De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidad

Autores
Santa Cruz, Romina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de enseñanza de la arquitectura implican ciertos métodos, propios de las disciplinas proyectuales, que posibilitan la construcción de un conocimiento teórico-práctico, donde el taller se asume como un espacio de una didáctica específica. En el año 2020, como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) por la Covid-19, las prácticas que configuran estos territorios reales y tangibles de aprendizaje fueron trasladadas y adaptadas a entornos virtuales y remotos, creando una experiencia que sucede al mismo tiempo en el mundo físico y en el virtual. La pedagogía pandémica, como la denominan Montero y Welschinger, obligó a redefinir los modos de enseñar en pos de asegurar la continuidad pedagógica: generó conmoción e incomodidad a la hora de buscar e incorporar nuevas mediaciones tecnológicas que permitan llegar a les estudiantes sobre todo en algunas asignaturas, como las proyectuales, que estaban más alejadas de la utilización de recursos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se pretende describir y analizar la experiencia desarrollada en la asignatura Diseño Arquitectónico 1 T de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata en bimodalidad (virtual-presencial). Se busca reconocer aquellos rasgos de la “pedagogía pandémica” basada en la urgencia por virtualizar dinámicas vinculadas con lo presencial, pero también establecer parámetros que corresponden específicamente a la virtualidad y que podrían sostenerse a través del tiempo.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Arquitectura
taller
didáctica proyectual
pedagogía pandémica
virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148493

id SEDICI_e36e581b69777ba28e15fcb071596e4a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148493
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidadSanta Cruz, RominaBellas ArtesArquitecturatallerdidáctica proyectualpedagogía pandémicavirtualidadLos procesos de enseñanza de la arquitectura implican ciertos métodos, propios de las disciplinas proyectuales, que posibilitan la construcción de un conocimiento teórico-práctico, donde el taller se asume como un espacio de una didáctica específica. En el año 2020, como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) por la Covid-19, las prácticas que configuran estos territorios reales y tangibles de aprendizaje fueron trasladadas y adaptadas a entornos virtuales y remotos, creando una experiencia que sucede al mismo tiempo en el mundo físico y en el virtual. La pedagogía pandémica, como la denominan Montero y Welschinger, obligó a redefinir los modos de enseñar en pos de asegurar la continuidad pedagógica: generó conmoción e incomodidad a la hora de buscar e incorporar nuevas mediaciones tecnológicas que permitan llegar a les estudiantes sobre todo en algunas asignaturas, como las proyectuales, que estaban más alejadas de la utilización de recursos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se pretende describir y analizar la experiencia desarrollada en la asignatura Diseño Arquitectónico 1 T de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata en bimodalidad (virtual-presencial). Se busca reconocer aquellos rasgos de la “pedagogía pandémica” basada en la urgencia por virtualizar dinámicas vinculadas con lo presencial, pero también establecer parámetros que corresponden específicamente a la virtualidad y que podrían sostenerse a través del tiempo.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148493spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:05.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidad
title De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidad
spellingShingle De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidad
Santa Cruz, Romina
Bellas Artes
Arquitectura
taller
didáctica proyectual
pedagogía pandémica
virtualidad
title_short De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidad
title_full De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidad
title_fullStr De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidad
title_full_unstemmed De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidad
title_sort De vanos y ventanas: la didáctica proyectual en la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Santa Cruz, Romina
author Santa Cruz, Romina
author_facet Santa Cruz, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arquitectura
taller
didáctica proyectual
pedagogía pandémica
virtualidad
topic Bellas Artes
Arquitectura
taller
didáctica proyectual
pedagogía pandémica
virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de enseñanza de la arquitectura implican ciertos métodos, propios de las disciplinas proyectuales, que posibilitan la construcción de un conocimiento teórico-práctico, donde el taller se asume como un espacio de una didáctica específica. En el año 2020, como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) por la Covid-19, las prácticas que configuran estos territorios reales y tangibles de aprendizaje fueron trasladadas y adaptadas a entornos virtuales y remotos, creando una experiencia que sucede al mismo tiempo en el mundo físico y en el virtual. La pedagogía pandémica, como la denominan Montero y Welschinger, obligó a redefinir los modos de enseñar en pos de asegurar la continuidad pedagógica: generó conmoción e incomodidad a la hora de buscar e incorporar nuevas mediaciones tecnológicas que permitan llegar a les estudiantes sobre todo en algunas asignaturas, como las proyectuales, que estaban más alejadas de la utilización de recursos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se pretende describir y analizar la experiencia desarrollada en la asignatura Diseño Arquitectónico 1 T de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata en bimodalidad (virtual-presencial). Se busca reconocer aquellos rasgos de la “pedagogía pandémica” basada en la urgencia por virtualizar dinámicas vinculadas con lo presencial, pero también establecer parámetros que corresponden específicamente a la virtualidad y que podrían sostenerse a través del tiempo.
Facultad de Artes
description Los procesos de enseñanza de la arquitectura implican ciertos métodos, propios de las disciplinas proyectuales, que posibilitan la construcción de un conocimiento teórico-práctico, donde el taller se asume como un espacio de una didáctica específica. En el año 2020, como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (en adelante ASPO) por la Covid-19, las prácticas que configuran estos territorios reales y tangibles de aprendizaje fueron trasladadas y adaptadas a entornos virtuales y remotos, creando una experiencia que sucede al mismo tiempo en el mundo físico y en el virtual. La pedagogía pandémica, como la denominan Montero y Welschinger, obligó a redefinir los modos de enseñar en pos de asegurar la continuidad pedagógica: generó conmoción e incomodidad a la hora de buscar e incorporar nuevas mediaciones tecnológicas que permitan llegar a les estudiantes sobre todo en algunas asignaturas, como las proyectuales, que estaban más alejadas de la utilización de recursos virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo se pretende describir y analizar la experiencia desarrollada en la asignatura Diseño Arquitectónico 1 T de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata en bimodalidad (virtual-presencial). Se busca reconocer aquellos rasgos de la “pedagogía pandémica” basada en la urgencia por virtualizar dinámicas vinculadas con lo presencial, pero también establecer parámetros que corresponden específicamente a la virtualidad y que podrían sostenerse a través del tiempo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148493
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148493
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260603339538432
score 13.13397