El conocimiento artístico en la educación obligatoria
- Autores
- Catibiela, Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación en clave de derecho constituye un tema que nos convoca fuertemente. Como docentes tenemos una tarea fundamental que consiste en socializar aquellos conocimientos que son entendidos como un bien común. En esta línea, pensamos la escuela en tanto sitio de igualdad y espacio público a defender. Esta apuesta requiere indagar en los conceptos que se encuentran detrás de frases hechas o definiciones cristalizadas sobre el arte; situación que precisa de intercambios, de análisis y de estudio. Al acceder a Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, los estudiantes cuentan con un bagaje de conocimientos disciplinares construidos a lo largo de la carrera que deberán, en esta instancia, ser visualizados como los saberes que ingresan al ámbito escolar. Para ello es necesario ponerlos en diálogo con las concepciones que sustentan a la Educación Artística y particularmente a las artes visuales en las prescripciones nacionales. Dicho en otras palabras, debemos continuar interrogándonos y reflexionando sobre los fundamentos del objeto disciplinar, como parte del compromiso con la enseñanza de la disciplina mencionada. Por lo tanto, es esencial indagar en las regulaciones que definen los sentidos perseguidos por la impronta de la inclusión en las propuestas curriculares, y estudiar los saberes que han sido seleccionados por considerarse socialmente válidos para la formación de todos los sujetos que transitan por la educación. Por último, es necesario tener presente que las instituciones educativas se inscriben en la trama social contemporánea. Los docentes debemos estar atentos a las modificaciones que atraviesan los escenarios de transmisión y construcción del conocimiento. De esto se deriva la apelación a la constante revisión de los marcos conceptuales y de las prácticas como acción ineludible del trabajo docente.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
educación obligatoria
Educación artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164683
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c88ca364edbc4c83ff978835d441bd18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164683 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El conocimiento artístico en la educación obligatoriaCatibiela, AlejandraBellas Arteseducación obligatoriaEducación artísticaLa educación en clave de derecho constituye un tema que nos convoca fuertemente. Como docentes tenemos una tarea fundamental que consiste en socializar aquellos conocimientos que son entendidos como un bien común. En esta línea, pensamos la escuela en tanto sitio de igualdad y espacio público a defender. Esta apuesta requiere indagar en los conceptos que se encuentran detrás de frases hechas o definiciones cristalizadas sobre el arte; situación que precisa de intercambios, de análisis y de estudio. Al acceder a Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, los estudiantes cuentan con un bagaje de conocimientos disciplinares construidos a lo largo de la carrera que deberán, en esta instancia, ser visualizados como los saberes que ingresan al ámbito escolar. Para ello es necesario ponerlos en diálogo con las concepciones que sustentan a la Educación Artística y particularmente a las artes visuales en las prescripciones nacionales. Dicho en otras palabras, debemos continuar interrogándonos y reflexionando sobre los fundamentos del objeto disciplinar, como parte del compromiso con la enseñanza de la disciplina mencionada. Por lo tanto, es esencial indagar en las regulaciones que definen los sentidos perseguidos por la impronta de la inclusión en las propuestas curriculares, y estudiar los saberes que han sido seleccionados por considerarse socialmente válidos para la formación de todos los sujetos que transitan por la educación. Por último, es necesario tener presente que las instituciones educativas se inscriben en la trama social contemporánea. Los docentes debemos estar atentos a las modificaciones que atraviesan los escenarios de transmisión y construcción del conocimiento. De esto se deriva la apelación a la constante revisión de los marcos conceptuales y de las prácticas como acción ineludible del trabajo docente.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf59-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164683spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2360-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/164552info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:26:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:26:21.997SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El conocimiento artístico en la educación obligatoria |
title |
El conocimiento artístico en la educación obligatoria |
spellingShingle |
