¿Qué es la biología humana?

Autores
Luis, María Antonia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este micro-artículo se reflexiona sobre la biología humana. Para abordar a una definición de la disciplina, se proponen respuestas a diferentes preguntas-guía: ¿es una ciencia la biología humana? Si así fuera, ¿es una ciencia social o una ciencia natural? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cómo analiza su objeto de estudio? ¿Por qué se la incluye en el currículo de las carreras de grado, de Licenciatura y Profesorado en Psicología? Luego de tratar estos asuntos, se propone que la biología humana es un ámbito adecuado desde el que desarrollar investigaciones interdisciplinarias congruentes con el paradigma de la complejidad, actualmente vigente. Finalmente, se aboga por una formación del psicólogo que convoque a la interdisciplina y que integre en la situación de enseñanza y aprendizaje campos conceptuales de distintas disciplinas.
Este microartigo reflete sobre a biologia humana. Para abordar uma definição da disciplina, são propostas respostas a diferentes questões orientadoras: a biologia humana é uma ciência? Se sim, é uma ciência social ou uma ciência natural? Qual é seu objeto de estudo? Como analisa seu objeto de estudo? Por que está incluído no currículo dos programas de graduação, pós-graduação e formação de professores em psicologia? Após abordar estas questões, propõe-se que a biologia humana é um campo adequado para desenvolver pesquisas interdisciplinares coerentes com o paradigma da complexidade, atualmente em vigor. Por fim, advoga-se por uma formação do psicólogo que exija interdisciplinaridade e que se integre na situação de ensino e aprendizagem de campos conceituais de diferentes disciplinas.
This micro-article reflects on human biology. In order to approach a definition of the discipline, answers are proposed to different guiding questions: is human biology a science? If so, is it a social science or a natural science? What is its object of study? How does it analyze its object of study? Why is it included in the curriculum of undergraduate, graduate, and teacher training programs in psychology? After addressing these issues, it is proposed that human biology is an adequate field from which to develop interdisciplinary research consistent with the paradigm of complexity, currently in force. Finally, it is advocated for a training of the psychologist that calls for interdiscipline and that integrates in the situation of teaching and learning conceptual fields of different disciplines.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Biología humana
Ciencias
Formación en psicología
Paradigma de la complejidad
Human biology
Sciences
Psychologist's training
Complexity paradigm
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102072

id SEDICI_cdf09c803ec9e4d41b305325c64d05d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102072
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué es la biología humana?O que é a biologia humana?What is human biology?Luis, María AntoniaPsicologíaBiología humanaCienciasFormación en psicologíaParadigma de la complejidadHuman biologySciencesPsychologist's trainingComplexity paradigmEn este micro-artículo se reflexiona sobre la biología humana. Para abordar a una definición de la disciplina, se proponen respuestas a diferentes preguntas-guía: ¿es una ciencia la biología humana? Si así fuera, ¿es una ciencia social o una ciencia natural? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cómo analiza su objeto de estudio? ¿Por qué se la incluye en el currículo de las carreras de grado, de Licenciatura y Profesorado en Psicología? Luego de tratar estos asuntos, se propone que la biología humana es un ámbito adecuado desde el que desarrollar investigaciones interdisciplinarias congruentes con el paradigma de la complejidad, actualmente vigente. Finalmente, se aboga por una formación del psicólogo que convoque a la interdisciplina y que integre en la situación de enseñanza y aprendizaje campos conceptuales de distintas disciplinas.Este microartigo reflete sobre a biologia humana. Para abordar uma definição da disciplina, são propostas respostas a diferentes questões orientadoras: a biologia humana é uma ciência? Se sim, é uma ciência social ou uma ciência natural? Qual é seu objeto de estudo? Como analisa seu objeto de estudo? Por que está incluído no currículo dos programas de graduação, pós-graduação e formação de professores em psicologia? Após abordar estas questões, propõe-se que a biologia humana é um campo adequado para desenvolver pesquisas interdisciplinares coerentes com o paradigma da complexidade, atualmente em vigor. Por fim, advoga-se por uma formação do psicólogo que exija interdisciplinaridade e que se integre na situação de ensino e aprendizagem de campos conceituais de diferentes disciplinas.This micro-article reflects on human biology. In order to approach a definition of the discipline, answers are proposed to different guiding questions: is human biology a science? If so, is it a social science or a natural science? What is its object of study? How does it analyze its object of study? Why is it included in the curriculum of undergraduate, graduate, and teacher training programs in psychology? After addressing these issues, it is proposed that human biology is an adequate field from which to develop interdisciplinary research consistent with the paradigm of complexity, currently in force. Finally, it is advocated for a training of the psychologist that calls for interdiscipline and that integrates in the situation of teaching and learning conceptual fields of different disciplines.Facultad de Psicología2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf229-237http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102072spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:04:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102072Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:04:55.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué es la biología humana?
