Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social
- Autores
- Bermeo, Diego Fernando; Almeida, Sofía; Cappello, Marina; Redondi, Valeria Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone analizar las aproximaciones entre el campo del Trabajo Social y el de la Educación, partiendo de una recuperación histórica de las preguntas vitales realizadas por profesionales de ambos campos, en torno al deber ser y el ser de las profesiones. En ese camino de análisis nos proponemos resaltar los puntos comunes y coincidentes en torno a la crítica, influenciada por el pensamiento marxista, que tensiona las posiciones conservadoras y liberales en ambos campos, en la búsqueda de redefiniciones identitarias superadoras de la reproducción alienada y alienante de la ideología dominante, a partir de los procesos de intervención profesional. Para ello trataremos de reconstruir y construir puentes entre ambas disciplinas, analizar vínculos históricos y préstamos teóricos. Centraremos el análisis en las contribuciones de la educación emancipatoria y su expresión en las ideas y en la praxis de Paulo Freire que consideramos de relevancia para la Perspectiva Histórico Crítica en Trabajo Social (PHCTS) en el fortalecimiento de una identidad profesional que proponemos anticapitalista, antirracista y antipatriarcal, que apunta a fortalecer las experiencias autónomas de diversos grupos que luchan por construir una vida y una sociedad diferente.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Educación
pensamiento marxista
Paulo Freire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186599
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e06134e7d12c206a454dd1f8399b8005 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186599 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo SocialBermeo, Diego FernandoAlmeida, SofíaCappello, MarinaRedondi, Valeria AndreaTrabajo SocialEducaciónpensamiento marxistaPaulo FreireEste trabajo se propone analizar las aproximaciones entre el campo del Trabajo Social y el de la Educación, partiendo de una recuperación histórica de las preguntas vitales realizadas por profesionales de ambos campos, en torno al deber ser y el ser de las profesiones. En ese camino de análisis nos proponemos resaltar los puntos comunes y coincidentes en torno a la crítica, influenciada por el pensamiento marxista, que tensiona las posiciones conservadoras y liberales en ambos campos, en la búsqueda de redefiniciones identitarias superadoras de la reproducción alienada y alienante de la ideología dominante, a partir de los procesos de intervención profesional. Para ello trataremos de reconstruir y construir puentes entre ambas disciplinas, analizar vínculos históricos y préstamos teóricos. Centraremos el análisis en las contribuciones de la educación emancipatoria y su expresión en las ideas y en la praxis de Paulo Freire que consideramos de relevancia para la Perspectiva Histórico Crítica en Trabajo Social (PHCTS) en el fortalecimiento de una identidad profesional que proponemos anticapitalista, antirracista y antipatriarcal, que apunta a fortalecer las experiencias autónomas de diversos grupos que luchan por construir una vida y una sociedad diferente.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf126-143http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186599spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2600-5info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184999info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186599Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:22.908SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social |
| title |
Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social |
| spellingShingle |
Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social Bermeo, Diego Fernando Trabajo Social Educación pensamiento marxista Paulo Freire |
| title_short |
Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social |
| title_full |
Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social |
| title_fullStr |
Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social |
| title_full_unstemmed |
Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social |
| title_sort |
Origen y actualidad de los aportes de Paulo Freire y la educación liberadora al fortalecimiento de la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bermeo, Diego Fernando Almeida, Sofía Cappello, Marina Redondi, Valeria Andrea |
| author |
Bermeo, Diego Fernando |
| author_facet |
Bermeo, Diego Fernando Almeida, Sofía Cappello, Marina Redondi, Valeria Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
Almeida, Sofía Cappello, Marina Redondi, Valeria Andrea |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Educación pensamiento marxista Paulo Freire |
| topic |
Trabajo Social Educación pensamiento marxista Paulo Freire |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone analizar las aproximaciones entre el campo del Trabajo Social y el de la Educación, partiendo de una recuperación histórica de las preguntas vitales realizadas por profesionales de ambos campos, en torno al deber ser y el ser de las profesiones. En ese camino de análisis nos proponemos resaltar los puntos comunes y coincidentes en torno a la crítica, influenciada por el pensamiento marxista, que tensiona las posiciones conservadoras y liberales en ambos campos, en la búsqueda de redefiniciones identitarias superadoras de la reproducción alienada y alienante de la ideología dominante, a partir de los procesos de intervención profesional. Para ello trataremos de reconstruir y construir puentes entre ambas disciplinas, analizar vínculos históricos y préstamos teóricos. Centraremos el análisis en las contribuciones de la educación emancipatoria y su expresión en las ideas y en la praxis de Paulo Freire que consideramos de relevancia para la Perspectiva Histórico Crítica en Trabajo Social (PHCTS) en el fortalecimiento de una identidad profesional que proponemos anticapitalista, antirracista y antipatriarcal, que apunta a fortalecer las experiencias autónomas de diversos grupos que luchan por construir una vida y una sociedad diferente. Facultad de Trabajo Social |
| description |
Este trabajo se propone analizar las aproximaciones entre el campo del Trabajo Social y el de la Educación, partiendo de una recuperación histórica de las preguntas vitales realizadas por profesionales de ambos campos, en torno al deber ser y el ser de las profesiones. En ese camino de análisis nos proponemos resaltar los puntos comunes y coincidentes en torno a la crítica, influenciada por el pensamiento marxista, que tensiona las posiciones conservadoras y liberales en ambos campos, en la búsqueda de redefiniciones identitarias superadoras de la reproducción alienada y alienante de la ideología dominante, a partir de los procesos de intervención profesional. Para ello trataremos de reconstruir y construir puentes entre ambas disciplinas, analizar vínculos históricos y préstamos teóricos. Centraremos el análisis en las contribuciones de la educación emancipatoria y su expresión en las ideas y en la praxis de Paulo Freire que consideramos de relevancia para la Perspectiva Histórico Crítica en Trabajo Social (PHCTS) en el fortalecimiento de una identidad profesional que proponemos anticapitalista, antirracista y antipatriarcal, que apunta a fortalecer las experiencias autónomas de diversos grupos que luchan por construir una vida y una sociedad diferente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186599 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186599 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2600-5 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184999 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 126-143 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978934224814080 |
| score |
13.087074 |