¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología

Autores
Rosenberg, Carolina; Zemaitis, Santiago; Alvarez, Milagros
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes-investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
A. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino, Comps. (2023). Escribir la ESI : Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata : EDULP, p. 215-233 : il. col..
Materia
Educación
Educación sexual
Biología
Género
Cuerpo
Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Biología
ESI
Intersexualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6031

id MemAca_e5125a7d32475e5403d317d4b6cf0b5a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6031
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de BiologíaRosenberg, CarolinaZemaitis, SantiagoAlvarez, MilagrosEducaciónEducación sexualBiologíaGéneroCuerpoUniversidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández"BiologíaESIIntersexualidadEn este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes-investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada.Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6031/pm.6031.pdfA. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino, Comps. (2023). Escribir la ESI : Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata : EDULP, p. 215-233 : il. col..reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155298info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6031Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:13.043Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología
title ¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología
spellingShingle ¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología
Rosenberg, Carolina
Educación
Educación sexual
Biología
Género
Cuerpo
Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Biología
ESI
Intersexualidad
title_short ¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología
title_full ¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología
title_fullStr ¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología
title_full_unstemmed ¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología
title_sort ¿O es que acaso creemos que la biología es destino? Del binarismo a la diversidad sexual/corporal en las clases de Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Rosenberg, Carolina
Zemaitis, Santiago
Alvarez, Milagros
author Rosenberg, Carolina
author_facet Rosenberg, Carolina
Zemaitis, Santiago
Alvarez, Milagros
author_role author
author2 Zemaitis, Santiago
Alvarez, Milagros
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación sexual
Biología
Género
Cuerpo
Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Biología
ESI
Intersexualidad
topic Educación
Educación sexual
Biología
Género
Cuerpo
Universidad Nacional de La Plata. Colegio Nacional "Rafael Hernández"
Biología
ESI
Intersexualidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes-investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo nos proponemos aportar reflexiones a la formación y a la práctica docente en torno a las relaciones posibles entre la enseñanza de la biología y la emergente perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI). Si bien la puesta en práctica de la experiencia que vamos a describir fue llevada a cabo por una docente integrante del equipo, la producción del escrito estuvo a cargo de tres docentes-investigadorxs, que entrecruzamos ideas y aportes para la gestación y desarrollo de la propuesta áulica. Apostamos por esta escritura colectiva entendiendo que este artículo es una intervención política, no sólo por trabajar la ESI y abordar la intersexualidad, tema que hoy en Argentina no ha sido legislado, permitiendo que los cuerpos sigan siendo violentados, sino también porque mediante esta producción buscamos compartir los saberes construidos y las incertidumbres creadas, así como también la bibliografía consultada.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6031/pm.6031.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6031/pm.6031.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/155298
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A. Peláez, M. Incháurregui y M. Severino, Comps. (2023). Escribir la ESI : Saberes, debates y desafíos desde experiencias docentes. La Plata : EDULP, p. 215-233 : il. col..
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143197536845824
score 12.982451