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos tópicos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos. Concientes de que estamos preparando futuros profesionales, nuestra preocupación es la de mostrar claramente la aplicabilidad de estas herramientas conceptuales, no sólo a la construcción de compiladores (enfoque tradicional de la teoría de los autómatas y lenguajes) sino a la resolución de problemas en general. Por otro lado, es necesario lograr la integración de conocimientos de Teoría de la Computación, Programación e Ingeniería de Software, permitiendo a los educandos probar sus modelos teóricos, inspeccionar y modificar las herramientas, optimizarlas y analizar su complejidad, alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo. Por lo tanto nuestro esfuerzo, está orientados al desarrollo de estas herramientas y materiales de estudio, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos.Eje: Tecnología aplicada a la educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:25.723SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática
title Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática
spellingShingle Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática
Marciszack, Marcelo Martín
Ciencias Informáticas
Informática Teórica
Laboratorios
tecnología
Computer Uses in Education
Máquinas abstractas
informática
Gramáticas Formales
herramientas
Autómatas
enseñanza
Compiladores
title_short Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática
title_full Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática
title_fullStr Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática
title_full_unstemmed Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática
title_sort Construcción de herramientas didácticas para la enseñanza y ejercitación práctica en laboratorio de Informática Teórica en las carreras con Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Marciszack, Marcelo Martín
Vázquez, Juan C.
Serrano, Diego J.
Pérez, Ramiro
author Marciszack, Marcelo Martín
author_facet Marciszack, Marcelo Martín
Vázquez, Juan C.
Serrano, Diego J.
Pérez, Ramiro
author_role author
author2 Vázquez, Juan C.
Serrano, Diego J.
Pérez, Ramiro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Informática Teórica
Laboratorios
tecnología
Computer Uses in Education
Máquinas abstractas
informática
Gramáticas Formales
herramientas
Autómatas
enseñanza
Compiladores
topic Ciencias Informáticas
Informática Teórica
Laboratorios
tecnología
Computer Uses in Education
Máquinas abstractas
informática
Gramáticas Formales
herramientas
Autómatas
enseñanza
Compiladores
dc.description.none.fl_txt_mv Para poder impartir conocimientos de informática teórica, es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas (simuladores, casos reales de aplicación, programas fuentes, material de estudio, entre otros) que permitan centrarnos en los problemas disciplinares, aportando sólidas bases teóricas y claros ejemplos de aplicaciones a la resolución problemas reales. Los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos tópicos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos. Concientes de que estamos preparando futuros profesionales, nuestra preocupación es la de mostrar claramente la aplicabilidad de estas herramientas conceptuales, no sólo a la construcción de compiladores (enfoque tradicional de la teoría de los autómatas y lenguajes) sino a la resolución de problemas en general. Por otro lado, es necesario lograr la integración de conocimientos de Teoría de la Computación, Programación e Ingeniería de Software, permitiendo a los educandos probar sus modelos teóricos, inspeccionar y modificar las herramientas, optimizarlas y analizar su complejidad, alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo. Por lo tanto nuestro esfuerzo, está orientados al desarrollo de estas herramientas y materiales de estudio, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Para poder impartir conocimientos de informática teórica, es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas (simuladores, casos reales de aplicación, programas fuentes, material de estudio, entre otros) que permitan centrarnos en los problemas disciplinares, aportando sólidas bases teóricas y claros ejemplos de aplicaciones a la resolución problemas reales. Los estudiantes presentan dificultad para asimilar estos tópicos ya que los mismos están muy cercanos a la matemática y son fuertemente abstractos. Concientes de que estamos preparando futuros profesionales, nuestra preocupación es la de mostrar claramente la aplicabilidad de estas herramientas conceptuales, no sólo a la construcción de compiladores (enfoque tradicional de la teoría de los autómatas y lenguajes) sino a la resolución de problemas en general. Por otro lado, es necesario lograr la integración de conocimientos de Teoría de la Computación, Programación e Ingeniería de Software, permitiendo a los educandos probar sus modelos teóricos, inspeccionar y modificar las herramientas, optimizarlas y analizar su complejidad, alcanzando de esta forma un aprendizaje significativo. Por lo tanto nuestro esfuerzo, está orientados al desarrollo de estas herramientas y materiales de estudio, sentando bases sólidas de conocimientos teóricos, con una gran ejercitación y aplicabilidad de los mismos.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20843
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615801023234048
score 13.070432