Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos

Autores
Sobrero, Nilda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caride, Lucía
Villa, Alicia
Thisted, Sofía
Dávila, Paula
Descripción
El propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva el cotidiano escolar de una escuela primaria del conurbano bonaerense, para poder visibilizar en esas acciones diarias, el conjunto de condiciones que habilitan experiencias. ¿Qué hace escuela a una escuela? Es la pregunta que organiza esta investigación, reconociendo que esta institución constituye un espacio/tiempo de gran potencialidad para el encuentro y la formación de lazos, en épocas de fragmentación, individualismo y discursos meritocráticos y frente a la persistencia de prácticas y condiciones que no favorecen la construcción de sentidos que habiliten a las nuevas generaciones a afiliarse al mundo. Frente a soluciones tecnicistas y simplistas, poder hurgar en el cotidiano escolar de una escuela pública permitió aproximarse al entramado de condiciones que auspician aprendizajes que se traducen en experiencia para niñas y niños. Este trabajo da cuenta de propuestas que apuestan a lo colectivo, a la discusión, a lo lúdico, a la reflexión y a la construcción de sentidos. Propuestas que resaltan el encuentro con los otros y la necesidad de la mediación adulta; propuestas que se enmarcan en formas de estar en la escuela donde la amorosidad, la igualdad, la confianza, la hospitalidad y el compromiso definen los trazos centrales de los vínculos pedagógicos.
The purpose of the following research is to inquire and analyze the condition nets that, within the schooling space in general and the classroom in particular, allow children in primary level to own the knowledge that will make it possible for them to affiliate to the world. The present investigation surveys the day-to-day at a primary school from Great Buenos Aires suburbs (conurbano) in order to visualize the group of conditions that make such experiences possible. What makes a school "school"? That is the question that organises this research, accounting that in times of fragmentation, individualism and meritocratic speeches, and given the persistence of practices and conditions that do not encourage the construction of meanings that allowed new generations to affiliate to the world, such institution constitutes a highly potential time/space prior encountering with others and forming bonds. Facing technicist and simplistic solutions, being able to dig into the day-to-day of a public school allowed the approach to the condition nets that encourage learnings that result in experience for children. The present work gives an account of certain initiatives that bet on the collective, debate, ludic activities, self reflection and sense-building. Initiatives that highlight the encounter with others and the need for an adult mediation: initiatives that are framed in ways of being at school where love, equality, trust, hospitality and engagement define the core strokes of pedagogic bonds.
Fil: Sobrero, Nilda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Infancias
Hacer escuela
Fragmentación
Experiencia
Transmisión
Childhoods
Fragmentation
Make school
Experience
Transmission
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2372

id MemAca_ca7c9916e8833d47d8d42783fbb8a7cd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2372
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidosSobrero, NildaEducaciónInfanciasHacer escuelaFragmentaciónExperienciaTransmisiónChildhoodsFragmentationMake schoolExperienceTransmissionEl propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva el cotidiano escolar de una escuela primaria del conurbano bonaerense, para poder visibilizar en esas acciones diarias, el conjunto de condiciones que habilitan experiencias. ¿Qué hace escuela a una escuela? Es la pregunta que organiza esta investigación, reconociendo que esta institución constituye un espacio/tiempo de gran potencialidad para el encuentro y la formación de lazos, en épocas de fragmentación, individualismo y discursos meritocráticos y frente a la persistencia de prácticas y condiciones que no favorecen la construcción de sentidos que habiliten a las nuevas generaciones a afiliarse al mundo. Frente a soluciones tecnicistas y simplistas, poder hurgar en el cotidiano escolar de una escuela pública permitió aproximarse al entramado de condiciones que auspician aprendizajes que se traducen en experiencia para niñas y niños. Este trabajo da cuenta de propuestas que apuestan a lo colectivo, a la discusión, a lo lúdico, a la reflexión y a la construcción de sentidos. Propuestas que resaltan el encuentro con los otros y la necesidad de la mediación adulta; propuestas que se enmarcan en formas de estar en la escuela donde la amorosidad, la igualdad, la confianza, la hospitalidad y el compromiso definen los trazos centrales de los vínculos pedagógicos. The purpose of the following research is to inquire and analyze the condition nets that, within the schooling space in general and the classroom in particular, allow children in primary level to own the knowledge that will make it possible for them to affiliate to the world. The present investigation surveys the day-to-day at a primary school from Great Buenos Aires suburbs (conurbano) in order to visualize the group of conditions that make such experiences possible. What makes a school "school"? That is the question that organises this research, accounting that in times of fragmentation, individualism and meritocratic speeches, and given the persistence of practices and conditions that do not encourage the construction of meanings that allowed new generations to affiliate to the world, such institution constitutes a highly potential time/space prior encountering with others and forming bonds. Facing technicist and simplistic solutions, being able to dig into the day-to-day of a public school allowed the approach to the condition nets that encourage learnings that result in experience for children. The present work gives an account of certain initiatives that bet on the collective, debate, ludic activities, self reflection and sense-building. Initiatives that highlight the encounter with others and the need for an adult mediation: initiatives that are framed in ways of being at school where love, equality, trust, hospitality and engagement define the core strokes of pedagogic bonds.Fil: Sobrero, Nilda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Caride, LucíaVilla, AliciaThisted, SofíaDávila, Paula2022-08-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2372/te.2372.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:07:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2372Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:01.369Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
