La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)

Autores
Calabrese, Martín Ezequiel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chicote, Gloria Beatriz
Descripción
El objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a las siguientes consideraciones. La fecha de 1900 se corresponde con la primera impresión de la empresa internacional Casa Maucci. Hemos decidido delimitar cronológicamente nuestro análisis en el año 1983, considerando la primera edición posterior a la última dictadura militar. La historia editorial latinoamericana se empareja con la historia editorial del Quijote. En la investigación se establecen puntos de contacto entre el desarrollo del ámbito editorial local y la historia editorial local de la obra cervantina, dado que los diversos adelantos tecnológicos llevados adelante por las empresas editoriales repercuten en los modos de publicar la obra y en el alcance (local e internacional) de la misma. El aporte de McKenzie en su obra Bibliografía y Sociología de los Textos (2005) ha permitido abordar el corpus de más de 60 ediciones analizadas, teniendo en cuenta diversos estudios sobre la Historia del Libro y de la Edición en habla hispana. A partir de Robert Darnton (2014) y su esquema del “Circuito de la Comunicación” que se conforma alrededor del objeto libro, se identifican una serie de agentes que participan en la publicación de una obra, a fin de poder analizarlos de manera concreta en el abordaje de cada edición del Quijote. Tomando como base la disciplina esbozada por Donald McKenzie, la Bibliografía y Sociología de los textos, se proponen en este apartado los lineamientos teóricos necesarios para poder analizar, de manera fundamentada, cada una de las ediciones locales de la obra como una propuesta de lectura. La obra delimita el objeto de análisis en tres grandes arcos temporales, que siguen los estudios precedentes del campo editorial realizados por De Diego (2016), dentro de los cuales se analiza detalladamente cada edición: - Primer arco temporal (1900-1919): las primeras ediciones conmemorativas y la organización del campo editorial; - Segundo arco temporal (1938-1955): la época de oro del campo editorial argentino; - Tercer arco temporal (1956-1983): la consolidación del mercado interno.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Edición
Quijote
Historia del Libro
Recepción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154719

id SEDICI_e33c4f5e3c89dbb2ea0b71bdda039623
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154719
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)Calabrese, Martín EzequielLetrasEdiciónQuijoteHistoria del LibroRecepciónEl objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a las siguientes consideraciones. La fecha de 1900 se corresponde con la primera impresión de la empresa internacional Casa Maucci. Hemos decidido delimitar cronológicamente nuestro análisis en el año 1983, considerando la primera edición posterior a la última dictadura militar. La historia editorial latinoamericana se empareja con la historia editorial del Quijote. En la investigación se establecen puntos de contacto entre el desarrollo del ámbito editorial local y la historia editorial local de la obra cervantina, dado que los diversos adelantos tecnológicos llevados adelante por las empresas editoriales repercuten en los modos de publicar la obra y en el alcance (local e internacional) de la misma. El aporte de McKenzie en su obra Bibliografía y Sociología de los Textos (2005) ha permitido abordar el corpus de más de 60 ediciones analizadas, teniendo en cuenta diversos estudios sobre la Historia del Libro y de la Edición en habla hispana. A partir de Robert Darnton (2014) y su esquema del “Circuito de la Comunicación” que se conforma alrededor del objeto libro, se identifican una serie de agentes que participan en la publicación de una obra, a fin de poder analizarlos de manera concreta en el abordaje de cada edición del Quijote. Tomando como base la disciplina esbozada por Donald McKenzie, la Bibliografía y Sociología de los textos, se proponen en este apartado los lineamientos teóricos necesarios para poder analizar, de manera fundamentada, cada una de las ediciones locales de la obra como una propuesta de lectura. La obra delimita el objeto de análisis en tres grandes arcos temporales, que siguen los estudios precedentes del campo editorial realizados por De Diego (2016), dentro de los cuales se analiza detalladamente cada edición: - Primer arco temporal (1900-1919): las primeras ediciones conmemorativas y la organización del campo editorial; - Segundo arco temporal (1938-1955): la época de oro del campo editorial argentino; - Tercer arco temporal (1956-1983): la consolidación del mercado interno.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónChicote, Gloria Beatriz2022-05-27info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154719https://doi.org/10.35537/10915/154719spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:05.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
spellingShingle La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
Calabrese, Martín Ezequiel
Letras
