Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria "Joaquín V. González" y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.
The actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (Buenos Aires, Argentina) are analyzed, from its creation in 1929 until its dissolution in 1946, based on the concept of biopower of Michel Foucault. This institution was in charge of the government of the children and youth bodies of the aforementioned house of studies, Physical Education for the students of the primary school "Joaquín V. González" and the National School, and for the students of the School Secondary Ladies. Elements that refer both to disciplines and to biopolitics are identified, while reference is made to the element that is at the intersection of these two power technologies: sexuality. A case study is then carried out within the framework of a qualitative methodology, and the analysis of documents is used as a research technique.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ágora para la educación física y el deporte, 21, 170-192. (2019)
ISSN 1989-7200
Materia
Educación física
Biopoder
Educación Física
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
Biopower
Physical Education
Department of Physical Culture
National University of La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11769

id MemAca_db2a7c2063a600468a84b5d97cb5f6dc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11769
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)Biopower and Department of Physical Culture (National University of La Plata, 1929-1946)Kopelovich, PabloEducación físicaBiopoderEducación FísicaDepartamento de Cultura FísicaUniversidad Nacional de La PlataBiopowerPhysical EducationDepartment of Physical CultureNational University of La PlataSe analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria "Joaquín V. González" y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.The actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (Buenos Aires, Argentina) are analyzed, from its creation in 1929 until its dissolution in 1946, based on the concept of biopower of Michel Foucault. This institution was in charge of the government of the children and youth bodies of the aforementioned house of studies, Physical Education for the students of the primary school "Joaquín V. González" and the National School, and for the students of the School Secondary Ladies. Elements that refer both to disciplines and to biopolitics are identified, while reference is made to the element that is at the intersection of these two power technologies: sexuality. A case study is then carried out within the framework of a qualitative methodology, and the analysis of documents is used as a research technique.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11769/pr.11769.pdfÁgora para la educación física y el deporte, 21, 170-192. (2019)ISSN 1989-7200reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.0.2019.170-192info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11769Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:45.929Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
Biopower and Department of Physical Culture (National University of La Plata, 1929-1946)
title Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
spellingShingle Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
Kopelovich, Pablo
Educación física
Biopoder
Educación Física
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
Biopower
Physical Education
Department of Physical Culture
National University of La Plata
title_short Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
title_full Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
title_fullStr Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
title_full_unstemmed Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
title_sort Biopoder y Departamento de Cultura Física (Universidad Nacional de La Plata, 1929-1946)
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Biopoder
Educación Física
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
Biopower
Physical Education
Department of Physical Culture
National University of La Plata
topic Educación física
Biopoder
Educación Física
Departamento de Cultura Física
Universidad Nacional de La Plata
Biopower
Physical Education
Department of Physical Culture
National University of La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria "Joaquín V. González" y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.
The actions of the Department of Physical Culture of the National University of La Plata (Buenos Aires, Argentina) are analyzed, from its creation in 1929 until its dissolution in 1946, based on the concept of biopower of Michel Foucault. This institution was in charge of the government of the children and youth bodies of the aforementioned house of studies, Physical Education for the students of the primary school "Joaquín V. González" and the National School, and for the students of the School Secondary Ladies. Elements that refer both to disciplines and to biopolitics are identified, while reference is made to the element that is at the intersection of these two power technologies: sexuality. A case study is then carried out within the framework of a qualitative methodology, and the analysis of documents is used as a research technique.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se analiza el accionar del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), desde su creación en 1929 hasta su disolución en 1946, a partir del concepto de biopoder de Michel Foucault. Esta dependencia se encargaba del gobierno de los cuerpos infantiles y jóvenes de la mencionada casa de estudios, enseñanza de Educación Física para los alumnos de la escuela primaria "Joaquín V. González" y el Colegio Nacional, y para las alumnas del Colegio Secundario de Señoritas. Así, se identifican elementos que remiten tanto a las disciplinas como a la biopolítica, a la vez que se hace referencia al elemento que se halla en la intersección de esas dos tecnologías de poder: la sexualidad. Se lleva a cabo, entonces, un estudio de caso, en el marco de una metodología cualitativa, y se utiliza el análisis de documentos como técnica de investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11769/pr.11769.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11769/pr.11769.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/115590
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24197/aefd.0.2019.170-192
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ágora para la educación física y el deporte, 21, 170-192. (2019)
ISSN 1989-7200
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143153780817920
score 12.982451