La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad

Autores
Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, considerando que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.
This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strategies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school scientific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is definited as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fundamental functions of science.
Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR
PERSPECTIVA EPISTÉMICA
AUTORREGULACIÓN
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41644

id CONICETDig_9962de96135676bccd6dda0649c7bc35
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41644
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidadSchool scientific argumentation. Contributions to a quality literacyRevel Chion, AndreaAduriz Bravo, AgustinARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLARPERSPECTIVA EPISTÉMICAAUTORREGULACIÓNEXPLICACIÓN CIENTÍFICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, considerando que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strategies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school scientific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is definited as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fundamental functions of science.Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCorporación Universitaria Americana2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41644Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin; La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad; Corporación Universitaria Americana; Pensamiento Americano; 7; 13; 12-2014; 113-1222027-2448CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://oaji.net/articles/2015/2339-1439503408.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/article/view/235info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:20:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:20:54.46CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
School scientific argumentation. Contributions to a quality literacy
title La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
spellingShingle La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
Revel Chion, Andrea
ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR
PERSPECTIVA EPISTÉMICA
AUTORREGULACIÓN
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
title_short La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
title_full La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
title_fullStr La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
title_full_unstemmed La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
title_sort La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
dc.creator.none.fl_str_mv Revel Chion, Andrea
Aduriz Bravo, Agustin
author Revel Chion, Andrea
author_facet Revel Chion, Andrea
Aduriz Bravo, Agustin
author_role author
author2 Aduriz Bravo, Agustin
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR
PERSPECTIVA EPISTÉMICA
AUTORREGULACIÓN
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
topic ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR
PERSPECTIVA EPISTÉMICA
AUTORREGULACIÓN
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, considerando que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.
This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strategies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school scientific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is definited as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fundamental functions of science.
Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, considerando que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41644
Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin; La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad; Corporación Universitaria Americana; Pensamiento Americano; 7; 13; 12-2014; 113-122
2027-2448
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41644
identifier_str_mv Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin; La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad; Corporación Universitaria Americana; Pensamiento Americano; 7; 13; 12-2014; 113-122
2027-2448
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://oaji.net/articles/2015/2339-1439503408.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/article/view/235
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Americana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781705223929856
score 12.982451