¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología
- Autores
- Rosenberg, Carolina; Zemaitis, Santiago; Alvarez, Milagros
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes-investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- A. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino, Comps. (2023). Escribir la ESI : Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata : EDULP, p. 215-233 : il. col..
- Materia
-
Educación
Educación sexual
Biología
Género
Cuerpo
Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Biología
ESI
Intersexualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6031
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e5125a7d32475e5403d317d4b6cf0b5a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6031 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de BiologíaRosenberg, CarolinaZemaitis, SantiagoAlvarez, MilagrosEducaciónEducación sexualBiologíaGéneroCuerpoUniversidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández"BiologíaESIIntersexualidadEn este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes-investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada.Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6031/pm.6031.pdfA. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino, Comps. (2023). Escribir la ESI : Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata : EDULP, p. 215-233 : il. col..reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155298info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6031Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:13.043Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología |
| title |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología |
| spellingShingle |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología Rosenberg, Carolina Educación Educación sexual Biología Género Cuerpo Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández" Biología ESI Intersexualidad |
| title_short |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología |
| title_full |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología |
| title_fullStr |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología |
| title_full_unstemmed |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología |
| title_sort |
¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosenberg, Carolina Zemaitis, Santiago Alvarez, Milagros |
| author |
Rosenberg, Carolina |
| author_facet |
Rosenberg, Carolina Zemaitis, Santiago Alvarez, Milagros |
| author_role |
author |
| author2 |
Zemaitis, Santiago Alvarez, Milagros |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación sexual Biología Género Cuerpo Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández" Biología ESI Intersexualidad |
| topic |
Educación Educación sexual Biología Género Cuerpo Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández" Biología ESI Intersexualidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes-investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes-investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6031/pm.6031.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6031/pm.6031.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155298 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
A. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino, Comps. (2023). Escribir la ESI : Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata : EDULP, p. 215-233 : il. col.. reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143197536845824 |
| score |
12.982451 |