Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis

Autores
Zapico, Martín Gonzalo; Lahiton Corvalan, Julieta Eva; Martinez Palacio, Macarena; Zapico, Marcos Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del estrés académico en el marco de la pandemia por COVID-19, puntualmente en instituciones de educación superior en el territorio de San Luis. Para ello, se implementó el Inventario SISCO de Estrés Académico en un N=169 estudiantes de distintos años de tres instituciones públicas de nivel superior de la provincia de San Luis durante el período Abril-Junio del año 2020. Además, se tuvieron en cuenta además otras variables tales como sexo, edad, institución, educación secundaria y año en la carrera. Los resultados indican que el estrés académico es alto en general, es mayor que en estudios anteriores empleando el mismo instrumento y que el grupo más afectado son las mujeres jóvenes provenientes de escuelas públicas.
The purpose for this paper is to make an descriptive analysis of academic stress in the context of the COVID-19 pandemic, specifically higher-level institutions in the territory of San Luis. For this purpose, the SISCO Academic Stress Inventory was implemented in an N=169 students from different years of three public institutions of higher education in the province of San Luis during the period April-June 2020. In addition, other variables such as Sex, Age, Institution, Secondary Education and Year in the major were also considered. The results indicate that academic stress is high in general, is greater than in previous studies using the same instrument, and that the most affected group is young women from public schools.
Fil: Zapico, Martín Gonzalo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Lahiton Corvalan, Julieta Eva. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Martinez Palacio, Macarena. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Zapico, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
Estrés
Estrés Académico
Educación Superior
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148346

id CONICETDig_a4ac4b52eb89e62a56cc4fb0853c796b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148346
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San LuisZapico, Martín GonzaloLahiton Corvalan, Julieta EvaMartinez Palacio, MacarenaZapico, Marcos GabrielEstrésEstrés AcadémicoEducación SuperiorCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del estrés académico en el marco de la pandemia por COVID-19, puntualmente en instituciones de educación superior en el territorio de San Luis. Para ello, se implementó el Inventario SISCO de Estrés Académico en un N=169 estudiantes de distintos años de tres instituciones públicas de nivel superior de la provincia de San Luis durante el período Abril-Junio del año 2020. Además, se tuvieron en cuenta además otras variables tales como sexo, edad, institución, educación secundaria y año en la carrera. Los resultados indican que el estrés académico es alto en general, es mayor que en estudios anteriores empleando el mismo instrumento y que el grupo más afectado son las mujeres jóvenes provenientes de escuelas públicas.The purpose for this paper is to make an descriptive analysis of academic stress in the context of the COVID-19 pandemic, specifically higher-level institutions in the territory of San Luis. For this purpose, the SISCO Academic Stress Inventory was implemented in an N=169 students from different years of three public institutions of higher education in the province of San Luis during the period April-June 2020. In addition, other variables such as Sex, Age, Institution, Secondary Education and Year in the major were also considered. The results indicate that academic stress is high in general, is greater than in previous studies using the same instrument, and that the most affected group is young women from public schools.Fil: Zapico, Martín Gonzalo. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Lahiton Corvalan, Julieta Eva. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Martinez Palacio, Macarena. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Zapico, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaInstituto de Investigación en Educación Superior2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148346Zapico, Martín Gonzalo; Lahiton Corvalan, Julieta Eva; Martinez Palacio, Macarena; Zapico, Marcos Gabriel; Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis; Instituto de Investigación en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-222718-6121CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148346instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:05.805CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis
title Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis
spellingShingle Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis
Zapico, Martín Gonzalo
Estrés
Estrés Académico
Educación Superior
COVID-19
title_short Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis
title_full Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis
title_fullStr Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis
title_full_unstemmed Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis
title_sort Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis
dc.creator.none.fl_str_mv Zapico, Martín Gonzalo
Lahiton Corvalan, Julieta Eva
Martinez Palacio, Macarena
Zapico, Marcos Gabriel
author Zapico, Martín Gonzalo
author_facet Zapico, Martín Gonzalo
Lahiton Corvalan, Julieta Eva
Martinez Palacio, Macarena
Zapico, Marcos Gabriel
author_role author
author2 Lahiton Corvalan, Julieta Eva
Martinez Palacio, Macarena
Zapico, Marcos Gabriel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés
Estrés Académico
Educación Superior
COVID-19
topic Estrés
Estrés Académico
Educación Superior
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del estrés académico en el marco de la pandemia por COVID-19, puntualmente en instituciones de educación superior en el territorio de San Luis. Para ello, se implementó el Inventario SISCO de Estrés Académico en un N=169 estudiantes de distintos años de tres instituciones públicas de nivel superior de la provincia de San Luis durante el período Abril-Junio del año 2020. Además, se tuvieron en cuenta además otras variables tales como sexo, edad, institución, educación secundaria y año en la carrera. Los resultados indican que el estrés académico es alto en general, es mayor que en estudios anteriores empleando el mismo instrumento y que el grupo más afectado son las mujeres jóvenes provenientes de escuelas públicas.
The purpose for this paper is to make an descriptive analysis of academic stress in the context of the COVID-19 pandemic, specifically higher-level institutions in the territory of San Luis. For this purpose, the SISCO Academic Stress Inventory was implemented in an N=169 students from different years of three public institutions of higher education in the province of San Luis during the period April-June 2020. In addition, other variables such as Sex, Age, Institution, Secondary Education and Year in the major were also considered. The results indicate that academic stress is high in general, is greater than in previous studies using the same instrument, and that the most affected group is young women from public schools.
Fil: Zapico, Martín Gonzalo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Lahiton Corvalan, Julieta Eva. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Martinez Palacio, Macarena. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Zapico, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del estrés académico en el marco de la pandemia por COVID-19, puntualmente en instituciones de educación superior en el territorio de San Luis. Para ello, se implementó el Inventario SISCO de Estrés Académico en un N=169 estudiantes de distintos años de tres instituciones públicas de nivel superior de la provincia de San Luis durante el período Abril-Junio del año 2020. Además, se tuvieron en cuenta además otras variables tales como sexo, edad, institución, educación secundaria y año en la carrera. Los resultados indican que el estrés académico es alto en general, es mayor que en estudios anteriores empleando el mismo instrumento y que el grupo más afectado son las mujeres jóvenes provenientes de escuelas públicas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/148346
Zapico, Martín Gonzalo; Lahiton Corvalan, Julieta Eva; Martinez Palacio, Macarena; Zapico, Marcos Gabriel; Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis; Instituto de Investigación en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-22
2718-6121
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/148346
identifier_str_mv Zapico, Martín Gonzalo; Lahiton Corvalan, Julieta Eva; Martinez Palacio, Macarena; Zapico, Marcos Gabriel; Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis; Instituto de Investigación en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-22
2718-6121
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/44
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigación en Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigación en Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614211412426752
score 13.070432