La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad
- Autores
- Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, considerando que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.
This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strategies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school scientific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is definited as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fundamental functions of science.
Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR
PERSPECTIVA EPISTÉMICA
AUTORREGULACIÓN
EXPLICACIÓN CIENTÍFICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41644
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_9962de96135676bccd6dda0649c7bc35 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41644 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidadSchool scientific argumentation. Contributions to a quality literacyRevel Chion, AndreaAduriz Bravo, AgustinARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLARPERSPECTIVA EPISTÉMICAAUTORREGULACIÓNEXPLICACIÓN CIENTÍFICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, considerando que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia.This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strategies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school scientific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is definited as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fundamental functions of science.Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCorporación Universitaria Americana2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41644Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin; La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad; Corporación Universitaria Americana; Pensamiento Americano; 7; 13; 12-2014; 113-1222027-2448CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://oaji.net/articles/2015/2339-1439503408.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/article/view/235info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:20:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41644instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:20:54.46CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad School scientific argumentation. Contributions to a quality literacy |
| title |
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad |
| spellingShingle |
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad Revel Chion, Andrea ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR PERSPECTIVA EPISTÉMICA AUTORREGULACIÓN EXPLICACIÓN CIENTÍFICA |
| title_short |
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad |
| title_full |
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad |
| title_fullStr |
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad |
| title_full_unstemmed |
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad |
| title_sort |
La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Revel Chion, Andrea Aduriz Bravo, Agustin |
| author |
Revel Chion, Andrea |
| author_facet |
Revel Chion, Andrea Aduriz Bravo, Agustin |
| author_role |
author |
| author2 |
Aduriz Bravo, Agustin |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR PERSPECTIVA EPISTÉMICA AUTORREGULACIÓN EXPLICACIÓN CIENTÍFICA |
| topic |
ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR PERSPECTIVA EPISTÉMICA AUTORREGULACIÓN EXPLICACIÓN CIENTÍFICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, considerando que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia. This paper presents and discusses the contribution that learning and mastery of argumentative competence can make about the learning of school science content and simultaneously the domain of metacognitive strategies and self-regulatory. Different positions are set around the argumentative ways of teaching competence and one position is taken by a model called school scientific argumentation, which requires explicit instances of teaching. This model is definited as producing a text that explains, whereas the explanation is one of the fundamental functions of science. Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Se presentan y discuten los aportes que el aprendizaje y dominio de la competencia argumentativa puede hacer al aprendizaje de contenidos científicos escolares y, simultáneamente, al dominio de estrategias metacognitivas y autorregulatorias. Se exponen diferentes posturas en torno a los modos de enseñar la competencia argumentativa y se toma posición por un modelo denominado argumentación científica escolar, que exige explícitas instancias de enseñanza. Este modelo se define como la producción de un texto en el cual se explica, considerando que la explicación es una de las funciones fundamentales de la ciencia. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/41644 Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin; La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad; Corporación Universitaria Americana; Pensamiento Americano; 7; 13; 12-2014; 113-122 2027-2448 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/41644 |
| identifier_str_mv |
Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin; La argumentación científica escolar: Contribuciones a una alfabetización de calidad; Corporación Universitaria Americana; Pensamiento Americano; 7; 13; 12-2014; 113-122 2027-2448 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://oaji.net/articles/2015/2339-1439503408.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano/article/view/235 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Americana |
| publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Americana |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781705223929856 |
| score |
12.982451 |