Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria

Autores
Cenich, Gabriela; Araujo, Sonia; Santos, Graciela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación al estudio de las culturas de la enseñanza de los profesores de matemática del ciclo superior de la escuela secundaria. La comunicación forma parte de una investigación más amplia “Los usos educativos de las TIC y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemática del Ciclo Superior de Escuela Secundaria”. El estudio se desarrolla en cuatro escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires (Tandil y Necochea). Se realiza una investigación de estudio instrumental de casos y en este trabajo se aborda el análisis de 14 entrevistas realizadas a profesores de matemática del ciclo superior. El análisis e interpretación de las manifestaciones de los docentes se realizó teniendo en cuenta la interdependencia entre forma y contenido de las culturas de la enseñanza. Los primeros resultados indican como formas predominantes el individualismo y la balcanización. La mayoría de los profesores manifiestan más interés por la coordinación de los contenidos a enseñar que por cuestiones vinculadas con las estrategias didácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
culturas de la enseñanza
matemática
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78510

id SEDICI_e0e9c5a02cf322888c5ad64189b928ac
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78510
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundariaCenich, GabrielaAraujo, SoniaSantos, GracielaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias Exactasculturas de la enseñanzamatemáticaformación docenteEl objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación al estudio de las culturas de la enseñanza de los profesores de matemática del ciclo superior de la escuela secundaria. La comunicación forma parte de una investigación más amplia “Los usos educativos de las TIC y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemática del Ciclo Superior de Escuela Secundaria”. El estudio se desarrolla en cuatro escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires (Tandil y Necochea). Se realiza una investigación de estudio instrumental de casos y en este trabajo se aborda el análisis de 14 entrevistas realizadas a profesores de matemática del ciclo superior. El análisis e interpretación de las manifestaciones de los docentes se realizó teniendo en cuenta la interdependencia entre forma y contenido de las culturas de la enseñanza. Los primeros resultados indican como formas predominantes el individualismo y la balcanización. La mayoría de los profesores manifiestan más interés por la coordinación de los contenidos a enseñar que por cuestiones vinculadas con las estrategias didácticas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78510spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Cenich.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78510Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:05.381SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
spellingShingle Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
Cenich, Gabriela
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
culturas de la enseñanza
matemática
formación docente
title_short Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title_full Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title_fullStr Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title_sort Culturas de la enseñanza: un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Cenich, Gabriela
Araujo, Sonia
Santos, Graciela
author Cenich, Gabriela
author_facet Cenich, Gabriela
Araujo, Sonia
Santos, Graciela
author_role author
author2 Araujo, Sonia
Santos, Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
culturas de la enseñanza
matemática
formación docente
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
culturas de la enseñanza
matemática
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación al estudio de las culturas de la enseñanza de los profesores de matemática del ciclo superior de la escuela secundaria. La comunicación forma parte de una investigación más amplia “Los usos educativos de las TIC y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemática del Ciclo Superior de Escuela Secundaria”. El estudio se desarrolla en cuatro escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires (Tandil y Necochea). Se realiza una investigación de estudio instrumental de casos y en este trabajo se aborda el análisis de 14 entrevistas realizadas a profesores de matemática del ciclo superior. El análisis e interpretación de las manifestaciones de los docentes se realizó teniendo en cuenta la interdependencia entre forma y contenido de las culturas de la enseñanza. Los primeros resultados indican como formas predominantes el individualismo y la balcanización. La mayoría de los profesores manifiestan más interés por la coordinación de los contenidos a enseñar que por cuestiones vinculadas con las estrategias didácticas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación al estudio de las culturas de la enseñanza de los profesores de matemática del ciclo superior de la escuela secundaria. La comunicación forma parte de una investigación más amplia “Los usos educativos de las TIC y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemática del Ciclo Superior de Escuela Secundaria”. El estudio se desarrolla en cuatro escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires (Tandil y Necochea). Se realiza una investigación de estudio instrumental de casos y en este trabajo se aborda el análisis de 14 entrevistas realizadas a profesores de matemática del ciclo superior. El análisis e interpretación de las manifestaciones de los docentes se realizó teniendo en cuenta la interdependencia entre forma y contenido de las culturas de la enseñanza. Los primeros resultados indican como formas predominantes el individualismo y la balcanización. La mayoría de los profesores manifiestan más interés por la coordinación de los contenidos a enseñar que por cuestiones vinculadas con las estrategias didácticas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78510
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Cenich.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064116067729408
score 13.22299