Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de L...

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se investiga la construcción de masculinidades y feminidades, desde los discursos y las prácticas, a partir de la enseñanza de ejercicios físicos, en dos colegios de enseñanza media dependientes de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929-1946: el Colegio Nacional, solo para varones, y el Colegio Secundario de Señoritas, solo para mujeres. Se trata de colegios que formaban para el ingreso a la Universidad y recibían estudiantes, predominantemente, de sectores medios. La delimitación temporal se da a partir de la existencia en ese momento del Departamento de Cultura Física de la Universidad, dependencia que se encargaba de la enseñanza de la Educación Física de la escuela anexa, de nivel primario, los dos colegios de enseñanza media mencionados y de dar clases optativas de gimnasia y deportes a estudiantes universitarios. El contexto del período es el de la década infame, caracterizado por gobiernos militares, fraude, violencia, y por la sustitución de importaciones a partir de la industrialización. Consideramos al género en tanto dispositivo de poder, aparato mediante el cual tienen lugar la producción y la normalización de lo masculino y lo femenino (Butler, 2006). Entendemos que no es posible entender las masculinidades sin considerar las feminidades, y viceversa. Partimos de la idea de que el currículum, en general, y la Educación Física, en particular, generizan y sexualizan, no tratándose de una determinación, sino que se producen resistencias, ambigüedades, fugas. Consideramos, además, que las emociones no son naturales, sino que se enseñan y aprenden. Asimismo, entendemos que los espacios y los materiales utilizados contribuyen fuertemente a la educación.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2017 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Pablo Scharagrodsky Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Martín Legarralde Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF)
Materia
Ciencias Sociales
Educación Física
Departamento de cultura física
Masculinidades
Feminidades
Escuela secundaria
Universidad Nacional de La Plata
Department of physical culture
Masculinities
Feminities
Secondary school
Universidad Nacional de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113910

id SEDICI_e1c72d2fc78201c242c963ea1ae8419a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113910
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946Physical Education, Curriculum and Elites. The configuration of bodies, genders and sexualities in secondary schools dependent on the National University of La Plata between the years 1929 and 1946Kopelovich, PabloCiencias SocialesEducación FísicaDepartamento de cultura físicaMasculinidadesFeminidadesEscuela secundariaUniversidad Nacional de La PlataDepartment of physical cultureMasculinitiesFeminitiesSecondary schoolUniversidad Nacional de La PlataSe investiga la construcción de masculinidades y feminidades, desde los discursos y las prácticas, a partir de la enseñanza de ejercicios físicos, en dos colegios de enseñanza media dependientes de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929-1946: el Colegio Nacional, solo para varones, y el Colegio Secundario de Señoritas, solo para mujeres. Se trata de colegios que formaban para el ingreso a la Universidad y recibían estudiantes, predominantemente, de sectores medios. La delimitación temporal se da a partir de la existencia en ese momento del Departamento de Cultura Física de la Universidad, dependencia que se encargaba de la enseñanza de la Educación Física de la escuela anexa, de nivel primario, los dos colegios de enseñanza media mencionados y de dar clases optativas de gimnasia y deportes a estudiantes universitarios. El contexto del período es el de la década infame, caracterizado por gobiernos militares, fraude, violencia, y por la sustitución de importaciones a partir de la industrialización. Consideramos al género en tanto dispositivo de poder, aparato mediante el cual tienen lugar la producción y la normalización de lo masculino y lo femenino (Butler, 2006). Entendemos que no es posible entender las masculinidades sin considerar las feminidades, y viceversa. Partimos de la idea de que el currículum, en general, y la Educación Física, en particular, generizan y sexualizan, no tratándose de una determinación, sino que se producen resistencias, ambigüedades, fugas. Consideramos, además, que las emociones no son naturales, sino que se enseñan y aprenden. Asimismo, entendemos que los espacios y los materiales utilizados contribuyen fuertemente a la educación.Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2017 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Pablo Scharagrodsky Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Martín Legarralde Tipo de investigación: BásicaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónÁrea de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF)2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113910spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/pablo-kopelovichinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113910Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:29.869SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946
Physical Education, Curriculum and Elites. The configuration of bodies, genders and sexualities in secondary schools dependent on the National University of La Plata between the years 1929 and 1946
title Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946
spellingShingle Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946
Kopelovich, Pablo
Ciencias Sociales
Educación Física
Departamento de cultura física
Masculinidades
Feminidades
Escuela secundaria
Universidad Nacional de La Plata
Department of physical culture
Masculinities
Feminities
Secondary school
Universidad Nacional de La Plata
title_short Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946
title_full Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946
title_fullStr Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946
title_full_unstemmed Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946
title_sort Educación Física, Currículum y Elites : La configuración de los cuerpos, los géneros y las sexualidades en los colegios de enseñanza media dependientes de Universidad Nacional de La Plata entre los años 1929 y 1946
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Educación Física
Departamento de cultura física
Masculinidades
Feminidades
Escuela secundaria
Universidad Nacional de La Plata
Department of physical culture
Masculinities
Feminities
Secondary school
Universidad Nacional de La Plata
topic Ciencias Sociales
Educación Física
Departamento de cultura física
Masculinidades
Feminidades
Escuela secundaria
Universidad Nacional de La Plata
Department of physical culture
Masculinities
Feminities
Secondary school
Universidad Nacional de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Se investiga la construcción de masculinidades y feminidades, desde los discursos y las prácticas, a partir de la enseñanza de ejercicios físicos, en dos colegios de enseñanza media dependientes de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929-1946: el Colegio Nacional, solo para varones, y el Colegio Secundario de Señoritas, solo para mujeres. Se trata de colegios que formaban para el ingreso a la Universidad y recibían estudiantes, predominantemente, de sectores medios. La delimitación temporal se da a partir de la existencia en ese momento del Departamento de Cultura Física de la Universidad, dependencia que se encargaba de la enseñanza de la Educación Física de la escuela anexa, de nivel primario, los dos colegios de enseñanza media mencionados y de dar clases optativas de gimnasia y deportes a estudiantes universitarios. El contexto del período es el de la década infame, caracterizado por gobiernos militares, fraude, violencia, y por la sustitución de importaciones a partir de la industrialización. Consideramos al género en tanto dispositivo de poder, aparato mediante el cual tienen lugar la producción y la normalización de lo masculino y lo femenino (Butler, 2006). Entendemos que no es posible entender las masculinidades sin considerar las feminidades, y viceversa. Partimos de la idea de que el currículum, en general, y la Educación Física, en particular, generizan y sexualizan, no tratándose de una determinación, sino que se producen resistencias, ambigüedades, fugas. Consideramos, además, que las emociones no son naturales, sino que se enseñan y aprenden. Asimismo, entendemos que los espacios y los materiales utilizados contribuyen fuertemente a la educación.
Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación Tipo de beca: Doctoral Año de inicio de beca: 2017 Año de finalización de beca: 2022 Organismo: CONICET Apellido, Nombre del Director/a/e: Pablo Scharagrodsky Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Martín Legarralde Tipo de investigación: Básica
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF)
description Se investiga la construcción de masculinidades y feminidades, desde los discursos y las prácticas, a partir de la enseñanza de ejercicios físicos, en dos colegios de enseñanza media dependientes de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929-1946: el Colegio Nacional, solo para varones, y el Colegio Secundario de Señoritas, solo para mujeres. Se trata de colegios que formaban para el ingreso a la Universidad y recibían estudiantes, predominantemente, de sectores medios. La delimitación temporal se da a partir de la existencia en ese momento del Departamento de Cultura Física de la Universidad, dependencia que se encargaba de la enseñanza de la Educación Física de la escuela anexa, de nivel primario, los dos colegios de enseñanza media mencionados y de dar clases optativas de gimnasia y deportes a estudiantes universitarios. El contexto del período es el de la década infame, caracterizado por gobiernos militares, fraude, violencia, y por la sustitución de importaciones a partir de la industrialización. Consideramos al género en tanto dispositivo de poder, aparato mediante el cual tienen lugar la producción y la normalización de lo masculino y lo femenino (Butler, 2006). Entendemos que no es posible entender las masculinidades sin considerar las feminidades, y viceversa. Partimos de la idea de que el currículum, en general, y la Educación Física, en particular, generizan y sexualizan, no tratándose de una determinación, sino que se producen resistencias, ambigüedades, fugas. Consideramos, además, que las emociones no son naturales, sino que se enseñan y aprenden. Asimismo, entendemos que los espacios y los materiales utilizados contribuyen fuertemente a la educación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113910
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/pablo-kopelovich
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616142883127296
score 13.070432