La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y Drenaje

Autores
Etcheverry, Marta Cecilia; Andreau, Ricardo; Chale, Walter; Calvo, Luciana; Génova, Leopoldo Julio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta de innovación sugerida es para los alumnos del cuarto año del plan de estudios vigente curso Riego y Drenaje, proponiendo la incorporación del uso de un simulador informático para el diseño de riego, permitiendo al mismo tiempo integrar conceptos de hidráulica, oferta y demanda hídrica abordados previamente. Se propone verificar los resultados áulicos con aquellos obtenidos a campo, resolviendo situaciones problemáticas, integrando conceptos ya abordados, incentivando el trabajo grupal y la motivación del alumno. La práctica involucra diferentes momentos: Una clase aúlica para revisar conceptos del diseño de riego y se ejemplifica el uso de las herramientas básicas del simulador sobre un establecimiento; luego se realiza una visita a campo para cotejar los datos y verificar los resultados; por último un momento de trabajo grupal por parte de los alumnos para llevar a cabo su propio esquema de diseño de riego, realizando la exposición y defensa del trabajo realizado. El uso de nuevas tecnologías en la educación le permite al docente incentivar el trabajo grupal y la interacción docente – alumno. Se logra cotejar y relacionar diferentes resultados obtenidos a campo, toda vez que se modifiquen los elementos involucrados, alcanzando así una evaluación crítica de los nuevos resultados obtenidos.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
simulador
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22092

id SEDICI_e2289f02b7bf570f4dfd4082528e74b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22092
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y DrenajeEtcheverry, Marta CeciliaAndreau, RicardoChale, WalterCalvo, LucianaGénova, Leopoldo JulioCiencias AgrariasEducaciónsimuladorLa propuesta de innovación sugerida es para los alumnos del cuarto año del plan de estudios vigente curso Riego y Drenaje, proponiendo la incorporación del uso de un simulador informático para el diseño de riego, permitiendo al mismo tiempo integrar conceptos de hidráulica, oferta y demanda hídrica abordados previamente. Se propone verificar los resultados áulicos con aquellos obtenidos a campo, resolviendo situaciones problemáticas, integrando conceptos ya abordados, incentivando el trabajo grupal y la motivación del alumno. La práctica involucra diferentes momentos: Una clase aúlica para revisar conceptos del diseño de riego y se ejemplifica el uso de las herramientas básicas del simulador sobre un establecimiento; luego se realiza una visita a campo para cotejar los datos y verificar los resultados; por último un momento de trabajo grupal por parte de los alumnos para llevar a cabo su propio esquema de diseño de riego, realizando la exposición y defensa del trabajo realizado. El uso de nuevas tecnologías en la educación le permite al docente incentivar el trabajo grupal y la interacción docente – alumno. Se logra cotejar y relacionar diferentes resultados obtenidos a campo, toda vez que se modifiquen los elementos involucrados, alcanzando así una evaluación crítica de los nuevos resultados obtenidos.Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidadFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf869-878http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:47:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:47:32.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y Drenaje
title La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y Drenaje
spellingShingle La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y Drenaje
Etcheverry, Marta Cecilia
Ciencias Agrarias
Educación
simulador
title_short La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y Drenaje
title_full La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y Drenaje
title_fullStr La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y Drenaje
title_full_unstemmed La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y Drenaje
title_sort La incorporación de simuladores informáticos en el diseño de sistemas de riego en el curso de Riego y Drenaje
dc.creator.none.fl_str_mv Etcheverry, Marta Cecilia
Andreau, Ricardo
Chale, Walter
Calvo, Luciana
Génova, Leopoldo Julio
author Etcheverry, Marta Cecilia
author_facet Etcheverry, Marta Cecilia
Andreau, Ricardo
Chale, Walter
Calvo, Luciana
Génova, Leopoldo Julio
author_role author
author2 Andreau, Ricardo
Chale, Walter
Calvo, Luciana
Génova, Leopoldo Julio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
simulador
topic Ciencias Agrarias
Educación
simulador
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de innovación sugerida es para los alumnos del cuarto año del plan de estudios vigente curso Riego y Drenaje, proponiendo la incorporación del uso de un simulador informático para el diseño de riego, permitiendo al mismo tiempo integrar conceptos de hidráulica, oferta y demanda hídrica abordados previamente. Se propone verificar los resultados áulicos con aquellos obtenidos a campo, resolviendo situaciones problemáticas, integrando conceptos ya abordados, incentivando el trabajo grupal y la motivación del alumno. La práctica involucra diferentes momentos: Una clase aúlica para revisar conceptos del diseño de riego y se ejemplifica el uso de las herramientas básicas del simulador sobre un establecimiento; luego se realiza una visita a campo para cotejar los datos y verificar los resultados; por último un momento de trabajo grupal por parte de los alumnos para llevar a cabo su propio esquema de diseño de riego, realizando la exposición y defensa del trabajo realizado. El uso de nuevas tecnologías en la educación le permite al docente incentivar el trabajo grupal y la interacción docente – alumno. Se logra cotejar y relacionar diferentes resultados obtenidos a campo, toda vez que se modifiquen los elementos involucrados, alcanzando así una evaluación crítica de los nuevos resultados obtenidos.
Eje temático 2: Problemáticas y alternativas de mejora de la enseñanza (continuación) a - La articulación entre la escuela secundaria y la universidad
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La propuesta de innovación sugerida es para los alumnos del cuarto año del plan de estudios vigente curso Riego y Drenaje, proponiendo la incorporación del uso de un simulador informático para el diseño de riego, permitiendo al mismo tiempo integrar conceptos de hidráulica, oferta y demanda hídrica abordados previamente. Se propone verificar los resultados áulicos con aquellos obtenidos a campo, resolviendo situaciones problemáticas, integrando conceptos ya abordados, incentivando el trabajo grupal y la motivación del alumno. La práctica involucra diferentes momentos: Una clase aúlica para revisar conceptos del diseño de riego y se ejemplifica el uso de las herramientas básicas del simulador sobre un establecimiento; luego se realiza una visita a campo para cotejar los datos y verificar los resultados; por último un momento de trabajo grupal por parte de los alumnos para llevar a cabo su propio esquema de diseño de riego, realizando la exposición y defensa del trabajo realizado. El uso de nuevas tecnologías en la educación le permite al docente incentivar el trabajo grupal y la interacción docente – alumno. Se logra cotejar y relacionar diferentes resultados obtenidos a campo, toda vez que se modifiquen los elementos involucrados, alcanzando así una evaluación crítica de los nuevos resultados obtenidos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22092
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
869-878
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063901348724736
score 13.22299