La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX
- Autores
- Stagno, Leandro
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Derecho a la educación
Prensa educativa
Sistema educativo
Congreso Pedagógico de 1882 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169375
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e1d8e9e50dd3f07dec5d074aa7c2f2a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169375 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIXStagno, LeandroEducaciónDerecho a la educaciónPrensa educativaSistema educativoCongreso Pedagógico de 1882El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169375<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15922/pr.15922.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-5329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:45:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169375Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:11.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title |
La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
spellingShingle |
La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX Stagno, Leandro Educación Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 |
title_short |
La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title_full |
La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title_fullStr |
La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
title_sort |
La "Revista de Educación" como gaceta del Congreso Pedagógico de 1882: vocear las novedades sobre el derecho de enseñar y aprender a fines del siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stagno, Leandro |
author |
Stagno, Leandro |
author_facet |
Stagno, Leandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 |
topic |
Educación Derecho a la educación Prensa educativa Sistema educativo Congreso Pedagógico de 1882 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo analiza el modo en que la Revista de Educación informó sobre los debates vinculados al derecho de enseñar y aprender escenificados en el Congreso Pedagógico de 1882. El foco seleccionado para interpretar históricamente las decisiones editoriales del órgano oficial del Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires y las dinámicas del Congreso se fundamenta en conceptualizaciones que identifican tales derechos consagrados en la Constitución Nacional de 1853 como génesis de las contemporáneas proclamas por el derecho a la educación. Asimismo, la argumentación se apoya sobre estudios que entienden a la extensión de la escolarización sucedida desde fines del siglo XIX como la principal vía para garantizar los citados derechos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169375 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169375 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cendie.abc.gob.ar/revistas/index.php/revistaanales/article/view/1524 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15922/pr.15922.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-5329 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 15-29 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616318316183552 |
score |
13.070432 |