¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología
- Autores
- Rosenberg, Carolina Elena; Zemaitis, Santiago; Álvarez, Milagros
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes- investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. Describiremos la planificación, implementación y reflexión sobre una propuesta de clase de Biología para un 5to año de un Colegio de Pregrado de la UNLP.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación Sexual Integral
Enseñanza de la biología
Práctica docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155298
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e2597cf488c98b97fd2f8dd1942c68c7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155298 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biologíaRosenberg, Carolina ElenaZemaitis, SantiagoÁlvarez, MilagrosEducaciónEducación Sexual IntegralEnseñanza de la biologíaPráctica docenteEn este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes- investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. Describiremos la planificación, implementación y reflexión sobre una propuesta de clase de Biología para un 5to año de un Colegio de Pregrado de la UNLP.Colegio Nacional "Rafael Hernández"Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf215-233http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155298spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-86-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152519info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155298Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:15.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología |
| title |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología |
| spellingShingle |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología Rosenberg, Carolina Elena Educación Educación Sexual Integral Enseñanza de la biología Práctica docente |
| title_short |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología |
| title_full |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología |
| title_fullStr |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología |
| title_full_unstemmed |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología |
| title_sort |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosenberg, Carolina Elena Zemaitis, Santiago Álvarez, Milagros |
| author |
Rosenberg, Carolina Elena |
| author_facet |
Rosenberg, Carolina Elena Zemaitis, Santiago Álvarez, Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Zemaitis, Santiago Álvarez, Milagros |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Sexual Integral Enseñanza de la biología Práctica docente |
| topic |
Educación Educación Sexual Integral Enseñanza de la biología Práctica docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes- investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. Describiremos la planificación, implementación y reflexión sobre una propuesta de clase de Biología para un 5to año de un Colegio de Pregrado de la UNLP. Colegio Nacional "Rafael Hernández" Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes- investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. Describiremos la planificación, implementación y reflexión sobre una propuesta de clase de Biología para un 5to año de un Colegio de Pregrado de la UNLP. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155298 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155298 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-86-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152519 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 215-233 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783643199995904 |
| score |
12.982451 |