Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario

Autores
Belcastro, Ángela; Bertone, Rodolfo Alfredo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo examina nociones asociadas al aprendizaje significativo, evaluación formativa y metacognición. Presenta algunos resultados observados al aplicar la teoría constructivista del aprendizaje con evaluación formativa empleando recursos de la Web 2.0 en una materia de la Facultad de Ingeniería, de la UNPSJB. Resultados mayormente asociados a la construcción y uso de un cuestionario utilizado para promover en los alumnos el ejercicio de metacognición. La experiencia se desarrolló en una materia de Informática en el marco de proyectos de investigación continuados, en los que participan alumnos, y docentes de dos universidades. Uno de los objetivos del nuevo proyecto es el de analizar y generar propuestas educativas mediadas por TICs, para propiciar aprendizaje significativo, fomentando el proceso de metacognición. Dentro del proyecto se han desarrollado juegos educativos, uno de ellos es un juego móvil, con versiones que se han utilizado en el ámbito educativo.
Instituto de Investigación en Informática
Materia
Informática
Metacognición
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147921

id SEDICI_e3991e677443e20b7294d23f6ce2e97d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147921
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito UniversitarioBelcastro, ÁngelaBertone, Rodolfo AlfredoInformáticaMetacogniciónEducación superiorEste trabajo examina nociones asociadas al aprendizaje significativo, evaluación formativa y metacognición. Presenta algunos resultados observados al aplicar la teoría constructivista del aprendizaje con evaluación formativa empleando recursos de la Web 2.0 en una materia de la Facultad de Ingeniería, de la UNPSJB. Resultados mayormente asociados a la construcción y uso de un cuestionario utilizado para promover en los alumnos el ejercicio de metacognición. La experiencia se desarrolló en una materia de Informática en el marco de proyectos de investigación continuados, en los que participan alumnos, y docentes de dos universidades. Uno de los objetivos del nuevo proyecto es el de analizar y generar propuestas educativas mediadas por TICs, para propiciar aprendizaje significativo, fomentando el proceso de metacognición. Dentro del proyecto se han desarrollado juegos educativos, uno de ellos es un juego móvil, con versiones que se han utilizado en el ámbito educativo.Instituto de Investigación en Informática2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147921spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147921Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:52.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario
title Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario
spellingShingle Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario
Belcastro, Ángela
Informática
Metacognición
Educación superior
title_short Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario
title_full Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario
title_fullStr Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario
title_full_unstemmed Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario
title_sort Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Belcastro, Ángela
Bertone, Rodolfo Alfredo
author Belcastro, Ángela
author_facet Belcastro, Ángela
Bertone, Rodolfo Alfredo
author_role author
author2 Bertone, Rodolfo Alfredo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Metacognición
Educación superior
topic Informática
Metacognición
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo examina nociones asociadas al aprendizaje significativo, evaluación formativa y metacognición. Presenta algunos resultados observados al aplicar la teoría constructivista del aprendizaje con evaluación formativa empleando recursos de la Web 2.0 en una materia de la Facultad de Ingeniería, de la UNPSJB. Resultados mayormente asociados a la construcción y uso de un cuestionario utilizado para promover en los alumnos el ejercicio de metacognición. La experiencia se desarrolló en una materia de Informática en el marco de proyectos de investigación continuados, en los que participan alumnos, y docentes de dos universidades. Uno de los objetivos del nuevo proyecto es el de analizar y generar propuestas educativas mediadas por TICs, para propiciar aprendizaje significativo, fomentando el proceso de metacognición. Dentro del proyecto se han desarrollado juegos educativos, uno de ellos es un juego móvil, con versiones que se han utilizado en el ámbito educativo.
Instituto de Investigación en Informática
description Este trabajo examina nociones asociadas al aprendizaje significativo, evaluación formativa y metacognición. Presenta algunos resultados observados al aplicar la teoría constructivista del aprendizaje con evaluación formativa empleando recursos de la Web 2.0 en una materia de la Facultad de Ingeniería, de la UNPSJB. Resultados mayormente asociados a la construcción y uso de un cuestionario utilizado para promover en los alumnos el ejercicio de metacognición. La experiencia se desarrolló en una materia de Informática en el marco de proyectos de investigación continuados, en los que participan alumnos, y docentes de dos universidades. Uno de los objetivos del nuevo proyecto es el de analizar y generar propuestas educativas mediadas por TICs, para propiciar aprendizaje significativo, fomentando el proceso de metacognición. Dentro del proyecto se han desarrollado juegos educativos, uno de ellos es un juego móvil, con versiones que se han utilizado en el ámbito educativo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147921
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147921
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616254407573504
score 13.070432