Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios

Autores
Cappannini, Osvaldo; Espíndola, Carlos
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se utilizan elementos de una encuesta, de características diagnósticas sobre representaciones acerca de la estructura microscópica de la materia, realizada a estudiantes al finalizar su primer año de Química universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Se observa, como en trabajos de investigación previos, que los estudiantes emplean una gran variedad de modelos en sus respuestas. A través de la identificación de los modelos que los estudiantes usan en el tratamiento de la problemática planteada se evalúa la relación y consistencia con aquellos elaborados por la comunidad científica. Los datos obtenidos parecen sugerir una posible relación entre la dispersión de representaciones y el trabajo docente en el aula.
Fil: Espíndola, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cappannini, Osvaldo. Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB (CONICET-CICPBA-UNLP); Dpto de Física, Fac. de Cs Exactas, UNLP.
Fuente
II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
Materia
Educación
Interacciones
Modelos
Regla del octeto
Rol docente
Estabilidad química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev548

id MemAca_66c33d757097c163b44116a70e4f646e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev548
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitariosCappannini, OsvaldoEspíndola, CarlosEducaciónInteraccionesModelosRegla del octetoRol docenteEstabilidad químicaEn este trabajo se utilizan elementos de una encuesta, de características diagnósticas sobre representaciones acerca de la estructura microscópica de la materia, realizada a estudiantes al finalizar su primer año de Química universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Se observa, como en trabajos de investigación previos, que los estudiantes emplean una gran variedad de modelos en sus respuestas. A través de la identificación de los modelos que los estudiantes usan en el tratamiento de la problemática planteada se evalúa la relación y consistencia con aquellos elaborados por la comunidad científica. Los datos obtenidos parecen sugerir una posible relación entre la dispersión de representaciones y el trabajo docente en el aula.Fil: Espíndola, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cappannini, Osvaldo. Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB (CONICET-CICPBA-UNLP); Dpto de Física, Fac. de Cs Exactas, UNLP.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.548/ev.548.pdfII Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009ISBN 978-950-34-0654-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev548Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:41.561Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
spellingShingle Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
Cappannini, Osvaldo
Educación
Interacciones
Modelos
Regla del octeto
Rol docente
Estabilidad química
title_short Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title_full Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title_fullStr Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
title_sort Estabilidad e interacción : Una relación pendiente en el tratamiento de conceptos químicos en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Cappannini, Osvaldo
Espíndola, Carlos
author Cappannini, Osvaldo
author_facet Cappannini, Osvaldo
Espíndola, Carlos
author_role author
author2 Espíndola, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Interacciones
Modelos
Regla del octeto
Rol docente
Estabilidad química
topic Educación
Interacciones
Modelos
Regla del octeto
Rol docente
Estabilidad química
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se utilizan elementos de una encuesta, de características diagnósticas sobre representaciones acerca de la estructura microscópica de la materia, realizada a estudiantes al finalizar su primer año de Química universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Se observa, como en trabajos de investigación previos, que los estudiantes emplean una gran variedad de modelos en sus respuestas. A través de la identificación de los modelos que los estudiantes usan en el tratamiento de la problemática planteada se evalúa la relación y consistencia con aquellos elaborados por la comunidad científica. Los datos obtenidos parecen sugerir una posible relación entre la dispersión de representaciones y el trabajo docente en el aula.
Fil: Espíndola, Carlos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cappannini, Osvaldo. Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB (CONICET-CICPBA-UNLP); Dpto de Física, Fac. de Cs Exactas, UNLP.
description En este trabajo se utilizan elementos de una encuesta, de características diagnósticas sobre representaciones acerca de la estructura microscópica de la materia, realizada a estudiantes al finalizar su primer año de Química universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Se observa, como en trabajos de investigación previos, que los estudiantes emplean una gran variedad de modelos en sus respuestas. A través de la identificación de los modelos que los estudiantes usan en el tratamiento de la problemática planteada se evalúa la relación y consistencia con aquellos elaborados por la comunidad científica. Los datos obtenidos parecen sugerir una posible relación entre la dispersión de representaciones y el trabajo docente en el aula.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.548/ev.548.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.548/ev.548.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias, La Plata, Argentina, 28-30 de octubre de 2009
ISBN 978-950-34-0654-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616538589495296
score 13.070432