O que é a biologia humana?
What is human biology?
title ¿Qué es la biología humana?
spellingShingle ¿Qué es la biología humana?
Luis, María Antonia
Psicología
Biología humana
Ciencias
Formación en psicología
Paradigma de la complejidad
Human biology
Sciences
Psychologist's training
Complexity paradigm
title_short ¿Qué es la biología humana?
title_full ¿Qué es la biología humana?
title_fullStr ¿Qué es la biología humana?
title_full_unstemmed ¿Qué es la biología humana?
title_sort ¿Qué es la biología humana?
dc.creator.none.fl_str_mv Luis, María Antonia
author Luis, María Antonia
author_facet Luis, María Antonia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Biología humana
Ciencias
Formación en psicología
Paradigma de la complejidad
Human biology
Sciences
Psychologist's training
Complexity paradigm
topic Psicología
Biología humana
Ciencias
Formación en psicología
Paradigma de la complejidad
Human biology
Sciences
Psychologist's training
Complexity paradigm
dc.description.none.fl_txt_mv En este micro-artículo se reflexiona sobre la biología humana. Para abordar a una definición de la disciplina, se proponen respuestas a diferentes preguntas-guía: ¿es una ciencia la biología humana? Si así fuera, ¿es una ciencia social o una ciencia natural? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cómo analiza su objeto de estudio? ¿Por qué se la incluye en el currículo de las carreras de grado, de Licenciatura y Profesorado en Psicología? Luego de tratar estos asuntos, se propone que la biología humana es un ámbito adecuado desde el que desarrollar investigaciones interdisciplinarias congruentes con el paradigma de la complejidad, actualmente vigente. Finalmente, se aboga por una formación del psicólogo que convoque a la interdisciplina y que integre en la situación de enseñanza y aprendizaje campos conceptuales de distintas disciplinas.
Este microartigo reflete sobre a biologia humana. Para abordar uma definição da disciplina, são propostas respostas a diferentes questões orientadoras: a biologia humana é uma ciência? Se sim, é uma ciência social ou uma ciência natural? Qual é seu objeto de estudo? Como analisa seu objeto de estudo? Por que está incluído no currículo dos programas de graduação, pós-graduação e formação de professores em psicologia? Após abordar estas questões, propõe-se que a biologia humana é um campo adequado para desenvolver pesquisas interdisciplinares coerentes com o paradigma da complexidade, atualmente em vigor. Por fim, advoga-se por uma formação do psicólogo que exija interdisciplinaridade e que se integre na situação de ensino e aprendizagem de campos conceituais de diferentes disciplinas.
This micro-article reflects on human biology. In order to approach a definition of the discipline, answers are proposed to different guiding questions: is human biology a science? If so, is it a social science or a natural science? What is its object of study? How does it analyze its object of study? Why is it included in the curriculum of undergraduate, graduate, and teacher training programs in psychology? After addressing these issues, it is proposed that human biology is an adequate field from which to develop interdisciplinary research consistent with the paradigm of complexity, currently in force. Finally, it is advocated for a training of the psychologist that calls for interdiscipline and that integrates in the situation of teaching and learning conceptual fields of different disciplines.
Facultad de Psicología
description En este micro-artículo se reflexiona sobre la biología humana. Para abordar a una definición de la disciplina, se proponen respuestas a diferentes preguntas-guía: ¿es una ciencia la biología humana? Si así fuera, ¿es una ciencia social o una ciencia natural? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cómo analiza su objeto de estudio? ¿Por qué se la incluye en el currículo de las carreras de grado, de Licenciatura y Profesorado en Psicología? Luego de tratar estos asuntos, se propone que la biología humana es un ámbito adecuado desde el que desarrollar investigaciones interdisciplinarias congruentes con el paradigma de la complejidad, actualmente vigente. Finalmente, se aboga por una formación del psicólogo que convoque a la interdisciplina y que integre en la situación de enseñanza y aprendizaje campos conceptuales de distintas disciplinas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102072
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
229-237
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532587482480640
score 13.004268