Práctica artística y educación solidaria

Autores
Caballero, María Mónica; Tabarrozzi, Marcos Leonardo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el año 2000, la cátedra Teoría de la Práctica Artística-Estética I de la FBA, UNLP, cuya profesora titular es María Mónica Caballero, realiza actividades de educación solidaria en el área artístico-comunicacional. Durante el período 2000-2005 –primera etapa del proyecto– la propuesta se organizó en función de un trabajo final de cursada. Esta tarea comprometió a más de 300 alumnos voluntarios de las carreras de Plástica, Música y Comunicación Audiovisual de la FBA Facultad de Bellas Artes, para la ejecución de tareas comunitarias en diversas instituciones locales, como escuelas, comedores y centros culturales. Este trabajo de campo se consolidó como un espacio pedagógico para que los estudiantes, coordinadores docentes y referentes institucionales participantes, planifiquen y realicen talleres de educación y producción artística. En estos encuentros se trabajaron algunos de los conceptos que se discuten en la materia, como identidad, gestión cultural, función social del arte, entre otros. El intercambio entre los actores de la UNLP y de las instituciones permitió el despliegue de diferentes técnicas y métodos para relevar demandas y necesidades comunitarias. Las problemáticas que se detectaron se pueden organizar en tres grandes ejes: la construcción de lo identitario, el fortalecimiento de la subjetividad y la gestión de la identidad grupal e institucional y, finalmente, el analfabetismo artístico-comunicacional y la inserción laboral y social.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
educación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52048

id SEDICI_e23f23745180e79d1119e6b9797a227d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52048
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Práctica artística y educación solidariaCaballero, María MónicaTabarrozzi, Marcos LeonardoBellas Arteseducación artísticaDesde el año 2000, la cátedra Teoría de la Práctica Artística-Estética I de la FBA, UNLP, cuya profesora titular es María Mónica Caballero, realiza actividades de educación solidaria en el área artístico-comunicacional. Durante el período 2000-2005 –primera etapa del proyecto– la propuesta se organizó en función de un trabajo final de cursada. Esta tarea comprometió a más de 300 alumnos voluntarios de las carreras de Plástica, Música y Comunicación Audiovisual de la FBA Facultad de Bellas Artes, para la ejecución de tareas comunitarias en diversas instituciones locales, como escuelas, comedores y centros culturales. Este trabajo de campo se consolidó como un espacio pedagógico para que los estudiantes, coordinadores docentes y referentes institucionales participantes, planifiquen y realicen talleres de educación y producción artística. En estos encuentros se trabajaron algunos de los conceptos que se discuten en la materia, como identidad, gestión cultural, función social del arte, entre otros. El intercambio entre los actores de la UNLP y de las instituciones permitió el despliegue de diferentes técnicas y métodos para relevar demandas y necesidades comunitarias. Las problemáticas que se detectaron se pueden organizar en tres grandes ejes: la construcción de lo identitario, el fortalecimiento de la subjetividad y la gestión de la identidad grupal e institucional y, finalmente, el analfabetismo artístico-comunicacional y la inserción laboral y social.Facultad de Bellas Artes2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf28-31http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52048spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52048Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:09.099SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica artística y educación solidaria
title Práctica artística y educación solidaria
spellingShingle Práctica artística y educación solidaria
Caballero, María Mónica
Bellas Artes
educación artística
title_short Práctica artística y educación solidaria
title_full Práctica artística y educación solidaria
title_fullStr Práctica artística y educación solidaria
title_full_unstemmed Práctica artística y educación solidaria
title_sort Práctica artística y educación solidaria
dc.creator.none.fl_str_mv Caballero, María Mónica
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author Caballero, María Mónica
author_facet Caballero, María Mónica
Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author_role author
author2 Tabarrozzi, Marcos Leonardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
educación artística
topic Bellas Artes
educación artística
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el año 2000, la cátedra Teoría de la Práctica Artística-Estética I de la FBA, UNLP, cuya profesora titular es María Mónica Caballero, realiza actividades de educación solidaria en el área artístico-comunicacional. Durante el período 2000-2005 –primera etapa del proyecto– la propuesta se organizó en función de un trabajo final de cursada. Esta tarea comprometió a más de 300 alumnos voluntarios de las carreras de Plástica, Música y Comunicación Audiovisual de la FBA Facultad de Bellas Artes, para la ejecución de tareas comunitarias en diversas instituciones locales, como escuelas, comedores y centros culturales. Este trabajo de campo se consolidó como un espacio pedagógico para que los estudiantes, coordinadores docentes y referentes institucionales participantes, planifiquen y realicen talleres de educación y producción artística. En estos encuentros se trabajaron algunos de los conceptos que se discuten en la materia, como identidad, gestión cultural, función social del arte, entre otros. El intercambio entre los actores de la UNLP y de las instituciones permitió el despliegue de diferentes técnicas y métodos para relevar demandas y necesidades comunitarias. Las problemáticas que se detectaron se pueden organizar en tres grandes ejes: la construcción de lo identitario, el fortalecimiento de la subjetividad y la gestión de la identidad grupal e institucional y, finalmente, el analfabetismo artístico-comunicacional y la inserción laboral y social.
Facultad de Bellas Artes
description Desde el año 2000, la cátedra Teoría de la Práctica Artística-Estética I de la FBA, UNLP, cuya profesora titular es María Mónica Caballero, realiza actividades de educación solidaria en el área artístico-comunicacional. Durante el período 2000-2005 –primera etapa del proyecto– la propuesta se organizó en función de un trabajo final de cursada. Esta tarea comprometió a más de 300 alumnos voluntarios de las carreras de Plástica, Música y Comunicación Audiovisual de la FBA Facultad de Bellas Artes, para la ejecución de tareas comunitarias en diversas instituciones locales, como escuelas, comedores y centros culturales. Este trabajo de campo se consolidó como un espacio pedagógico para que los estudiantes, coordinadores docentes y referentes institucionales participantes, planifiquen y realicen talleres de educación y producción artística. En estos encuentros se trabajaron algunos de los conceptos que se discuten en la materia, como identidad, gestión cultural, función social del arte, entre otros. El intercambio entre los actores de la UNLP y de las instituciones permitió el despliegue de diferentes técnicas y métodos para relevar demandas y necesidades comunitarias. Las problemáticas que se detectaron se pueden organizar en tres grandes ejes: la construcción de lo identitario, el fortalecimiento de la subjetividad y la gestión de la identidad grupal e institucional y, finalmente, el analfabetismo artístico-comunicacional y la inserción laboral y social.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52048
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52048
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
28-31
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260226983591936
score 13.13397