Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial...

Autores
Medel, Gisele Anahí; Biggio, Cecilia; Cutrera, Guillermo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el contexto de la didáctica química, la explicación científica escolar es considerada como una habilidad cognitivo lingüística indispensable para hablar y escribir, para aprender ciencias. En este trabajo se analizan las interacciones discursivas de una futura profesora de química en un aula de nivel secundario durante la explicación de fenómenos cotidianos modelado por una de las leyes que rigen las transformaciones del estado gaseosos. Desde un enfoque cualitativo centrado en el estudio de caso, incorporamos la lectura de las explicaciones científicas en el aula de ciencia desde la perspectiva de los niveles de conceptualización. Describimos cómo una futura docente de Química, durante su periodo de residencia, media discursivamente con los estudiantes la construcción de la explicación correspondiente a un fenómeno cotidiano durante el trabajo didáctico con el estado gaseoso. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de cuatro clases sobre en el contenido “gases” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica perteneciente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Explicación científica escolar
Formación docente inicial
Discurso docente
Práctica de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105877

id SEDICI_e356f2b17c2a8649c1060e0471a26d8d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105877
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicialMedel, Gisele AnahíBiggio, CeciliaCutrera, GuillermoEducaciónExplicación científica escolarFormación docente inicialDiscurso docentePráctica de enseñanzaEn el contexto de la didáctica química, la explicación científica escolar es considerada como una habilidad cognitivo lingüística indispensable para hablar y escribir, para aprender ciencias. En este trabajo se analizan las interacciones discursivas de una futura profesora de química en un aula de nivel secundario durante la explicación de fenómenos cotidianos modelado por una de las leyes que rigen las transformaciones del estado gaseosos. Desde un enfoque cualitativo centrado en el estudio de caso, incorporamos la lectura de las explicaciones científicas en el aula de ciencia desde la perspectiva de los niveles de conceptualización. Describimos cómo una futura docente de Química, durante su periodo de residencia, media discursivamente con los estudiantes la construcción de la explicación correspondiente a un fenómeno cotidiano durante el trabajo didáctico con el estado gaseoso. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de cuatro clases sobre en el contenido “gases” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica perteneciente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105877spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:04:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:37.604SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial
title Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial
spellingShingle Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial
Medel, Gisele Anahí
Educación
Explicación científica escolar
Formación docente inicial
Discurso docente
Práctica de enseñanza
title_short Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial
title_full Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial
title_fullStr Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial
title_sort Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Medel, Gisele Anahí
Biggio, Cecilia
Cutrera, Guillermo
author Medel, Gisele Anahí
author_facet Medel, Gisele Anahí
Biggio, Cecilia
Cutrera, Guillermo
author_role author
author2 Biggio, Cecilia
Cutrera, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Explicación científica escolar
Formación docente inicial
Discurso docente
Práctica de enseñanza
topic Educación
Explicación científica escolar
Formación docente inicial
Discurso docente
Práctica de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv En el contexto de la didáctica química, la explicación científica escolar es considerada como una habilidad cognitivo lingüística indispensable para hablar y escribir, para aprender ciencias. En este trabajo se analizan las interacciones discursivas de una futura profesora de química en un aula de nivel secundario durante la explicación de fenómenos cotidianos modelado por una de las leyes que rigen las transformaciones del estado gaseosos. Desde un enfoque cualitativo centrado en el estudio de caso, incorporamos la lectura de las explicaciones científicas en el aula de ciencia desde la perspectiva de los niveles de conceptualización. Describimos cómo una futura docente de Química, durante su periodo de residencia, media discursivamente con los estudiantes la construcción de la explicación correspondiente a un fenómeno cotidiano durante el trabajo didáctico con el estado gaseoso. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de cuatro clases sobre en el contenido “gases” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica perteneciente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En el contexto de la didáctica química, la explicación científica escolar es considerada como una habilidad cognitivo lingüística indispensable para hablar y escribir, para aprender ciencias. En este trabajo se analizan las interacciones discursivas de una futura profesora de química en un aula de nivel secundario durante la explicación de fenómenos cotidianos modelado por una de las leyes que rigen las transformaciones del estado gaseosos. Desde un enfoque cualitativo centrado en el estudio de caso, incorporamos la lectura de las explicaciones científicas en el aula de ciencia desde la perspectiva de los niveles de conceptualización. Describimos cómo una futura docente de Química, durante su periodo de residencia, media discursivamente con los estudiantes la construcción de la explicación correspondiente a un fenómeno cotidiano durante el trabajo didáctico con el estado gaseoso. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de cuatro clases sobre en el contenido “gases” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica perteneciente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105877
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783321905823744
score 12.982451