Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés
- Autores
- Casali, Ana; Torres, Diego
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia COVID-19 ha provocado cambios profundos en toda la sociedad. A partir de las medidas de aislamiento adoptadas, todo el sistema educativo basado fundamentalmente en la modalidad presencial, se ha visto obligado a sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma virtual. Sin embargo, la mayoría de los profesores no estaban preparados para este cambio tan brusco. Muchos tuvieron que adquirir conocimientos sobre el uso de tecnologías y enfoques pedagógicos para llevar adelante sus actividades, aumentando aún más su carga laboral. En este contexto, se han sumado además, otras tareas vinculadas a la atención del hogar y al cuidado de familiares a cargo. En este contexto, este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con profesores universitarios argentinos, cuyo objetivo fue comprender los factores de estrés relacionados con los cambios abruptos llevados a cabo en sus prácticas docentes como resultado de la pandemia. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en la percepción de estrés en pandemia, una alta tasa de dificultades en el uso de herramientas tecnológicas para pasar de clases presenciales a virtuales, a pesar que la mayoría de las personas encuestadas poseen conocimientos informáticos.
The COVID-19 pandemic has caused profound changes throughout society. Because of the isolation measures adopted, the entire educational system based mainly on the face-to-face modality, has been forced to continue the teaching and learning process virtually. However, most of the teachers were not prepared for this abrupt change. Many had to acquire knowledge about the use of technologies and pedagogical approaches to carry out their activities, with a further increase of their workload. In this pandemic situation, other tasks related to home care and care of dependents have also been added. In this context, this article shows the results of an investigation carried out with Argentine university professors, whose objective was to understand the stress factors related to the abrupt changes in their teaching practices as a result of the pandemic's conditions. The results we obtained show a significant increase in the perception of stress in the work conditions under pandemic and a high rate of difficulties in the use of technological tools and methodologies, to go from face-to-face to virtual classes, despite the fact that most of the people surveyed have computer skills.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación Superior
COVID-19
Aprendizaje virtual
Estrés - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117122
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e2f5540343cb118bb5e3912254114afc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117122 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrésImpact of COVID-19 on Argentine university teachers: change of practices, difficulties and increased stressCasali, AnaTorres, DiegoCiencias InformáticasEducación SuperiorCOVID-19Aprendizaje virtualEstrésLa pandemia COVID-19 ha provocado cambios profundos en toda la sociedad. A partir de las medidas de aislamiento adoptadas, todo el sistema educativo basado fundamentalmente en la modalidad presencial, se ha visto obligado a sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma virtual. Sin embargo, la mayoría de los profesores no estaban preparados para este cambio tan brusco. Muchos tuvieron que adquirir conocimientos sobre el uso de tecnologías y enfoques pedagógicos para llevar adelante sus actividades, aumentando aún más su carga laboral. En este contexto, se han sumado además, otras tareas vinculadas a la atención del hogar y al cuidado de familiares a cargo. En este contexto, este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con profesores universitarios argentinos, cuyo objetivo fue comprender los factores de estrés relacionados con los cambios abruptos llevados a cabo en sus prácticas docentes como resultado de la pandemia. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en la percepción de estrés en pandemia, una alta tasa de dificultades en el uso de herramientas tecnológicas para pasar de clases presenciales a virtuales, a pesar que la mayoría de las personas encuestadas poseen conocimientos informáticos.The COVID-19 pandemic has caused profound changes throughout society. Because of the isolation measures adopted, the entire educational system based mainly on the face-to-face modality, has been forced to continue the teaching and learning process virtually. However, most of the teachers were not prepared for this abrupt change. Many had to acquire knowledge about the use of technologies and pedagogical approaches to carry out their activities, with a further increase of their workload. In this pandemic situation, other tasks related to home care and care of dependents have also been added. In this context, this article shows the results of an investigation carried out with Argentine university professors, whose objective was to understand the stress factors related to the abrupt changes in their teaching practices as a result of the pandemic's conditions. The results we obtained show a significant increase in the perception of stress in the work conditions under pandemic and a high rate of difficulties in the use of technological tools and methodologies, to go from face-to-face to virtual classes, despite the fact that most of the people surveyed have computer skills.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf423-431http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117122spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e53info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/10874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117122Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:31.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés Impact of COVID-19 on Argentine university teachers: change of practices, difficulties and increased stress |