Edición
Quijote
Historia del Libro
Recepción
title_short La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title_full La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title_fullStr La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title_full_unstemmed La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title_sort La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Calabrese, Martín Ezequiel
author Calabrese, Martín Ezequiel
author_facet Calabrese, Martín Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chicote, Gloria Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Edición
Quijote
Historia del Libro
Recepción
topic Letras
Edición
Quijote
Historia del Libro
Recepción
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a las siguientes consideraciones. La fecha de 1900 se corresponde con la primera impresión de la empresa internacional Casa Maucci. Hemos decidido delimitar cronológicamente nuestro análisis en el año 1983, considerando la primera edición posterior a la última dictadura militar. La historia editorial latinoamericana se empareja con la historia editorial del Quijote. En la investigación se establecen puntos de contacto entre el desarrollo del ámbito editorial local y la historia editorial local de la obra cervantina, dado que los diversos adelantos tecnológicos llevados adelante por las empresas editoriales repercuten en los modos de publicar la obra y en el alcance (local e internacional) de la misma. El aporte de McKenzie en su obra Bibliografía y Sociología de los Textos (2005) ha permitido abordar el corpus de más de 60 ediciones analizadas, teniendo en cuenta diversos estudios sobre la Historia del Libro y de la Edición en habla hispana. A partir de Robert Darnton (2014) y su esquema del “Circuito de la Comunicación” que se conforma alrededor del objeto libro, se identifican una serie de agentes que participan en la publicación de una obra, a fin de poder analizarlos de manera concreta en el abordaje de cada edición del Quijote. Tomando como base la disciplina esbozada por Donald McKenzie, la Bibliografía y Sociología de los textos, se proponen en este apartado los lineamientos teóricos necesarios para poder analizar, de manera fundamentada, cada una de las ediciones locales de la obra como una propuesta de lectura. La obra delimita el objeto de análisis en tres grandes arcos temporales, que siguen los estudios precedentes del campo editorial realizados por De Diego (2016), dentro de los cuales se analiza detalladamente cada edición: - Primer arco temporal (1900-1919): las primeras ediciones conmemorativas y la organización del campo editorial; - Segundo arco temporal (1938-1955): la época de oro del campo editorial argentino; - Tercer arco temporal (1956-1983): la consolidación del mercado interno.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a las siguientes consideraciones. La fecha de 1900 se corresponde con la primera impresión de la empresa internacional Casa Maucci. Hemos decidido delimitar cronológicamente nuestro análisis en el año 1983, considerando la primera edición posterior a la última dictadura militar. La historia editorial latinoamericana se empareja con la historia editorial del Quijote. En la investigación se establecen puntos de contacto entre el desarrollo del ámbito editorial local y la historia editorial local de la obra cervantina, dado que los diversos adelantos tecnológicos llevados adelante por las empresas editoriales repercuten en los modos de publicar la obra y en el alcance (local e internacional) de la misma. El aporte de McKenzie en su obra Bibliografía y Sociología de los Textos (2005) ha permitido abordar el corpus de más de 60 ediciones analizadas, teniendo en cuenta diversos estudios sobre la Historia del Libro y de la Edición en habla hispana. A partir de Robert Darnton (2014) y su esquema del “Circuito de la Comunicación” que se conforma alrededor del objeto libro, se identifican una serie de agentes que participan en la publicación de una obra, a fin de poder analizarlos de manera concreta en el abordaje de cada edición del Quijote. Tomando como base la disciplina esbozada por Donald McKenzie, la Bibliografía y Sociología de los textos, se proponen en este apartado los lineamientos teóricos necesarios para poder analizar, de manera fundamentada, cada una de las ediciones locales de la obra como una propuesta de lectura. La obra delimita el objeto de análisis en tres grandes arcos temporales, que siguen los estudios precedentes del campo editorial realizados por De Diego (2016), dentro de los cuales se analiza detalladamente cada edición: - Primer arco temporal (1900-1919): las primeras ediciones conmemorativas y la organización del campo editorial; - Segundo arco temporal (1938-1955): la época de oro del campo editorial argentino; - Tercer arco temporal (1956-1983): la consolidación del mercado interno.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154719
https://doi.org/10.35537/10915/154719
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154719
https://doi.org/10.35537/10915/154719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616274451103744
score 13.069144