El conocimiento artístico en la educación obligatoria Catibiela, Alejandra Bellas Artes educación obligatoria Educación artística |
title_short |
El conocimiento artístico en la educación obligatoria |
title_full |
El conocimiento artístico en la educación obligatoria |
title_fullStr |
El conocimiento artístico en la educación obligatoria |
title_full_unstemmed |
El conocimiento artístico en la educación obligatoria |
title_sort |
El conocimiento artístico en la educación obligatoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Catibiela, Alejandra |
author |
Catibiela, Alejandra |
author_facet |
Catibiela, Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes educación obligatoria Educación artística |
topic |
Bellas Artes educación obligatoria Educación artística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación en clave de derecho constituye un tema que nos convoca fuertemente. Como docentes tenemos una tarea fundamental que consiste en socializar aquellos conocimientos que son entendidos como un bien común. En esta línea, pensamos la escuela en tanto sitio de igualdad y espacio público a defender. Esta apuesta requiere indagar en los conceptos que se encuentran detrás de frases hechas o definiciones cristalizadas sobre el arte; situación que precisa de intercambios, de análisis y de estudio. Al acceder a Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, los estudiantes cuentan con un bagaje de conocimientos disciplinares construidos a lo largo de la carrera que deberán, en esta instancia, ser visualizados como los saberes que ingresan al ámbito escolar. Para ello es necesario ponerlos en diálogo con las concepciones que sustentan a la Educación Artística y particularmente a las artes visuales en las prescripciones nacionales. Dicho en otras palabras, debemos continuar interrogándonos y reflexionando sobre los fundamentos del objeto disciplinar, como parte del compromiso con la enseñanza de la disciplina mencionada. Por lo tanto, es esencial indagar en las regulaciones que definen los sentidos perseguidos por la impronta de la inclusión en las propuestas curriculares, y estudiar los saberes que han sido seleccionados por considerarse socialmente válidos para la formación de todos los sujetos que transitan por la educación. Por último, es necesario tener presente que las instituciones educativas se inscriben en la trama social contemporánea. Los docentes debemos estar atentos a las modificaciones que atraviesan los escenarios de transmisión y construcción del conocimiento. De esto se deriva la apelación a la constante revisión de los marcos conceptuales y de las prácticas como acción ineludible del trabajo docente. Facultad de Artes |
description |
La educación en clave de derecho constituye un tema que nos convoca fuertemente. Como docentes tenemos una tarea fundamental que consiste en socializar aquellos conocimientos que son entendidos como un bien común. En esta línea, pensamos la escuela en tanto sitio de igualdad y espacio público a defender. Esta apuesta requiere indagar en los conceptos que se encuentran detrás de frases hechas o definiciones cristalizadas sobre el arte; situación que precisa de intercambios, de análisis y de estudio. Al acceder a Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, los estudiantes cuentan con un bagaje de conocimientos disciplinares construidos a lo largo de la carrera que deberán, en esta instancia, ser visualizados como los saberes que ingresan al ámbito escolar. Para ello es necesario ponerlos en diálogo con las concepciones que sustentan a la Educación Artística y particularmente a las artes visuales en las prescripciones nacionales. Dicho en otras palabras, debemos continuar interrogándonos y reflexionando sobre los fundamentos del objeto disciplinar, como parte del compromiso con la enseñanza de la disciplina mencionada. Por lo tanto, es esencial indagar en las regulaciones que definen los sentidos perseguidos por la impronta de la inclusión en las propuestas curriculares, y estudiar los saberes que han sido seleccionados por considerarse socialmente válidos para la formación de todos los sujetos que transitan por la educación. Por último, es necesario tener presente que las instituciones educativas se inscriben en la trama social contemporánea. Los docentes debemos estar atentos a las modificaciones que atraviesan los escenarios de transmisión y construcción del conocimiento. De esto se deriva la apelación a la constante revisión de los marcos conceptuales y de las prácticas como acción ineludible del trabajo docente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164683 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164683 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2360-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/164552 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 59-71 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533014836969472 |
score |
13.001348 |