La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)

Autores
Iglesias, María Asunción
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone una caracterización del proceso de conformación de la inspección para la enseñanza secundaria en la Argentina entre 1865 y 1903. Durante este período, se fueron definiendo los rasgos de la inspección como agencia estatal de regulación y control del nivel medio, en el contexto de expansión de la matrícula y el número de establecimientos. Se pondrá el foco en tres aspectos de la enseñanza secundaria: la matriz disciplinar, el principio de libertad de enseñanza y, finalmente, el carácter selectivo en lo atinente a la matrícula de los colegios nacionales.
This article proposes a characterization of the process of creation of the inspection for secondary education in Argentine between 1865 and 1903. During this period, the features of the inspection were defined as a state agency for the regulation and control of the middle level, in the context of the expansion of enrollment and the number of establishments. The focus will be on three aspects of secondary education: the disciplinary matrix, the principle of freedom of education, and finally, the selective nature regarding the enrollment of national schools.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Educación
Colegios nacionales
Enseñanza secundaria
Inspección
Burocracia educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107906

id SEDICI_e06d32337895aacbcf0ead63a3b5e1d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107906
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)The Inspection of secondary, normal and special education: the creation of the educational bureaucracy for the regulation of secondary education in Argentina (1865-1903)Iglesias, María AsunciónEducaciónColegios nacionalesEnseñanza secundariaInspecciónBurocracia educativaEl presente artículo propone una caracterización del proceso de conformación de la inspección para la enseñanza secundaria en la Argentina entre 1865 y 1903. Durante este período, se fueron definiendo los rasgos de la inspección como agencia estatal de regulación y control del nivel medio, en el contexto de expansión de la matrícula y el número de establecimientos. Se pondrá el foco en tres aspectos de la enseñanza secundaria: la matriz disciplinar, el principio de libertad de enseñanza y, finalmente, el carácter selectivo en lo atinente a la matrícula de los colegios nacionales.This article proposes a characterization of the process of creation of the inspection for secondary education in Argentine between 1865 and 1903. During this period, the features of the inspection were defined as a state agency for the regulation and control of the middle level, in the context of the expansion of enrollment and the number of establishments. The focus will be on three aspects of secondary education: the disciplinary matrix, the principle of freedom of education, and finally, the selective nature regarding the enrollment of national schools.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107906spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:07.886SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)
The Inspection of secondary, normal and special education: the creation of the educational bureaucracy for the regulation of secondary education in Argentina (1865-1903)
title La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)
spellingShingle La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)
Iglesias, María Asunción
Educación
Colegios nacionales
Enseñanza secundaria
Inspección
Burocracia educativa
title_short La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)
title_full La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)
title_fullStr La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)
title_full_unstemmed La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)
title_sort La inspección de enseñanza secundaria, normal y especial: conformación de la burocracia educativa para la regulación de la enseñanza secundaria en la Argentina (1865-1903)
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, María Asunción
author Iglesias, María Asunción
author_facet Iglesias, María Asunción
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Colegios nacionales
Enseñanza secundaria
Inspección
Burocracia educativa
topic Educación
Colegios nacionales
Enseñanza secundaria
Inspección
Burocracia educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone una caracterización del proceso de conformación de la inspección para la enseñanza secundaria en la Argentina entre 1865 y 1903. Durante este período, se fueron definiendo los rasgos de la inspección como agencia estatal de regulación y control del nivel medio, en el contexto de expansión de la matrícula y el número de establecimientos. Se pondrá el foco en tres aspectos de la enseñanza secundaria: la matriz disciplinar, el principio de libertad de enseñanza y, finalmente, el carácter selectivo en lo atinente a la matrícula de los colegios nacionales.
This article proposes a characterization of the process of creation of the inspection for secondary education in Argentine between 1865 and 1903. During this period, the features of the inspection were defined as a state agency for the regulation and control of the middle level, in the context of the expansion of enrollment and the number of establishments. The focus will be on three aspects of secondary education: the disciplinary matrix, the principle of freedom of education, and finally, the selective nature regarding the enrollment of national schools.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description El presente artículo propone una caracterización del proceso de conformación de la inspección para la enseñanza secundaria en la Argentina entre 1865 y 1903. Durante este período, se fueron definiendo los rasgos de la inspección como agencia estatal de regulación y control del nivel medio, en el contexto de expansión de la matrícula y el número de establecimientos. Se pondrá el foco en tres aspectos de la enseñanza secundaria: la matriz disciplinar, el principio de libertad de enseñanza y, finalmente, el carácter selectivo en lo atinente a la matrícula de los colegios nacionales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107906
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616118309748736
score 13.070432