Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis
- Autores
- Zapico, Martín Gonzalo; Lahiton Corvalan, Julieta Eva; Martinez Palacio, Macarena; Zapico, Marcos Gabriel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del estrés académico en el marco de la pandemia por COVID-19, puntualmente en instituciones de educación superior en el territorio de San Luis. Para ello, se implementó el Inventario SISCO de Estrés Académico en un N=169 estudiantes de distintos años de tres instituciones públicas de nivel superior de la provincia de San Luis durante el período Abril-Junio del año 2020. Además, se tuvieron en cuenta además otras variables tales como sexo, edad, institución, educación secundaria y año en la carrera. Los resultados indican que el estrés académico es alto en general, es mayor que en estudios anteriores empleando el mismo instrumento y que el grupo más afectado son las mujeres jóvenes provenientes de escuelas públicas.
The purpose for this paper is to make an descriptive analysis of academic stress in the context of the COVID-19 pandemic, specifically higher-level institutions in the territory of San Luis. For this purpose, the SISCO Academic Stress Inventory was implemented in an N=169 students from different years of three public institutions of higher education in the province of San Luis during the period April-June 2020. In addition, other variables such as Sex, Age, Institution, Secondary Education and Year in the major were also considered. The results indicate that academic stress is high in general, is greater than in previous studies using the same instrument, and that the most affected group is young women from public schools.
Fil: Zapico, Martín Gonzalo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Lahiton Corvalan, Julieta Eva. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Martinez Palacio, Macarena. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Zapico, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Estrés
Estrés Académico
Educación Superior
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148346
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a4ac4b52eb89e62a56cc4fb0853c796b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148346 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San LuisZapico, Martín GonzaloLahiton Corvalan, Julieta EvaMartinez Palacio, MacarenaZapico, Marcos GabrielEstrésEstrés AcadémicoEducación SuperiorCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del estrés académico en el marco de la pandemia por COVID-19, puntualmente en instituciones de educación superior en el territorio de San Luis. Para ello, se implementó el Inventario SISCO de Estrés Académico en un N=169 estudiantes de distintos años de tres instituciones públicas de nivel superior de la provincia de San Luis durante el período Abril-Junio del año 2020. Además, se tuvieron en cuenta además otras variables tales como sexo, edad, institución, educación secundaria y año en la carrera. Los resultados indican que el estrés académico es alto en general, es mayor que en estudios anteriores empleando el mismo instrumento y que el grupo más afectado son las mujeres jóvenes provenientes de escuelas públicas.The purpose for this paper is to make an descriptive analysis of academic stress in the context of the COVID-19 pandemic, specifically higher-level institutions in the territory of San Luis. For this purpose, the SISCO Academic Stress Inventory was implemented in an N=169 students from different years of three public institutions of higher education in the province of San Luis during the period April-June 2020. In addition, other variables such as Sex, Age, Institution, Secondary Education and Year in the major were also considered. The results indicate that academic stress is high in general, is greater than in previous studies using the same instrument, and that the most affected group is young women from public schools.Fil: Zapico, Martín Gonzalo. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Lahiton Corvalan, Julieta Eva. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Martinez Palacio, Macarena. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Zapico, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaInstituto de Investigación en Educación Superior2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148346Zapico, Martín Gonzalo; Lahiton Corvalan, Julieta Eva; Martinez Palacio, Macarena; Zapico, Marcos Gabriel; Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis; Instituto de Investigación en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-222718-6121CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/44info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148346instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:05.805CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis |
title |
Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis |
spellingShingle |
Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis Zapico, Martín Gonzalo Estrés Estrés Académico Educación Superior COVID-19 |
title_short |
Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis |
title_full |
Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis |
title_fullStr |
Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis |
title_full_unstemmed |
Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis |
title_sort |
Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zapico, Martín Gonzalo Lahiton Corvalan, Julieta Eva Martinez Palacio, Macarena Zapico, Marcos Gabriel |
author |
Zapico, Martín Gonzalo |
author_facet |
Zapico, Martín Gonzalo Lahiton Corvalan, Julieta Eva Martinez Palacio, Macarena Zapico, Marcos Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Lahiton Corvalan, Julieta Eva Martinez Palacio, Macarena Zapico, Marcos Gabriel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés Estrés Académico Educación Superior COVID-19 |
topic |
Estrés Estrés Académico Educación Superior COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del estrés académico en el marco de la pandemia por COVID-19, puntualmente en instituciones de educación superior en el territorio de San Luis. Para ello, se implementó el Inventario SISCO de Estrés Académico en un N=169 estudiantes de distintos años de tres instituciones públicas de nivel superior de la provincia de San Luis durante el período Abril-Junio del año 2020. Además, se tuvieron en cuenta además otras variables tales como sexo, edad, institución, educación secundaria y año en la carrera. Los resultados indican que el estrés académico es alto en general, es mayor que en estudios anteriores empleando el mismo instrumento y que el grupo más afectado son las mujeres jóvenes provenientes de escuelas públicas. The purpose for this paper is to make an descriptive analysis of academic stress in the context of the COVID-19 pandemic, specifically higher-level institutions in the territory of San Luis. For this purpose, the SISCO Academic Stress Inventory was implemented in an N=169 students from different years of three public institutions of higher education in the province of San Luis during the period April-June 2020. In addition, other variables such as Sex, Age, Institution, Secondary Education and Year in the major were also considered. The results indicate that academic stress is high in general, is greater than in previous studies using the same instrument, and that the most affected group is young women from public schools. Fil: Zapico, Martín Gonzalo. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Lahiton Corvalan, Julieta Eva. Universidad Nacional de San Luis; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina Fil: Martinez Palacio, Macarena. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Zapico, Marcos Gabriel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo del estrés académico en el marco de la pandemia por COVID-19, puntualmente en instituciones de educación superior en el territorio de San Luis. Para ello, se implementó el Inventario SISCO de Estrés Académico en un N=169 estudiantes de distintos años de tres instituciones públicas de nivel superior de la provincia de San Luis durante el período Abril-Junio del año 2020. Además, se tuvieron en cuenta además otras variables tales como sexo, edad, institución, educación secundaria y año en la carrera. Los resultados indican que el estrés académico es alto en general, es mayor que en estudios anteriores empleando el mismo instrumento y que el grupo más afectado son las mujeres jóvenes provenientes de escuelas públicas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/148346 Zapico, Martín Gonzalo; Lahiton Corvalan, Julieta Eva; Martinez Palacio, Macarena; Zapico, Marcos Gabriel; Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis; Instituto de Investigación en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-22 2718-6121 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/148346 |
identifier_str_mv |
Zapico, Martín Gonzalo; Lahiton Corvalan, Julieta Eva; Martinez Palacio, Macarena; Zapico, Marcos Gabriel; Análisis del estrés académico en el nivel superior en el marco del COVID-19 en San Luis; Instituto de Investigación en Educación Superior; Campo Universitario; 2; 3; 6-2021; 1-22 2718-6121 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/44 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigación en Educación Superior |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigación en Educación Superior |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614211412426752 |
score |
13.070432 |