Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial...
- Autores
- Medel, Gisele Anahí; Biggio, Cecilia; Cutrera, Guillermo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto de la didáctica química, la explicación científica escolar es considerada como una habilidad cognitivo lingüística indispensable para hablar y escribir, para aprender ciencias. En este trabajo se analizan las interacciones discursivas de una futura profesora de química en un aula de nivel secundario durante la explicación de fenómenos cotidianos modelado por una de las leyes que rigen las transformaciones del estado gaseosos. Desde un enfoque cualitativo centrado en el estudio de caso, incorporamos la lectura de las explicaciones científicas en el aula de ciencia desde la perspectiva de los niveles de conceptualización. Describimos cómo una futura docente de Química, durante su periodo de residencia, media discursivamente con los estudiantes la construcción de la explicación correspondiente a un fenómeno cotidiano durante el trabajo didáctico con el estado gaseoso. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de cuatro clases sobre en el contenido “gases” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica perteneciente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Explicación científica escolar
Formación docente inicial
Discurso docente
Práctica de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105877
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e356f2b17c2a8649c1060e0471a26d8d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105877 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicialMedel, Gisele AnahíBiggio, CeciliaCutrera, GuillermoEducaciónExplicación científica escolarFormación docente inicialDiscurso docentePráctica de enseñanzaEn el contexto de la didáctica química, la explicación científica escolar es considerada como una habilidad cognitivo lingüística indispensable para hablar y escribir, para aprender ciencias. En este trabajo se analizan las interacciones discursivas de una futura profesora de química en un aula de nivel secundario durante la explicación de fenómenos cotidianos modelado por una de las leyes que rigen las transformaciones del estado gaseosos. Desde un enfoque cualitativo centrado en el estudio de caso, incorporamos la lectura de las explicaciones científicas en el aula de ciencia desde la perspectiva de los niveles de conceptualización. Describimos cómo una futura docente de Química, durante su periodo de residencia, media discursivamente con los estudiantes la construcción de la explicación correspondiente a un fenómeno cotidiano durante el trabajo didáctico con el estado gaseoso. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de cuatro clases sobre en el contenido “gases” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica perteneciente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105877spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:04:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:04:37.604SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial |
| title |
Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial |
| spellingShingle |
Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial Medel, Gisele Anahí Educación Explicación científica escolar Formación docente inicial Discurso docente Práctica de enseñanza |
| title_short |
Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial |
| title_full |
Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial |
| title_fullStr |
Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial |
| title_full_unstemmed |
Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial |
| title_sort |
Las interacciones discursivas durante la enseñanza de la explicación científica escolar en el aula de fisicoquímica: un estudio de caso centrado en la formación docente inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Medel, Gisele Anahí Biggio, Cecilia Cutrera, Guillermo |
| author |
Medel, Gisele Anahí |
| author_facet |
Medel, Gisele Anahí Biggio, Cecilia Cutrera, Guillermo |
| author_role |
author |
| author2 |
Biggio, Cecilia Cutrera, Guillermo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Explicación científica escolar Formación docente inicial Discurso docente Práctica de enseñanza |
| topic |
Educación Explicación científica escolar Formación docente inicial Discurso docente Práctica de enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto de la didáctica química, la explicación científica escolar es considerada como una habilidad cognitivo lingüística indispensable para hablar y escribir, para aprender ciencias. En este trabajo se analizan las interacciones discursivas de una futura profesora de química en un aula de nivel secundario durante la explicación de fenómenos cotidianos modelado por una de las leyes que rigen las transformaciones del estado gaseosos. Desde un enfoque cualitativo centrado en el estudio de caso, incorporamos la lectura de las explicaciones científicas en el aula de ciencia desde la perspectiva de los niveles de conceptualización. Describimos cómo una futura docente de Química, durante su periodo de residencia, media discursivamente con los estudiantes la construcción de la explicación correspondiente a un fenómeno cotidiano durante el trabajo didáctico con el estado gaseoso. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de cuatro clases sobre en el contenido “gases” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica perteneciente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Secretaría de Asuntos Académicos |
| description |
En el contexto de la didáctica química, la explicación científica escolar es considerada como una habilidad cognitivo lingüística indispensable para hablar y escribir, para aprender ciencias. En este trabajo se analizan las interacciones discursivas de una futura profesora de química en un aula de nivel secundario durante la explicación de fenómenos cotidianos modelado por una de las leyes que rigen las transformaciones del estado gaseosos. Desde un enfoque cualitativo centrado en el estudio de caso, incorporamos la lectura de las explicaciones científicas en el aula de ciencia desde la perspectiva de los niveles de conceptualización. Describimos cómo una futura docente de Química, durante su periodo de residencia, media discursivamente con los estudiantes la construcción de la explicación correspondiente a un fenómeno cotidiano durante el trabajo didáctico con el estado gaseoso. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de cuatro clases sobre en el contenido “gases” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica perteneciente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105877 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105877 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783321905823744 |
| score |
12.982451 |