Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)

Autores
Tapia, Stella Maris; Foures, Cecilia Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro. Argentina
En el marco del proyecto de investigación “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica” (Universidad Nacional de Río Negro, Dir.: Cecilia Fourés) se procura indagar, desde la didáctica general y las didácticas específicas, las relaciones -tensiones, distancias y acercamientos- entre las políticas educativas diseñadas para el nivel secundario (centrándonos en la política curricular) y las prácticas cotidianas en el escenario de algunas escuelas públicas de la localidad de Bariloche en las que se implementa, a partir de 2017, la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). Con un enfoque socio-antropológico y un intento de mirada etnográfica (Rockwell y Mercado, 1988; Edelstein, 2005; Rockwell, 2009) se busca conocer, en la cotidianeidad, los sentidos que encierran las voces de docentes y equipos de conducción (directivos y supervisor) en las instituciones educativas escolares, y, de este modo, las relecturas y apropiaciones que realizan de las políticas educativas. Así, en el marco de nuestro proyecto de investigación en el período de la pandemia por COVID 19, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad (sostenidas en entorno virtual) que buscaron darnos acceso a los sentidos que las y los docentes pudieron darles a sus prácticas cotidianas en el marco de las políticas públicas que se generaron en ese momento coyuntural. Nuestra indagación, el caso particular que compartimos, se ubica en tres escuelas de barrios caracterizados como suburbanos de sectores bajos con restricciones en infraestructura de la ciudad de San Carlos de Bariloche; estos barrios presentan tasas variables de empleo y carencias habitacionales y de servicios públicos, incluyendo escasa conectividad (Niembro, Guevara y Cavanagh, 2019). El Diseño Curricular que prescribe el proyecto educativo de la Escuela Secundaria de Río Negro (2017. Versión 1.0) postula como sus ejes principales tendientes a modificar aquellas características cuestionables del nivel medio “tradicional”, la interdisciplinariedad, el rol activo de estudiantes en la construcción de los saberes, la metodología de trabajo en talleres, la inclusión y la evaluación por trayectorias educativas personalizadas. El cambio en las condiciones laborales, de aprendizajes y evaluativas que enunciativamente supone la política educativa de la ESRN se vio impactado (al igual que todo el sistema educativo en nuestro país) por la suspensión de la presencialidad y la continuidad pedagógica impuestas en el año 2020 por la pandemia de COVID 19, incididas en muchos casos por escasas posibilidades de conectividad. En este sentido, nuestra hipótesis es que el trastocamiento de las condiciones vitales, sociales, de enseñanza y aprendizaje durante 2020, procede a complejizar un escenario atravesado por nudos problemáticos irresueltos respecto del diseño curricular de la ESRN (Fourés, 2018), considerando que la “transformación” de la escuela secundaria de la provincia llevaba sólo tres años de instrumentación.
Materia
Ciencias Sociales
Políticas Educativas
Pandemia
Escuela Secundaria Rionegrina
Nivel Secundario
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8889

id RIDUNRN_8a114122e443aba1fbe2748e6fa87627
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8889
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)Tapia, Stella MarisFoures, Cecilia InésCiencias SocialesPolíticas EducativasPandemiaEscuela Secundaria RionegrinaNivel SecundarioCiencias SocialesFil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.Fil: Fourés, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro. ArgentinaEn el marco del proyecto de investigación “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica” (Universidad Nacional de Río Negro, Dir.: Cecilia Fourés) se procura indagar, desde la didáctica general y las didácticas específicas, las relaciones -tensiones, distancias y acercamientos- entre las políticas educativas diseñadas para el nivel secundario (centrándonos en la política curricular) y las prácticas cotidianas en el escenario de algunas escuelas públicas de la localidad de Bariloche en las que se implementa, a partir de 2017, la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). Con un enfoque socio-antropológico y un intento de mirada etnográfica (Rockwell y Mercado, 1988; Edelstein, 2005; Rockwell, 2009) se busca conocer, en la cotidianeidad, los sentidos que encierran las voces de docentes y equipos de conducción (directivos y supervisor) en las instituciones educativas escolares, y, de este modo, las relecturas y apropiaciones que realizan de las políticas educativas. Así, en el marco de nuestro proyecto de investigación en el período de la pandemia por COVID 19, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad (sostenidas en entorno virtual) que buscaron darnos acceso a los sentidos que las y los docentes pudieron darles a sus prácticas cotidianas en el marco de las políticas públicas que se generaron en ese momento coyuntural. Nuestra indagación, el caso particular que compartimos, se ubica en tres escuelas de barrios caracterizados como suburbanos de sectores bajos con restricciones en infraestructura de la ciudad de San Carlos de Bariloche; estos barrios presentan tasas variables de empleo y carencias habitacionales y de servicios públicos, incluyendo escasa conectividad (Niembro, Guevara y Cavanagh, 2019). El Diseño Curricular que prescribe el proyecto educativo de la Escuela Secundaria de Río Negro (2017. Versión 1.0) postula como sus ejes principales tendientes a modificar aquellas características cuestionables del nivel medio “tradicional”, la interdisciplinariedad, el