spellingShingle Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
Sobrero, Nilda
Educación
Infancias
Hacer escuela
Fragmentación
Experiencia
Transmisión
Childhoods
Fragmentation
Make school
Experience
Transmission
title_short Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_full Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_fullStr Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_full_unstemmed Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_sort Habitar la escuela en tiempos de fragmentación. Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
dc.creator.none.fl_str_mv Sobrero, Nilda
author Sobrero, Nilda
author_facet Sobrero, Nilda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caride, Lucía
Villa, Alicia
Thisted, Sofía
Dávila, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Infancias
Hacer escuela
Fragmentación
Experiencia
Transmisión
Childhoods
Fragmentation
Make school
Experience
Transmission
topic Educación
Infancias
Hacer escuela
Fragmentación
Experiencia
Transmisión
Childhoods
Fragmentation
Make school
Experience
Transmission
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva el cotidiano escolar de una escuela primaria del conurbano bonaerense, para poder visibilizar en esas acciones diarias, el conjunto de condiciones que habilitan experiencias. ¿Qué hace escuela a una escuela? Es la pregunta que organiza esta investigación, reconociendo que esta institución constituye un espacio/tiempo de gran potencialidad para el encuentro y la formación de lazos, en épocas de fragmentación, individualismo y discursos meritocráticos y frente a la persistencia de prácticas y condiciones que no favorecen la construcción de sentidos que habiliten a las nuevas generaciones a afiliarse al mundo. Frente a soluciones tecnicistas y simplistas, poder hurgar en el cotidiano escolar de una escuela pública permitió aproximarse al entramado de condiciones que auspician aprendizajes que se traducen en experiencia para niñas y niños. Este trabajo da cuenta de propuestas que apuestan a lo colectivo, a la discusión, a lo lúdico, a la reflexión y a la construcción de sentidos. Propuestas que resaltan el encuentro con los otros y la necesidad de la mediación adulta; propuestas que se enmarcan en formas de estar en la escuela donde la amorosidad, la igualdad, la confianza, la hospitalidad y el compromiso definen los trazos centrales de los vínculos pedagógicos.
The purpose of the following research is to inquire and analyze the condition nets that, within the schooling space in general and the classroom in particular, allow children in primary level to own the knowledge that will make it possible for them to affiliate to the world. The present investigation surveys the day-to-day at a primary school from Great Buenos Aires suburbs (conurbano) in order to visualize the group of conditions that make such experiences possible. What makes a school "school"? That is the question that organises this research, accounting that in times of fragmentation, individualism and meritocratic speeches, and given the persistence of practices and conditions that do not encourage the construction of meanings that allowed new generations to affiliate to the world, such institution constitutes a highly potential time/space prior encountering with others and forming bonds. Facing technicist and simplistic solutions, being able to dig into the day-to-day of a public school allowed the approach to the condition nets that encourage learnings that result in experience for children. The present work gives an account of certain initiatives that bet on the collective, debate, ludic activities, self reflection and sense-building. Initiatives that highlight the encounter with others and the need for an adult mediation: initiatives that are framed in ways of being at school where love, equality, trust, hospitality and engagement define the core strokes of pedagogic bonds.
Fil: Sobrero, Nilda. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva el cotidiano escolar de una escuela primaria del conurbano bonaerense, para poder visibilizar en esas acciones diarias, el conjunto de condiciones que habilitan experiencias. ¿Qué hace escuela a una escuela? Es la pregunta que organiza esta investigación, reconociendo que esta institución constituye un espacio/tiempo de gran potencialidad para el encuentro y la formación de lazos, en épocas de fragmentación, individualismo y discursos meritocráticos y frente a la persistencia de prácticas y condiciones que no favorecen la construcción de sentidos que habiliten a las nuevas generaciones a afiliarse al mundo. Frente a soluciones tecnicistas y simplistas, poder hurgar en el cotidiano escolar de una escuela pública permitió aproximarse al entramado de condiciones que auspician aprendizajes que se traducen en experiencia para niñas y niños. Este trabajo da cuenta de propuestas que apuestan a lo colectivo, a la discusión, a lo lúdico, a la reflexión y a la construcción de sentidos. Propuestas que resaltan el encuentro con los otros y la necesidad de la mediación adulta; propuestas que se enmarcan en formas de estar en la escuela donde la amorosidad, la igualdad, la confianza, la hospitalidad y el compromiso definen los trazos centrales de los vínculos pedagógicos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2372/te.2372.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2372/te.2372.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/144129
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261461906227200
score 13.13397