“Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades

Autores
Hernández, María Celeste
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reflexiona sobre los procesos de producción de la experiencia infantil poniendo de relevancia un abordaje situado y relacional que contemple el clivaje etario. Desde una etnografía realizada con niñas y niños que viven en condiciones de pobreza en un barrio periférico de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se propone analizar el procesamiento social de las edades y los modos en que se organiza el sistema de clasificaciones que incluye –y configura– a la infancia como grado de edad. Ahondar en estas matrices de sentido donde se articulan las experiencias infantiles –en relación– permitirá aproximarnos a dos interrogantes fundantes e ineludibles de nuestra investigación: quiénes eran niños y qué implicaba serlo.
This article reflects on the process of production of children´s experience and highlights a situated and relational perspective that takes account of age. The geographical location researched for this study was a neighborhood in the city of La Plata (Buenos Aires province), Argentina. There was carried on an ethnography with children living in poverty. The objective is to analyze the sociocultural processing of age and the age group classifications that structure the relationships among those living in the same neighborhood. The framework in which childhood is included and defined as an age grade is also presented. This study will look into detail at childhood conceptualizations from the array of meanings of those interacting with children in daily lives. Then, two questions will we answered: Who were children and what was the meaning of being a child.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
Experiencia infantil
Infancias
Edades
Childhood experience
Childhoods
Age
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105284

id SEDICI_e047dd10e9dac0ca5db393a3c62c5fa8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105284
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edadesHernández, María CelesteCiencias SocialesExperiencia infantilInfanciasEdadesChildhood experienceChildhoodsAgeEste artículo reflexiona sobre los procesos de producción de la experiencia infantil poniendo de relevancia un abordaje situado y relacional que contemple el clivaje etario. Desde una etnografía realizada con niñas y niños que viven en condiciones de pobreza en un barrio periférico de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se propone analizar el procesamiento social de las edades y los modos en que se organiza el sistema de clasificaciones que incluye –y configura– a la infancia como grado de edad. Ahondar en estas matrices de sentido donde se articulan las experiencias infantiles –en relación– permitirá aproximarnos a dos interrogantes fundantes e ineludibles de nuestra investigación: quiénes eran niños y qué implicaba serlo.This article reflects on the process of production of children´s experience and highlights a situated and relational perspective that takes account of age. The geographical location researched for this study was a neighborhood in the city of La Plata (Buenos Aires province), Argentina. There was carried on an ethnography with children living in poverty. The objective is to analyze the sociocultural processing of age and the age group classifications that structure the relationships among those living in the same neighborhood. The framework in which childhood is included and defined as an age grade is also presented. This study will look into detail at childhood conceptualizations from the array of meanings of those interacting with children in daily lives. Then, two questions will we answered: Who were children and what was the meaning of being a child.Facultad de Trabajo Social2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-32http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105284spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/98info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-5541info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105284Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:37.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
title “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
spellingShingle “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
Hernández, María Celeste
Ciencias Sociales
Experiencia infantil
Infancias
Edades
Childhood experience
Childhoods
Age
title_short “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
title_full “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
title_fullStr “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
title_full_unstemmed “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
title_sort “Somos los chicos”: una mirada a la experiencia infantil urbana desde las edades
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, María Celeste
author Hernández, María Celeste
author_facet Hernández, María Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Experiencia infantil
Infancias
Edades
Childhood experience
Childhoods
Age
topic Ciencias Sociales
Experiencia infantil
Infancias
Edades
Childhood experience
Childhoods
Age
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reflexiona sobre los procesos de producción de la experiencia infantil poniendo de relevancia un abordaje situado y relacional que contemple el clivaje etario. Desde una etnografía realizada con niñas y niños que viven en condiciones de pobreza en un barrio periférico de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se propone analizar el procesamiento social de las edades y los modos en que se organiza el sistema de clasificaciones que incluye –y configura– a la infancia como grado de edad. Ahondar en estas matrices de sentido donde se articulan las experiencias infantiles –en relación– permitirá aproximarnos a dos interrogantes fundantes e ineludibles de nuestra investigación: quiénes eran niños y qué implicaba serlo.
This article reflects on the process of production of children´s experience and highlights a situated and relational perspective that takes account of age. The geographical location researched for this study was a neighborhood in the city of La Plata (Buenos Aires province), Argentina. There was carried on an ethnography with children living in poverty. The objective is to analyze the sociocultural processing of age and the age group classifications that structure the relationships among those living in the same neighborhood. The framework in which childhood is included and defined as an age grade is also presented. This study will look into detail at childhood conceptualizations from the array of meanings of those interacting with children in daily lives. Then, two questions will we answered: Who were children and what was the meaning of being a child.
Facultad de Trabajo Social
description Este artículo reflexiona sobre los procesos de producción de la experiencia infantil poniendo de relevancia un abordaje situado y relacional que contemple el clivaje etario. Desde una etnografía realizada con niñas y niños que viven en condiciones de pobreza en un barrio periférico de la Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se propone analizar el procesamiento social de las edades y los modos en que se organiza el sistema de clasificaciones que incluye –y configura– a la infancia como grado de edad. Ahondar en estas matrices de sentido donde se articulan las experiencias infantiles –en relación– permitirá aproximarnos a dos interrogantes fundantes e ineludibles de nuestra investigación: quiénes eran niños y qué implicaba serlo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105284
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/98
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-5541
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
15-32
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260442868613121
score 13.13397