¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología

Autores
Rosenberg, Carolina Elena; Zemaitis, Santiago; Álvarez, Milagros
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes- investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. Describiremos la planificación, implementación y reflexión sobre una propuesta de clase de Biología para un 5to año de un Colegio de Pregrado de la UNLP.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación Sexual Integral
Enseñanza de la biología
Práctica docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155298

id SEDICI_e2597cf488c98b97fd2f8dd1942c68c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155298
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biologíaRosenberg, Carolina ElenaZemaitis, SantiagoÁlvarez, MilagrosEducaciónEducación Sexual IntegralEnseñanza de la biologíaPráctica docenteEn este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes- investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. Describiremos la planificación, implementación y reflexión sobre una propuesta de clase de Biología para un 5to año de un Colegio de Pregrado de la UNLP.Colegio Nacional "Rafael Hernández"Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf215-233http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155298spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-86-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152519info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155298Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:15.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología
title ¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología
spellingShingle ¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología
Rosenberg, Carolina Elena
Educación
Educación Sexual Integral
Enseñanza de la biología
Práctica docente
title_short ¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología
title_full ¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología
title_fullStr ¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología
title_full_unstemmed ¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología
title_sort ¿O es que acaso creemos que la biología es destino?: del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de biología
dc.creator.none.fl_str_mv Rosenberg, Carolina Elena
Zemaitis, Santiago
Álvarez, Milagros
author Rosenberg, Carolina Elena
author_facet Rosenberg, Carolina Elena
Zemaitis, Santiago
Álvarez, Milagros
author_role author
author2 Zemaitis, Santiago
Álvarez, Milagros
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Sexual Integral
Enseñanza de la biología
Práctica docente
topic Educación
Educación Sexual Integral
Enseñanza de la biología
Práctica docente
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes- investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. Describiremos la planificación, implementación y reflexión sobre una propuesta de clase de Biología para un 5to año de un Colegio de Pregrado de la UNLP.
Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes- investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. Describiremos la planificación, implementación y reflexión sobre una propuesta de clase de Biología para un 5to año de un Colegio de Pregrado de la UNLP.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155298
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155298
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-86-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152519
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
215-233
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783643199995904
score 12.982451