La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina
- Autores
- Figueroa, Mario
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La puesta en marcha de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en 2018 abrió una posibilidad de abordar en forma particular la relación entre Educación y Comunicación. Es intención de este trabajo analizar la enseñanza de la Comunicación como espacio curricular en el nivel medio dentro del nuevo modelo implementado desde 2018 en la provincia patagónica y vigente actualmente. El análisis busca dar cuenta de las tensiones, imposiciones e invisibilizaciones de las diferentes corrientes, teorías y escuelas de comunicación en el nuevo mapa curricular de la Escuela rionegrina. Las tensiones se posan especialmente en la vigencia y cristalización de las miradas funcionalistas y tecnicistas de la comunicación, en detrimento de perspectivas críticas, latinoamericanas y decoloniales. Resulta pertinente situar las siguientes reflexiones en el espacio donde se solapan el campo de la producción de conocimiento científico y el campo educativo, es decir la enseñanza de la Comunicación.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Periodismo
Educación secundaria
Nueva Escuela Rionegrina
Teorías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141507
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e1724ab8adf90f34c6e57523ade5e9ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141507 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela RionegrinaFigueroa, MarioComunicaciónPeriodismoEducación secundariaNueva Escuela RionegrinaTeoríasLa puesta en marcha de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en 2018 abrió una posibilidad de abordar en forma particular la relación entre Educación y Comunicación. Es intención de este trabajo analizar la enseñanza de la Comunicación como espacio curricular en el nivel medio dentro del nuevo modelo implementado desde 2018 en la provincia patagónica y vigente actualmente. El análisis busca dar cuenta de las tensiones, imposiciones e invisibilizaciones de las diferentes corrientes, teorías y escuelas de comunicación en el nuevo mapa curricular de la Escuela rionegrina. Las tensiones se posan especialmente en la vigencia y cristalización de las miradas funcionalistas y tecnicistas de la comunicación, en detrimento de perspectivas críticas, latinoamericanas y decoloniales. Resulta pertinente situar las siguientes reflexiones en el espacio donde se solapan el campo de la producción de conocimiento científico y el campo educativo, es decir la enseñanza de la Comunicación.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141507spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7524info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141507Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:54.786SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina |
title |
La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina |
spellingShingle |
La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina Figueroa, Mario Comunicación Periodismo Educación secundaria Nueva Escuela Rionegrina Teorías |
title_short |
La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina |
title_full |
La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina |
title_fullStr |
La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina |
title_sort |
La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : El caso de la Nueva Escuela Rionegrina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa, Mario |
author |
Figueroa, Mario |
author_facet |
Figueroa, Mario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Periodismo Educación secundaria Nueva Escuela Rionegrina Teorías |
topic |
Comunicación Periodismo Educación secundaria Nueva Escuela Rionegrina Teorías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La puesta en marcha de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en 2018 abrió una posibilidad de abordar en forma particular la relación entre Educación y Comunicación. Es intención de este trabajo analizar la enseñanza de la Comunicación como espacio curricular en el nivel medio dentro del nuevo modelo implementado desde 2018 en la provincia patagónica y vigente actualmente. El análisis busca dar cuenta de las tensiones, imposiciones e invisibilizaciones de las diferentes corrientes, teorías y escuelas de comunicación en el nuevo mapa curricular de la Escuela rionegrina. Las tensiones se posan especialmente en la vigencia y cristalización de las miradas funcionalistas y tecnicistas de la comunicación, en detrimento de perspectivas críticas, latinoamericanas y decoloniales. Resulta pertinente situar las siguientes reflexiones en el espacio donde se solapan el campo de la producción de conocimiento científico y el campo educativo, es decir la enseñanza de la Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La puesta en marcha de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en 2018 abrió una posibilidad de abordar en forma particular la relación entre Educación y Comunicación. Es intención de este trabajo analizar la enseñanza de la Comunicación como espacio curricular en el nivel medio dentro del nuevo modelo implementado desde 2018 en la provincia patagónica y vigente actualmente. El análisis busca dar cuenta de las tensiones, imposiciones e invisibilizaciones de las diferentes corrientes, teorías y escuelas de comunicación en el nuevo mapa curricular de la Escuela rionegrina. Las tensiones se posan especialmente en la vigencia y cristalización de las miradas funcionalistas y tecnicistas de la comunicación, en detrimento de perspectivas críticas, latinoamericanas y decoloniales. Resulta pertinente situar las siguientes reflexiones en el espacio donde se solapan el campo de la producción de conocimiento científico y el campo educativo, es decir la enseñanza de la Comunicación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141507 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141507 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7524 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616237797081088 |
score |
13.070432 |