title |
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés |
spellingShingle |
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés Casali, Ana Ciencias Informáticas Educación Superior COVID-19 Aprendizaje virtual Estrés |
title_short |
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés |
title_full |
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés |
title_fullStr |
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés |
title_full_unstemmed |
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés |
title_sort |
Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casali, Ana Torres, Diego |
author |
Casali, Ana |
author_facet |
Casali, Ana Torres, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Torres, Diego |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Superior COVID-19 Aprendizaje virtual Estrés |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Superior COVID-19 Aprendizaje virtual Estrés |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia COVID-19 ha provocado cambios profundos en toda la sociedad. A partir de las medidas de aislamiento adoptadas, todo el sistema educativo basado fundamentalmente en la modalidad presencial, se ha visto obligado a sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma virtual. Sin embargo, la mayoría de los profesores no estaban preparados para este cambio tan brusco. Muchos tuvieron que adquirir conocimientos sobre el uso de tecnologías y enfoques pedagógicos para llevar adelante sus actividades, aumentando aún más su carga laboral. En este contexto, se han sumado además, otras tareas vinculadas a la atención del hogar y al cuidado de familiares a cargo. En este contexto, este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con profesores universitarios argentinos, cuyo objetivo fue comprender los factores de estrés relacionados con los cambios abruptos llevados a cabo en sus prácticas docentes como resultado de la pandemia. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en la percepción de estrés en pandemia, una alta tasa de dificultades en el uso de herramientas tecnológicas para pasar de clases presenciales a virtuales, a pesar que la mayoría de las personas encuestadas poseen conocimientos informáticos. The COVID-19 pandemic has caused profound changes throughout society. Because of the isolation measures adopted, the entire educational system based mainly on the face-to-face modality, has been forced to continue the teaching and learning process virtually. However, most of the teachers were not prepared for this abrupt change. Many had to acquire knowledge about the use of technologies and pedagogical approaches to carry out their activities, with a further increase of their workload. In this pandemic situation, other tasks related to home care and care of dependents have also been added. In this context, this article shows the results of an investigation carried out with Argentine university professors, whose objective was to understand the stress factors related to the abrupt changes in their teaching practices as a result of the pandemic's conditions. The results we obtained show a significant increase in the perception of stress in the work conditions under pandemic and a high rate of difficulties in the use of technological tools and methodologies, to go from face-to-face to virtual classes, despite the fact that most of the people surveyed have computer skills. Facultad de Informática |
description |
La pandemia COVID-19 ha provocado cambios profundos en toda la sociedad. A partir de las medidas de aislamiento adoptadas, todo el sistema educativo basado fundamentalmente en la modalidad presencial, se ha visto obligado a sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma virtual. Sin embargo, la mayoría de los profesores no estaban preparados para este cambio tan brusco. Muchos tuvieron que adquirir conocimientos sobre el uso de tecnologías y enfoques pedagógicos para llevar adelante sus actividades, aumentando aún más su carga laboral. En este contexto, se han sumado además, otras tareas vinculadas a la atención del hogar y al cuidado de familiares a cargo. En este contexto, este artículo muestra los resultados de una investigación realizada con profesores universitarios argentinos, cuyo objetivo fue comprender los factores de estrés relacionados con los cambios abruptos llevados a cabo en sus prácticas docentes como resultado de la pandemia. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo en la percepción de estrés en pandemia, una alta tasa de dificultades en el uso de herramientas tecnológicas para pasar de clases presenciales a virtuales, a pesar que la mayoría de las personas encuestadas poseen conocimientos informáticos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117122 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117122 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e53 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/10874 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 423-431 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616153467453440 |
score |
13.070432 |