Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones
- Autores
- Ramírez Leira, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gasparini, Leonardo Carlos
Vazquez, Emmanuel José - Descripción
- Este trabajo analiza la segregación escolar según nivel socioeconómico entre los centros públicos y privados para Uruguay durante el período 1992-2017. Utilizando microdatos de encuestas de hogares, las mediciones proveen evidencia empírica de un aumento importante de la segregación, en especial durante los últimos 15 años, tanto para el nivel primario como para el secundario. Aplicando una metodología de microdescomposiciones para explorar los determinantes de dicho aumento, los resultados sugieren que los cambios en las características observables de los individuos, en particular el ingreso, dan cuenta de la mayor parte de la variación en la segregación educativa experimentada en las últimas décadas. Adicionalmente, el aumento en la propensión a elegir educación privada parece haber tenido un rol relevante en el cambio observado en la segregación, particularmente en el nivel de educación secundaria, asociado posiblemente a un incremento en la brecha de calidad percibida entre ambos sub-sistemas educativos.
This paper analyzes school segregation according to socioeconomic level between public and private schools in Uruguay during the 1992-2017 period. Using microdata from household surveys, the measurements provide empirical evidence of a significant increase in segregation, especially during the last 15 years, for both the primary and secondary education levels. Applying a micro-decomposition methodology to explore the determinants of increasing segregation, the results suggest that changes in the observable characteristics of individuals, mainly the households's income, account for most of the variation in educational segregation experienced in recent decades. Furthermore, a greater propensity to choose private schools seems to have played a relevant role in the observed change, especially at the secondary education level, possibly liked to an increase in the perceived quality gap between both educational sub-systems.
Magister en Economía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Segregación
Educación
Microdescomposición
Uruguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122134
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e219534f3b473eaf8a7f33a1ce5d4d4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122134 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposicionesRamírez Leira, LucíaCiencias EconómicasSegregaciónEducaciónMicrodescomposiciónUruguayEste trabajo analiza la segregación escolar según nivel socioeconómico entre los centros públicos y privados para Uruguay durante el período 1992-2017. Utilizando microdatos de encuestas de hogares, las mediciones proveen evidencia empírica de un aumento importante de la segregación, en especial durante los últimos 15 años, tanto para el nivel primario como para el secundario. Aplicando una metodología de microdescomposiciones para explorar los determinantes de dicho aumento, los resultados sugieren que los cambios en las características observables de los individuos, en particular el ingreso, dan cuenta de la mayor parte de la variación en la segregación educativa experimentada en las últimas décadas. Adicionalmente, el aumento en la propensión a elegir educación privada parece haber tenido un rol relevante en el cambio observado en la segregación, particularmente en el nivel de educación secundaria, asociado posiblemente a un incremento en la brecha de calidad percibida entre ambos sub-sistemas educativos.This paper analyzes school segregation according to socioeconomic level between public and private schools in Uruguay during the 1992-2017 period. Using microdata from household surveys, the measurements provide empirical evidence of a significant increase in segregation, especially during the last 15 years, for both the primary and secondary education levels. Applying a micro-decomposition methodology to explore the determinants of increasing segregation, the results suggest that changes in the observable characteristics of individuals, mainly the households's income, account for most of the variation in educational segregation experienced in recent decades. Furthermore, a greater propensity to choose private schools seems to have played a relevant role in the observed change, especially at the secondary education level, possibly liked to an increase in the perceived quality gap between both educational sub-systems.Magister en EconomíaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasGasparini, Leonardo CarlosVazquez, Emmanuel José2020-06-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122134https://doi.org/10.35537/10915/122134spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:31:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:31:40.708SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones |
title |
Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones |
spellingShingle |
Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones Ramírez Leira, Lucía Ciencias Económicas Segregación Educación Microdescomposición Uruguay |
title_short |
Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones |
title_full |
Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones |
title_fullStr |
Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones |
title_full_unstemmed |
Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones |
title_sort |
Segregación público-privada por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Leira, Lucía |
author |
Ramírez Leira, Lucía |
author_facet |
Ramírez Leira, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gasparini, Leonardo Carlos Vazquez, Emmanuel José |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Segregación Educación Microdescomposición Uruguay |
topic |
Ciencias Económicas Segregación Educación Microdescomposición Uruguay |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo analiza la segregación escolar según nivel socioeconómico entre los centros públicos y privados para Uruguay durante el período 1992-2017. Utilizando microdatos de encuestas de hogares, las mediciones proveen evidencia empírica de un aumento importante de la segregación, en especial durante los últimos 15 años, tanto para el nivel primario como para el secundario. Aplicando una metodología de microdescomposiciones para explorar los determinantes de dicho aumento, los resultados sugieren que los cambios en las características observables de los individuos, en particular el ingreso, dan cuenta de la mayor parte de la variación en la segregación educativa experimentada en las últimas décadas. Adicionalmente, el aumento en la propensión a elegir educación privada parece haber tenido un rol relevante en el cambio observado en la segregación, particularmente en el nivel de educación secundaria, asociado posiblemente a un incremento en la brecha de calidad percibida entre ambos sub-sistemas educativos. This paper analyzes school segregation according to socioeconomic level between public and private schools in Uruguay during the 1992-2017 period. Using microdata from household surveys, the measurements provide empirical evidence of a significant increase in segregation, especially during the last 15 years, for both the primary and secondary education levels. Applying a micro-decomposition methodology to explore the determinants of increasing segregation, the results suggest that changes in the observable characteristics of individuals, mainly the households's income, account for most of the variation in educational segregation experienced in recent decades. Furthermore, a greater propensity to choose private schools seems to have played a relevant role in the observed change, especially at the secondary education level, possibly liked to an increase in the perceived quality gap between both educational sub-systems. Magister en Economía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Este trabajo analiza la segregación escolar según nivel socioeconómico entre los centros públicos y privados para Uruguay durante el período 1992-2017. Utilizando microdatos de encuestas de hogares, las mediciones proveen evidencia empírica de un aumento importante de la segregación, en especial durante los últimos 15 años, tanto para el nivel primario como para el secundario. Aplicando una metodología de microdescomposiciones para explorar los determinantes de dicho aumento, los resultados sugieren que los cambios en las características observables de los individuos, en particular el ingreso, dan cuenta de la mayor parte de la variación en la segregación educativa experimentada en las últimas décadas. Adicionalmente, el aumento en la propensión a elegir educación privada parece haber tenido un rol relevante en el cambio observado en la segregación, particularmente en el nivel de educación secundaria, asociado posiblemente a un incremento en la brecha de calidad percibida entre ambos sub-sistemas educativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122134 https://doi.org/10.35537/10915/122134 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122134 https://doi.org/10.35537/10915/122134 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904423032946688 |
score |
12.993085 |