Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario
- Autores
- Belcastro, Ángela; Bertone, Rodolfo Alfredo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo examina nociones asociadas al aprendizaje significativo, evaluación formativa y metacognición. Presenta algunos resultados observados al aplicar la teoría constructivista del aprendizaje con evaluación formativa empleando recursos de la Web 2.0 en una materia de la Facultad de Ingeniería, de la UNPSJB. Resultados mayormente asociados a la construcción y uso de un cuestionario utilizado para promover en los alumnos el ejercicio de metacognición. La experiencia se desarrolló en una materia de Informática en el marco de proyectos de investigación continuados, en los que participan alumnos, y docentes de dos universidades. Uno de los objetivos del nuevo proyecto es el de analizar y generar propuestas educativas mediadas por TICs, para propiciar aprendizaje significativo, fomentando el proceso de metacognición. Dentro del proyecto se han desarrollado juegos educativos, uno de ellos es un juego móvil, con versiones que se han utilizado en el ámbito educativo.
Instituto de Investigación en Informática - Materia
-
Informática
Metacognición
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147921
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e3991e677443e20b7294d23f6ce2e97d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147921 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito UniversitarioBelcastro, ÁngelaBertone, Rodolfo AlfredoInformáticaMetacogniciónEducación superiorEste trabajo examina nociones asociadas al aprendizaje significativo, evaluación formativa y metacognición. Presenta algunos resultados observados al aplicar la teoría constructivista del aprendizaje con evaluación formativa empleando recursos de la Web 2.0 en una materia de la Facultad de Ingeniería, de la UNPSJB. Resultados mayormente asociados a la construcción y uso de un cuestionario utilizado para promover en los alumnos el ejercicio de metacognición. La experiencia se desarrolló en una materia de Informática en el marco de proyectos de investigación continuados, en los que participan alumnos, y docentes de dos universidades. Uno de los objetivos del nuevo proyecto es el de analizar y generar propuestas educativas mediadas por TICs, para propiciar aprendizaje significativo, fomentando el proceso de metacognición. Dentro del proyecto se han desarrollado juegos educativos, uno de ellos es un juego móvil, con versiones que se han utilizado en el ámbito educativo.Instituto de Investigación en Informática2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147921spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147921Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:52.384SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario |
title |
Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario |
spellingShingle |
Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario Belcastro, Ángela Informática Metacognición Educación superior |
title_short |
Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario |
title_full |
Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario |
title_fullStr |
Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario |
title_full_unstemmed |
Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario |
title_sort |
Apoyando el Ejercicio de Metacognición en el Ámbito Universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Belcastro, Ángela Bertone, Rodolfo Alfredo |
author |
Belcastro, Ángela |
author_facet |
Belcastro, Ángela Bertone, Rodolfo Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Bertone, Rodolfo Alfredo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Metacognición Educación superior |
topic |
Informática Metacognición Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo examina nociones asociadas al aprendizaje significativo, evaluación formativa y metacognición. Presenta algunos resultados observados al aplicar la teoría constructivista del aprendizaje con evaluación formativa empleando recursos de la Web 2.0 en una materia de la Facultad de Ingeniería, de la UNPSJB. Resultados mayormente asociados a la construcción y uso de un cuestionario utilizado para promover en los alumnos el ejercicio de metacognición. La experiencia se desarrolló en una materia de Informática en el marco de proyectos de investigación continuados, en los que participan alumnos, y docentes de dos universidades. Uno de los objetivos del nuevo proyecto es el de analizar y generar propuestas educativas mediadas por TICs, para propiciar aprendizaje significativo, fomentando el proceso de metacognición. Dentro del proyecto se han desarrollado juegos educativos, uno de ellos es un juego móvil, con versiones que se han utilizado en el ámbito educativo. Instituto de Investigación en Informática |
description |
Este trabajo examina nociones asociadas al aprendizaje significativo, evaluación formativa y metacognición. Presenta algunos resultados observados al aplicar la teoría constructivista del aprendizaje con evaluación formativa empleando recursos de la Web 2.0 en una materia de la Facultad de Ingeniería, de la UNPSJB. Resultados mayormente asociados a la construcción y uso de un cuestionario utilizado para promover en los alumnos el ejercicio de metacognición. La experiencia se desarrolló en una materia de Informática en el marco de proyectos de investigación continuados, en los que participan alumnos, y docentes de dos universidades. Uno de los objetivos del nuevo proyecto es el de analizar y generar propuestas educativas mediadas por TICs, para propiciar aprendizaje significativo, fomentando el proceso de metacognición. Dentro del proyecto se han desarrollado juegos educativos, uno de ellos es un juego móvil, con versiones que se han utilizado en el ámbito educativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147921 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147921 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616254407573504 |
score |
13.070432 |