Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios

Autores
Espíndola, C.; Cappannini, Osvaldo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se utilizan elementos de una encuesta, de características diagnósticas sobre representaciones acerca de la estructura microscópica de la materia, realizada a estudiantes al finalizar su primer año de Química universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Se observa, como en trabajos de investigación previos, que los estudiantes emplean una gran variedad de modelos en sus respuestas. A través de la identificación de los modelos que los estudiantes usan en el tratamiento de la problemática planteada se evalúa la relación y consistencia con aquellos elaborados por la comunidad científica. Los datos obtenidos parecen sugerir una posible relación entre la dispersión de representaciones y el trabajo docente en el aula.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Materia
Educación
Química
interacciones; modelos; regla del octeto; rol docente; estabilidad química
interactions; models; octet rule; role of teachers; chemical stability
interações; modelos; regra do octeto; papel dos professores; estabilidade química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16549

id SEDICI_e21d0906b980beec86a36428980b046e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16549
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitariosEspíndola, C.Cappannini, OsvaldoEducaciónQuímicainteracciones; modelos; regla del octeto; rol docente; estabilidad químicainteractions; models; octet rule; role of teachers; chemical stabilityinterações; modelos; regra do octeto; papel dos professores; estabilidade químicaEn este trabajo se utilizan elementos de una encuesta, de características diagnósticas sobre representaciones acerca de la estructura microscópica de la materia, realizada a estudiantes al finalizar su primer año de Química universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Se observa, como en trabajos de investigación previos, que los estudiantes emplean una gran variedad de modelos en sus respuestas. A través de la identificación de los modelos que los estudiantes usan en el tratamiento de la problemática planteada se evalúa la relación y consistencia con aquellos elaborados por la comunidad científica. Los datos obtenidos parecen sugerir una posible relación entre la dispersión de representaciones y el trabajo docente en el aula.Trabajos del área Ciencias NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf93-100http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16549spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/ESPINDOLA%20y%20CAPPANNINI%2C%20%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:45:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:35.97SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
spellingShingle Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
Espíndola, C.
Educación
Química
interacciones; modelos; regla del octeto; rol docente; estabilidad química
interactions; models; octet rule; role of teachers; chemical stability
interações; modelos; regra do octeto; papel dos professores; estabilidade química
title_short Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title_full Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title_fullStr Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title_sort Estabilidad e interacción: una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Espíndola, C.
Cappannini, Osvaldo
author Espíndola, C.
author_facet Espíndola, C.
Cappannini, Osvaldo
author_role author
author2 Cappannini, Osvaldo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Química
interacciones; modelos; regla del octeto; rol docente; estabilidad química
interactions; models; octet rule; role of teachers; chemical stability
interações; modelos; regra do octeto; papel dos professores; estabilidade química
topic Educación
Química
interacciones; modelos; regla del octeto; rol docente; estabilidad química
interactions; models; octet rule; role of teachers; chemical stability
interações; modelos; regra do octeto; papel dos professores; estabilidade química
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se utilizan elementos de una encuesta, de características diagnósticas sobre representaciones acerca de la estructura microscópica de la materia, realizada a estudiantes al finalizar su primer año de Química universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Se observa, como en trabajos de investigación previos, que los estudiantes emplean una gran variedad de modelos en sus respuestas. A través de la identificación de los modelos que los estudiantes usan en el tratamiento de la problemática planteada se evalúa la relación y consistencia con aquellos elaborados por la comunidad científica. Los datos obtenidos parecen sugerir una posible relación entre la dispersión de representaciones y el trabajo docente en el aula.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description En este trabajo se utilizan elementos de una encuesta, de características diagnósticas sobre representaciones acerca de la estructura microscópica de la materia, realizada a estudiantes al finalizar su primer año de Química universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Se observa, como en trabajos de investigación previos, que los estudiantes emplean una gran variedad de modelos en sus respuestas. A través de la identificación de los modelos que los estudiantes usan en el tratamiento de la problemática planteada se evalúa la relación y consistencia con aquellos elaborados por la comunidad científica. Los datos obtenidos parecen sugerir una posible relación entre la dispersión de representaciones y el trabajo docente en el aula.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16549
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/ESPINDOLA%20y%20CAPPANNINI%2C%20%202009.pdf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
93-100
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063876092723200
score 13.22299