Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia

Autores
Winckler, Greta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo toma como punto de partida un video difundido a modo de propaganda por el parlamento ucraniano en el marco del conflicto armado contra Rusia (2022). En él, se observa un falso ataque a la Torre Eiffel, entendida como ícono no solamente francés sino de relevancia internacional. De este modo, la destrucción (simulada) de este símbolo puede pensarse como un acto iconoclasta dentro de la cultura visual digital que permitirá reflexionar sobre el estatus de la imagen en la virtualidad, así como sobre el modelo temporal de lo visual. Será clave insertar este gesto en una historia de la cultura visual más amplia, relacionada a las diferentes estrategias visuales que en distintas contiendas bélicas se pusieron en juego. Se verá que la eficacia del video no sólo se apoya en el manejo adecuado de herramientas técnicas propias de nuestra cultura digital, sino que ganará potencia al evocar fórmulas iconográficas de otros tiempos que perviven en la memoria de los pueblos, activando reacciones emotivas, afectivas y políticas en el presente.
This article takes as its starting point a video broadcast as propaganda by the Ukrainian parliament, in the context of the armed conflict against Russia (2022). It pictures a false attack on the Eiffel Tower, stating the international relevance of the French icon. Moreover, the (simulated) destruction of this symbol can be thought of as an iconoclastic act within digital visual culture, which will allow us to reflect not only on the status of the image within virtuality, but also on the temporal model of the visual. It will be key to insert this gesture in a broader history of visual culture, as well as in the different visual strategies implemented in previous wars. The effectiveness of the video is supported by the proper handling of technical tools typical of our digital culture, as well as by the power to evoke iconographic formulas from other times. The latter survives in the memory of the people, activating emotional, affective and political reactions in the present.
Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Política
iconoclasia
cultura visual
Guerra
imagen
montaje
iconoclasm
visual culture
war
image
montage
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151257

id SEDICI_e05003b95b5cf0cfbbb90fb6bfed9728
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151257
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y RusiaPictures of destruction: iconoclast acts within the digital visual culture. An episode during the war conflict between Ukraine and RussiaWinckler, GretaHistoriaPolíticaiconoclasiacultura visualGuerraimagenmontajeiconoclasmvisual culturewarimagemontageEste trabajo toma como punto de partida un video difundido a modo de propaganda por el parlamento ucraniano en el marco del conflicto armado contra Rusia (2022). En él, se observa un falso ataque a la Torre Eiffel, entendida como ícono no solamente francés sino de relevancia internacional. De este modo, la destrucción (simulada) de este símbolo puede pensarse como un acto iconoclasta dentro de la cultura visual digital que permitirá reflexionar sobre el estatus de la imagen en la virtualidad, así como sobre el modelo temporal de lo visual. Será clave insertar este gesto en una historia de la cultura visual más amplia, relacionada a las diferentes estrategias visuales que en distintas contiendas bélicas se pusieron en juego. Se verá que la eficacia del video no sólo se apoya en el manejo adecuado de herramientas técnicas propias de nuestra cultura digital, sino que ganará potencia al evocar fórmulas iconográficas de otros tiempos que perviven en la memoria de los pueblos, activando reacciones emotivas, afectivas y políticas en el presente.This article takes as its starting point a video broadcast as propaganda by the Ukrainian parliament, in the context of the armed conflict against Russia (2022). It pictures a false attack on the Eiffel Tower, stating the international relevance of the French icon. Moreover, the (simulated) destruction of this symbol can be thought of as an iconoclastic act within digital visual culture, which will allow us to reflect not only on the status of the image within virtuality, but also on the temporal model of the visual. It will be key to insert this gesture in a broader history of visual culture, as well as in the different visual strategies implemented in previous wars. The effectiveness of the video is supported by the proper handling of technical tools typical of our digital culture, as well as by the power to evoke iconographic formulas from other times. The latter survives in the memory of the people, activating emotional, affective and political reactions in the present.Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia recienteFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151257spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e139info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:57.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
Pictures of destruction: iconoclast acts within the digital visual culture. An episode during the war conflict between Ukraine and Russia
title Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
spellingShingle Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
Winckler, Greta
Historia
Política
iconoclasia
cultura visual
Guerra
imagen
montaje
iconoclasm
visual culture
war
image
montage
title_short Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
title_full Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
title_fullStr Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
title_full_unstemmed Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
title_sort Imágenes de destrucción: actos iconoclastas en la cultura visual digital : Un episodio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia
dc.creator.none.fl_str_mv Winckler, Greta
author Winckler, Greta
author_facet Winckler, Greta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Política
iconoclasia
cultura visual
Guerra
imagen
montaje
iconoclasm
visual culture
war
image
montage
topic Historia
Política
iconoclasia
cultura visual
Guerra
imagen
montaje
iconoclasm
visual culture
war
image
montage
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo toma como punto de partida un video difundido a modo de propaganda por el parlamento ucraniano en el marco del conflicto armado contra Rusia (2022). En él, se observa un falso ataque a la Torre Eiffel, entendida como ícono no solamente francés sino de relevancia internacional. De este modo, la destrucción (simulada) de este símbolo puede pensarse como un acto iconoclasta dentro de la cultura visual digital que permitirá reflexionar sobre el estatus de la imagen en la virtualidad, así como sobre el modelo temporal de lo visual. Será clave insertar este gesto en una historia de la cultura visual más amplia, relacionada a las diferentes estrategias visuales que en distintas contiendas bélicas se pusieron en juego. Se verá que la eficacia del video no sólo se apoya en el manejo adecuado de herramientas técnicas propias de nuestra cultura digital, sino que ganará potencia al evocar fórmulas iconográficas de otros tiempos que perviven en la memoria de los pueblos, activando reacciones emotivas, afectivas y políticas en el presente.
This article takes as its starting point a video broadcast as propaganda by the Ukrainian parliament, in the context of the armed conflict against Russia (2022). It pictures a false attack on the Eiffel Tower, stating the international relevance of the French icon. Moreover, the (simulated) destruction of this symbol can be thought of as an iconoclastic act within digital visual culture, which will allow us to reflect not only on the status of the image within virtuality, but also on the temporal model of the visual. It will be key to insert this gesture in a broader history of visual culture, as well as in the different visual strategies implemented in previous wars. The effectiveness of the video is supported by the proper handling of technical tools typical of our digital culture, as well as by the power to evoke iconographic formulas from other times. The latter survives in the memory of the people, activating emotional, affective and political reactions in the present.
Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo toma como punto de partida un video difundido a modo de propaganda por el parlamento ucraniano en el marco del conflicto armado contra Rusia (2022). En él, se observa un falso ataque a la Torre Eiffel, entendida como ícono no solamente francés sino de relevancia internacional. De este modo, la destrucción (simulada) de este símbolo puede pensarse como un acto iconoclasta dentro de la cultura visual digital que permitirá reflexionar sobre el estatus de la imagen en la virtualidad, así como sobre el modelo temporal de lo visual. Será clave insertar este gesto en una historia de la cultura visual más amplia, relacionada a las diferentes estrategias visuales que en distintas contiendas bélicas se pusieron en juego. Se verá que la eficacia del video no sólo se apoya en el manejo adecuado de herramientas técnicas propias de nuestra cultura digital, sino que ganará potencia al evocar fórmulas iconográficas de otros tiempos que perviven en la memoria de los pueblos, activando reacciones emotivas, afectivas y políticas en el presente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151257
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151257
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e139
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616264210710528
score 13.070432