Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferias

Autores
Figueroa, Matías Roberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo tiene como objetivo producir en el lector, un acercamiento a las cuestiones relativas a la educación superior universitaria de la Argentina, desde la periferia; el mismo fue producto de experiencias de formación inicial del autor en la carrera de Ciencias de la Educación, desde la Sociología de la Educación y la Sociología Política; Disciplinas que brindaron categorías conceptuales en cuanto a la posibilidad de realizar estas reflexiones en cuanto a los avances que tiene el sistema universitario argentino en general y la universidad pública en la provincia de Jujuy, en particular. A esto se le suma la participación en diversos niveles de gestión de políticas universitarias desde las bases, que dan la posibilidad de entender y aprehender estas políticas en carne propia, a partir de la constitución de actores fundamentales en la toma de decisiones que tienen un alto impacto en los intereses del claustro de estudiante. El texto tres temas que me interesa abordar: el primero es un debate introductorio al pensamiento de la periferia y la educación superior, poniendo el acento en las reflexiones y estudios situados, entrando en discusión con la cuestión del conocimiento y su producción en el sistema universitario argentino. Luego empleamos la categoría de escolarización como construcción histórica y sociológica; y empleando sus características de accesibilidad y masividad; en el impacto que tuvo en las clases sociales de la República Argentina, teniendo en cuenta el surgimiento de un nuevo actor social en las regiones de la semi-periferia; los mecanismos que este empleo para el cumplimientos de sus metas de movilidad social ascendente. Por último, presento el producto las luchas del movimiento estudiantil, y la incorporación de la universidad a la agenda política; teniendo como objetivo la democratización de la educación superior universitaria en la argentina. A modo de conclusión considero mencionar algunas pautas de los avances que ha tenido la universidad como institución en la Argentina, como algunas de las deudas que aún mantiene, y algunas de las ideas que servirán para lograr una universalización de la educación superior en la región.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Universidad
periferia
estudiantes
Reformas políticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173081

id SEDICI_e293b112c97892b9d2363410204bcf05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173081
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferiasFigueroa, Matías RobertoSociologíaUniversidadperiferiaestudiantesReformas políticasEl siguiente trabajo tiene como objetivo producir en el lector, un acercamiento a las cuestiones relativas a la educación superior universitaria de la Argentina, desde la periferia; el mismo fue producto de experiencias de formación inicial del autor en la carrera de Ciencias de la Educación, desde la Sociología de la Educación y la Sociología Política; Disciplinas que brindaron categorías conceptuales en cuanto a la posibilidad de realizar estas reflexiones en cuanto a los avances que tiene el sistema universitario argentino en general y la universidad pública en la provincia de Jujuy, en particular. A esto se le suma la participación en diversos niveles de gestión de políticas universitarias desde las bases, que dan la posibilidad de entender y aprehender estas políticas en carne propia, a partir de la constitución de actores fundamentales en la toma de decisiones que tienen un alto impacto en los intereses del claustro de estudiante. El texto tres temas que me interesa abordar: el primero es un debate introductorio al pensamiento de la periferia y la educación superior, poniendo el acento en las reflexiones y estudios situados, entrando en discusión con la cuestión del conocimiento y su producción en el sistema universitario argentino. Luego empleamos la categoría de escolarización como construcción histórica y sociológica; y empleando sus características de accesibilidad y masividad; en el impacto que tuvo en las clases sociales de la República Argentina, teniendo en cuenta el surgimiento de un nuevo actor social en las regiones de la semi-periferia; los mecanismos que este empleo para el cumplimientos de sus metas de movilidad social ascendente. Por último, presento el producto las luchas del movimiento estudiantil, y la incorporación de la universidad a la agenda política; teniendo como objetivo la democratización de la educación superior universitaria en la argentina. A modo de conclusión considero mencionar algunas pautas de los avances que ha tenido la universidad como institución en la Argentina, como algunas de las deudas que aún mantiene, y algunas de las ideas que servirán para lograr una universalización de la educación superior en la región.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173081spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629163437942943/@@display-file/file/FigueroaPONmesa44.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:27.315SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferias
title Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferias
spellingShingle Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferias
Figueroa, Matías Roberto
Sociología
Universidad
periferia
estudiantes
Reformas políticas
