Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones

Autores
Ramírez Leira, Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
Este trabajo analiza la segregación escolar según nivel socioeconómico entre los centros públicos y privados para Uruguay durante el período 1992-2017. Utilizando microdatos de encuestas de hogares, las mediciones proveen evidencia empírica de un aumento importante de la segregación, en especial durante los últimos 15 anos, tanto para el nivel primario como para el secundario. Aplicando una metodología de microdescomposiciones para explorar los determinantes de dicho aumento, los resultados sugieren que los cambios en las características observables de los individuos, en particular el ingreso, dan cuenta de la mayor parte de la variación en la segregación educativa experimentada en las últimas décadas. Adicionalmente, el aumento en la propensión a elegir educación privada parece haber tenido un rol relevante en el cambio observado en la segregación, particularmente en el nivel de educación secundaria, asociado posiblemente a un incremento en la brecha de calidad percibida entre ambos sub- sistemas educativos.
This paper analyzes school segregation according to socioeconomic level between public and private schools in Uruguay during the 1992-2017 period. Using microdata from household surveys, the measurements provide empirical evidence of a significant increase in segregation, especially during the last 15 years, for both the primary and secondary education levels. Applying a micro-decomposition methodology to explore the determinants of increasing segregation, the results suggest that changes in the observable characteristics of individuals, mainly the households's income, account for most of the variation in educational segregation experienced in recent decades. Furthermore, a greater propensity to choose private schools seems to have played a relevant role in the observed change, especially at the secondary education level, possibly liked to an increase in the perceived quality gap between both educational sub-systems.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales
Materia
Ciencias Económicas
Segregación
Educación
Microdescomposición
Uruguay
Segregation
Education
Microdescomposition
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112278

id SEDICI_7c698b2eb5a04c8d0b3781686b5771c9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112278
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposicionesRamírez Leira, LucíaCiencias EconómicasSegregaciónEducaciónMicrodescomposiciónUruguaySegregationEducationMicrodescompositionEste trabajo analiza la segregación escolar según nivel socioeconómico entre los centros públicos y privados para Uruguay durante el período 1992-2017. Utilizando microdatos de encuestas de hogares, las mediciones proveen evidencia empírica de un aumento importante de la segregación, en especial durante los últimos 15 anos, tanto para el nivel primario como para el secundario. Aplicando una metodología de microdescomposiciones para explorar los determinantes de dicho aumento, los resultados sugieren que los cambios en las características observables de los individuos, en particular el ingreso, dan cuenta de la mayor parte de la variación en la segregación educativa experimentada en las últimas décadas. Adicionalmente, el aumento en la propensión a elegir educación privada parece haber tenido un rol relevante en el cambio observado en la segregación, particularmente en el nivel de educación secundaria, asociado posiblemente a un incremento en la brecha de calidad percibida entre ambos sub- sistemas educativos.This paper analyzes school segregation according to socioeconomic level between public and private schools in Uruguay during the 1992-2017 period. Using microdata from household surveys, the measurements provide empirical evidence of a significant increase in segregation, especially during the last 15 years, for both the primary and secondary education levels. Applying a micro-decomposition methodology to explore the determinants of increasing segregation, the results suggest that changes in the observable characteristics of individuals, mainly the households's income, account for most of the variation in educational segregation experienced in recent decades. Furthermore, a greater propensity to choose private schools seems to have played a relevant role in the observed change, especially at the secondary education level, possibly liked to an increase in the perceived quality gap between both educational sub-systems.Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales2021-02info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112278spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/doc_cedlas275.pdf?dl=0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112278Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:01.935SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones
title Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones
spellingShingle Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones
Ramírez Leira, Lucía
Ciencias Económicas
Segregación
Educación
Microdescomposición
Uruguay
Segregation
Education
Microdescomposition
title_short Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones
title_full Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones
title_fullStr Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones
title_full_unstemmed Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones
title_sort Segregación escolar público-privado por nivel socioeconómico en Uruguay: un análisis en base a microdescomposiciones
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Leira, Lucía
author Ramírez Leira, Lucía
author_facet Ramírez Leira, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Segregación
Educación
Microdescomposición
Uruguay
Segregation
Education
Microdescomposition
topic Ciencias Económicas
Segregación
Educación
Microdescomposición
Uruguay
Segregation
Education
Microdescomposition
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza la segregación escolar según nivel socioeconómico entre los centros públicos y privados para Uruguay durante el período 1992-2017. Utilizando microdatos de encuestas de hogares, las mediciones proveen evidencia empírica de un aumento importante de la segregación, en especial durante los últimos 15 anos, tanto para el nivel primario como para el secundario. Aplicando una metodología de microdescomposiciones para explorar los determinantes de dicho aumento, los resultados sugieren que los cambios en las características observables de los individuos, en particular el ingreso, dan cuenta de la mayor parte de la variación en la segregación educativa experimentada en las últimas décadas. Adicionalmente, el aumento en la propensión a elegir educación privada parece haber tenido un rol relevante en el cambio observado en la segregación, particularmente en el nivel de educación secundaria, asociado posiblemente a un incremento en la brecha de calidad percibida entre ambos sub- sistemas educativos.
This paper analyzes school segregation according to socioeconomic level between public and private schools in Uruguay during the 1992-2017 period. Using microdata from household surveys, the measurements provide empirical evidence of a significant increase in segregation, especially during the last 15 years, for both the primary and secondary education levels. Applying a micro-decomposition methodology to explore the determinants of increasing segregation, the results suggest that changes in the observable characteristics of individuals, mainly the households's income, account for most of the variation in educational segregation experienced in recent decades. Furthermore, a greater propensity to choose private schools seems to have played a relevant role in the observed change, especially at the secondary education level, possibly liked to an increase in the perceived quality gap between both educational sub-systems.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales
description Este trabajo analiza la segregación escolar según nivel socioeconómico entre los centros públicos y privados para Uruguay durante el período 1992-2017. Utilizando microdatos de encuestas de hogares, las mediciones proveen evidencia empírica de un aumento importante de la segregación, en especial durante los últimos 15 anos, tanto para el nivel primario como para el secundario. Aplicando una metodología de microdescomposiciones para explorar los determinantes de dicho aumento, los resultados sugieren que los cambios en las características observables de los individuos, en particular el ingreso, dan cuenta de la mayor parte de la variación en la segregación educativa experimentada en las últimas décadas. Adicionalmente, el aumento en la propensión a elegir educación privada parece haber tenido un rol relevante en el cambio observado en la segregación, particularmente en el nivel de educación secundaria, asociado posiblemente a un incremento en la brecha de calidad percibida entre ambos sub- sistemas educativos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112278
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112278
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/doc_cedlas275.pdf?dl=0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260470567796736
score 13.13397