De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.

Autores
Figueroa, Mario
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Julio Monasterio
Descripción
El presente trabajo corresponde al trayecto final de la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas dictada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un trabajo monográfico teórico que pone en diálogo algunos contenidos abordados en diversos seminarios que contribuyeron a enriquecer una inquietud embrionaria que tenía respecto de la forma que asumía la enseñanza de la Comunicación en el nivel medio. La valoración de algunas escuelas de comunicación o la invisibilización de otras en las propuestas didácticas y las perspectivas pedagógicas, fueron interrogantes que motivaron la elección del tema de este trabajo final. La puesta en marcha de la nueva Escuela rionegrina abrió una posibilidad de abordar en forma particular esta relación entre Educación y Comunicación. Resulta pertinente situar las siguientes reflexiones en el espacio donde se solapan el campo de la producción de conocimiento científico y el campo educativo, es decir la enseñanza de la Comunicación. De manera más específica, es intención de este trabajo analizar la enseñanza de la Comunicación como espacio curricular en el nivel medio dentro de la nueva Escuela Rionegrina, modelo implementado desde el 2018 en la provincia y vigente actualmente. El análisis está centrado en dos escuelas de la ciudad de Cipolletti.
Fil: Figueroa, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Comunicación
Enseñanza
Educación
Nivel medio
Nueva escuela rionegrina
Cipolletti (Río Negro)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15594

id RDIUNCO_159f502d7c72e24b2557782191a6d9d5
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15594
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.Figueroa, MarioComunicaciónEnseñanzaEducaciónNivel medioNueva escuela rionegrinaCipolletti (Río Negro)https://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias SocialesCiencias de la EducaciónEl presente trabajo corresponde al trayecto final de la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas dictada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un trabajo monográfico teórico que pone en diálogo algunos contenidos abordados en diversos seminarios que contribuyeron a enriquecer una inquietud embrionaria que tenía respecto de la forma que asumía la enseñanza de la Comunicación en el nivel medio. La valoración de algunas escuelas de comunicación o la invisibilización de otras en las propuestas didácticas y las perspectivas pedagógicas, fueron interrogantes que motivaron la elección del tema de este trabajo final. La puesta en marcha de la nueva Escuela rionegrina abrió una posibilidad de abordar en forma particular esta relación entre Educación y Comunicación. Resulta pertinente situar las siguientes reflexiones en el espacio donde se solapan el campo de la producción de conocimiento científico y el campo educativo, es decir la enseñanza de la Comunicación. De manera más específica, es intención de este trabajo analizar la enseñanza de la Comunicación como espacio curricular en el nivel medio dentro de la nueva Escuela Rionegrina, modelo implementado desde el 2018 en la provincia y vigente actualmente. El análisis está centrado en dos escuelas de la ciudad de Cipolletti.Fil: Figueroa, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del ComahueJulio Monasterio2019-09-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15594spaARG Río Negroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:59Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15594instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:59.364Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.
title De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.
spellingShingle De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.
Figueroa, Mario
Comunicación
Enseñanza
Educación
Nivel medio
Nueva escuela rionegrina
Cipolletti (Río Negro)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.
title_full De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.
title_fullStr De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.
title_full_unstemmed De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.
title_sort De saberes y recortes disciplinares. La enseñanza de la comunicación en el nivel medio : el caso de la nueva escuela rionegrina.
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Mario
author Figueroa, Mario
author_facet Figueroa, Mario
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Julio Monasterio
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Enseñanza
Educación
Nivel medio
Nueva escuela rionegrina
Cipolletti (Río Negro)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Comunicación
Enseñanza
Educación
Nivel medio
Nueva escuela rionegrina
Cipolletti (Río Negro)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo corresponde al trayecto final de la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas dictada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un trabajo monográfico teórico que pone en diálogo algunos contenidos abordados en diversos seminarios que contribuyeron a enriquecer una inquietud embrionaria que tenía respecto de la forma que asumía la enseñanza de la Comunicación en el nivel medio. La valoración de algunas escuelas de comunicación o la invisibilización de otras en las propuestas didácticas y las perspectivas pedagógicas, fueron interrogantes que motivaron la elección del tema de este trabajo final. La puesta en marcha de la nueva Escuela rionegrina abrió una posibilidad de abordar en forma particular esta relación entre Educación y Comunicación. Resulta pertinente situar las siguientes reflexiones en el espacio donde se solapan el campo de la producción de conocimiento científico y el campo educativo, es decir la enseñanza de la Comunicación. De manera más específica, es intención de este trabajo analizar la enseñanza de la Comunicación como espacio curricular en el nivel medio dentro de la nueva Escuela Rionegrina, modelo implementado desde el 2018 en la provincia y vigente actualmente. El análisis está centrado en dos escuelas de la ciudad de Cipolletti.
Fil: Figueroa, Mario. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
description El presente trabajo corresponde al trayecto final de la Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas dictada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un trabajo monográfico teórico que pone en diálogo algunos contenidos abordados en diversos seminarios que contribuyeron a enriquecer una inquietud embrionaria que tenía respecto de la forma que asumía la enseñanza de la Comunicación en el nivel medio. La valoración de algunas escuelas de comunicación o la invisibilización de otras en las propuestas didácticas y las perspectivas pedagógicas, fueron interrogantes que motivaron la elección del tema de este trabajo final. La puesta en marcha de la nueva Escuela rionegrina abrió una posibilidad de abordar en forma particular esta relación entre Educación y Comunicación. Resulta pertinente situar las siguientes reflexiones en el espacio donde se solapan el campo de la producción de conocimiento científico y el campo educativo, es decir la enseñanza de la Comunicación. De manera más específica, es intención de este trabajo analizar la enseñanza de la Comunicación como espacio curricular en el nivel medio dentro de la nueva Escuela Rionegrina, modelo implementado desde el 2018 en la provincia y vigente actualmente. El análisis está centrado en dos escuelas de la ciudad de Cipolletti.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15594
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Río Negro
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621556632780800
score 12.559606