rol activo de estudiantes en la construcción de los saberes, la metodología de trabajo en talleres, la inclusión y la evaluación por trayectorias educativas personalizadas. El cambio en las condiciones laborales, de aprendizajes y evaluativas que enunciativamente supone la política educativa de la ESRN se vio impactado (al igual que todo el sistema educativo en nuestro país) por la suspensión de la presencialidad y la continuidad pedagógica impuestas en el año 2020 por la pandemia de COVID 19, incididas en muchos casos por escasas posibilidades de conectividad. En este sentido, nuestra hipótesis es que el trastocamiento de las condiciones vitales, sociales, de enseñanza y aprendizaje durante 2020, procede a complejizar un escenario atravesado por nudos problemáticos irresueltos respecto del diseño curricular de la ESRN (Fourés, 2018), considerando que la “transformación” de la escuela secundaria de la provincia llevaba sólo tres años de instrumentación.2022-06-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8889spaI Jornadas de Investigación en Políticas Educativasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:03Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/8889instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:03.755RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
spellingShingle Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
Tapia, Stella Maris
Ciencias Sociales
Políticas Educativas
Pandemia
Escuela Secundaria Rionegrina
Nivel Secundario
Ciencias Sociales
title_short Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_full Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_fullStr Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_full_unstemmed Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
title_sort Políticas educativas en pandemia y Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN)
dc.creator.none.fl_str_mv Tapia, Stella Maris
Foures, Cecilia Inés
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
Foures, Cecilia Inés
author_role author
author2 Foures, Cecilia Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Políticas Educativas
Pandemia
Escuela Secundaria Rionegrina
Nivel Secundario
Ciencias Sociales
topic Ciencias Sociales
Políticas Educativas
Pandemia
Escuela Secundaria Rionegrina
Nivel Secundario
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
Fil: Fourés, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro. Argentina
En el marco del proyecto de investigación “Dimensiones de la práctica docente cotidiana. Una aproximación en clave analítica” (Universidad Nacional de Río Negro, Dir.: Cecilia Fourés) se procura indagar, desde la didáctica general y las didácticas específicas, las relaciones -tensiones, distancias y acercamientos- entre las políticas educativas diseñadas para el nivel secundario (centrándonos en la política curricular) y las prácticas cotidianas en el escenario de algunas escuelas públicas de la localidad de Bariloche en las que se implementa, a partir de 2017, la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). Con un enfoque socio-antropológico y un intento de mirada etnográfica (Rockwell y Mercado, 1988; Edelstein, 2005; Rockwell, 2009) se busca conocer, en la cotidianeidad, los sentidos que encierran las voces de docentes y equipos de conducción (directivos y supervisor) en las instituciones educativas escolares, y, de este modo, las relecturas y apropiaciones que realizan de las políticas educativas. Así, en el marco de nuestro proyecto de investigación en el período de la pandemia por COVID 19, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad (sostenidas en entorno virtual) que buscaron darnos acceso a los sentidos que las y los docentes pudieron darles a sus prácticas cotidianas en el marco de las políticas públicas que se generaron en ese momento coyuntural. Nuestra indagación, el caso particular que compartimos, se ubica en tres escuelas de barrios caracterizados como suburbanos de sectores bajos con restricciones en infraestructura de la ciudad de San Carlos de Bariloche; estos barrios presentan tasas variables de empleo y carencias habitacionales y de servicios públicos, incluyendo escasa conectividad (Niembro, Guevara y Cavanagh, 2019). El Diseño Curricular que prescribe el proyecto educativo de la Escuela Secundaria de Río Negro (2017. Versión 1.0) postula como sus ejes principales tendientes a modificar aquellas características cuestionables del nivel medio “tradicional”, la interdisciplinariedad, el rol activo de estudiantes en la construcción de los saberes, la metodología de trabajo en talleres, la inclusión y la evaluación por trayectorias educativas personalizadas. El cambio en las condiciones laborales, de aprendizajes y evaluativas que enunciativamente supone la política educativa de la ESRN se vio impactado (al igual que todo el sistema educativo en nuestro país) por la suspensión de la presencialidad y la continuidad pedagógica impuestas en el año 2020 por la pandemia de COVID 19, incididas en muchos casos por escasas posibilidades de conectividad. En este sentido, nuestra hipótesis es que el trastocamiento de las condiciones vitales, sociales, de enseñanza y aprendizaje durante 2020, procede a complejizar un escenario atravesado por nudos problemáticos irresueltos respecto del diseño curricular de la ESRN (Fourés, 2018), considerando que la “transformación” de la escuela secundaria de la provincia llevaba sólo tres años de instrumentación.
description Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8889
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8889
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv I Jornadas de Investigación en Políticas Educativas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621608950431744
score 12.559606