title_short Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferias
title_full Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferias
title_fullStr Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferias
title_full_unstemmed Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferias
title_sort Universidad pública: Procesos de democratización desde las periferias
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Matías Roberto
author Figueroa, Matías Roberto
author_facet Figueroa, Matías Roberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
periferia
estudiantes
Reformas políticas
topic Sociología
Universidad
periferia
estudiantes
Reformas políticas
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como objetivo producir en el lector, un acercamiento a las cuestiones relativas a la educación superior universitaria de la Argentina, desde la periferia; el mismo fue producto de experiencias de formación inicial del autor en la carrera de Ciencias de la Educación, desde la Sociología de la Educación y la Sociología Política; Disciplinas que brindaron categorías conceptuales en cuanto a la posibilidad de realizar estas reflexiones en cuanto a los avances que tiene el sistema universitario argentino en general y la universidad pública en la provincia de Jujuy, en particular. A esto se le suma la participación en diversos niveles de gestión de políticas universitarias desde las bases, que dan la posibilidad de entender y aprehender estas políticas en carne propia, a partir de la constitución de actores fundamentales en la toma de decisiones que tienen un alto impacto en los intereses del claustro de estudiante. El texto tres temas que me interesa abordar: el primero es un debate introductorio al pensamiento de la periferia y la educación superior, poniendo el acento en las reflexiones y estudios situados, entrando en discusión con la cuestión del conocimiento y su producción en el sistema universitario argentino. Luego empleamos la categoría de escolarización como construcción histórica y sociológica; y empleando sus características de accesibilidad y masividad; en el impacto que tuvo en las clases sociales de la República Argentina, teniendo en cuenta el surgimiento de un nuevo actor social en las regiones de la semi-periferia; los mecanismos que este empleo para el cumplimientos de sus metas de movilidad social ascendente. Por último, presento el producto las luchas del movimiento estudiantil, y la incorporación de la universidad a la agenda política; teniendo como objetivo la democratización de la educación superior universitaria en la argentina. A modo de conclusión considero mencionar algunas pautas de los avances que ha tenido la universidad como institución en la Argentina, como algunas de las deudas que aún mantiene, y algunas de las ideas que servirán para lograr una universalización de la educación superior en la región.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo tiene como objetivo producir en el lector, un acercamiento a las cuestiones relativas a la educación superior universitaria de la Argentina, desde la periferia; el mismo fue producto de experiencias de formación inicial del autor en la carrera de Ciencias de la Educación, desde la Sociología de la Educación y la Sociología Política; Disciplinas que brindaron categorías conceptuales en cuanto a la posibilidad de realizar estas reflexiones en cuanto a los avances que tiene el sistema universitario argentino en general y la universidad pública en la provincia de Jujuy, en particular. A esto se le suma la participación en diversos niveles de gestión de políticas universitarias desde las bases, que dan la posibilidad de entender y aprehender estas políticas en carne propia, a partir de la constitución de actores fundamentales en la toma de decisiones que tienen un alto impacto en los intereses del claustro de estudiante. El texto tres temas que me interesa abordar: el primero es un debate introductorio al pensamiento de la periferia y la educación superior, poniendo el acento en las reflexiones y estudios situados, entrando en discusión con la cuestión del conocimiento y su producción en el sistema universitario argentino. Luego empleamos la categoría de escolarización como construcción histórica y sociológica; y empleando sus características de accesibilidad y masividad; en el impacto que tuvo en las clases sociales de la República Argentina, teniendo en cuenta el surgimiento de un nuevo actor social en las regiones de la semi-periferia; los mecanismos que este empleo para el cumplimientos de sus metas de movilidad social ascendente. Por último, presento el producto las luchas del movimiento estudiantil, y la incorporación de la universidad a la agenda política; teniendo como objetivo la democratización de la educación superior universitaria en la argentina. A modo de conclusión considero mencionar algunas pautas de los avances que ha tenido la universidad como institución en la Argentina, como algunas de las deudas que aún mantiene, y algunas de las ideas que servirán para lograr una universalización de la educación superior en la región.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173081
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173081
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629163437942943/@@display-file/file/FigueroaPONmesa44.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320710082560
score 13.070432