Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"

Autores
Bejarano Petersen, Camila
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Transposición de la novela homónima de Margaret Atwood, la serie televisiva El cuento de la criada exhibe un caso contemporáneo de la apropiación plástica de la luz, desplegada tanto en términos de composición, o puesta en escena‒iluminar, como de montaje generación de relaciones. Esta poética particular, que introduce la tensión entre figurativo y des-figurativo, permite abordar el tratamiento de la luz, asociado a la memoria y al montaje, en dos dimensiones. Una cinematográfica, que se refiere al dispositivo estético a partir del cual se establecen las relaciones entre imágenes y sonidos; y otra con un sentido un poco más amplio, el de remontaje del tiempo histórico habitado. Conectada con la noción de imagen dialéctica de Walter Benjamin, esta última recupera el enfoque de Georges Didi-Huberman.
The television series The Handmaid’s Tale is a transposition of the homonymous novel by Margaret Atwood. It narrates a universe that exhibits a contemporary case of the plastic appropriation of light, displayed both in terms of composition or mise en scène ‒as illumination‒, and montage ‒generation of audiovisual relationships‒. This particular poetics, which involves the tension between figurative and des-figurative, allows us to approach the treatment of light in two dimensions, associated with memory and montage. On the one hand, a cinematographic one, which refers to the aesthetic device from which the relationships between images and sounds are established; and on the other hand, one that introduces a slightly broader sense, that of the remontage of the inhabited historical time. This last is connected with Walter Benjamin’s notion of the dialectical image, recovered by Georges Didi-Huberman’s approach.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Montaje audiovisual
Remontaje
Memoria
Poética de la luz
Audiovisual montage
Remontage
Memory
Poetics of light
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135693

id SEDICI_e025f98f108263ee91fd2adf9392e88a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135693
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"Montage / Remontage of Light about dystopia in "The Handmaid’s Tale"Bejarano Petersen, CamilaArtes AudiovisualesMontaje audiovisualRemontajeMemoriaPoética de la luzAudiovisual montageRemontageMemoryPoetics of lightTransposición de la novela homónima de Margaret Atwood, la serie televisiva El cuento de la criada exhibe un caso contemporáneo de la apropiación plástica de la luz, desplegada tanto en términos de composición, o puesta en escena‒iluminar, como de montaje generación de relaciones. Esta poética particular, que introduce la tensión entre figurativo y des-figurativo, permite abordar el tratamiento de la luz, asociado a la memoria y al montaje, en dos dimensiones. Una cinematográfica, que se refiere al dispositivo estético a partir del cual se establecen las relaciones entre imágenes y sonidos; y otra con un sentido un poco más amplio, el de remontaje del tiempo histórico habitado. Conectada con la noción de imagen dialéctica de Walter Benjamin, esta última recupera el enfoque de Georges Didi-Huberman.The television series The Handmaid’s Tale is a transposition of the homonymous novel by Margaret Atwood. It narrates a universe that exhibits a contemporary case of the plastic appropriation of light, displayed both in terms of composition or mise en scène ‒as illumination‒, and montage ‒generation of audiovisual relationships‒. This particular poetics, which involves the tension between figurative and des-figurative, allows us to approach the treatment of light in two dimensions, associated with memory and montage. On the one hand, a cinematographic one, which refers to the aesthetic device from which the relationships between images and sounds are established; and on the other hand, one that introduces a slightly broader sense, that of the remontage of the inhabited historical time. This last is connected with Walter Benjamin’s notion of the dialectical image, recovered by Georges Didi-Huberman’s approach.Facultad de Artes2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135693spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe027info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135693Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:25.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"
Montage / Remontage of Light about dystopia in "The Handmaid’s Tale"
title Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"
spellingShingle Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"
Bejarano Petersen, Camila
Artes Audiovisuales
Montaje audiovisual
Remontaje
Memoria
Poética de la luz
Audiovisual montage
Remontage
Memory
Poetics of light
title_short Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"
title_full Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"
title_fullStr Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"
title_full_unstemmed Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"
title_sort Montaje/remontaje de la luz: de la distopía en "El cuento de la criada"
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Montaje audiovisual
Remontaje
Memoria
Poética de la luz
Audiovisual montage
Remontage
Memory
Poetics of light
topic Artes Audiovisuales
Montaje audiovisual
Remontaje
Memoria
Poética de la luz
Audiovisual montage
Remontage
Memory
Poetics of light
dc.description.none.fl_txt_mv Transposición de la novela homónima de Margaret Atwood, la serie televisiva El cuento de la criada exhibe un caso contemporáneo de la apropiación plástica de la luz, desplegada tanto en términos de composición, o puesta en escena‒iluminar, como de montaje generación de relaciones. Esta poética particular, que introduce la tensión entre figurativo y des-figurativo, permite abordar el tratamiento de la luz, asociado a la memoria y al montaje, en dos dimensiones. Una cinematográfica, que se refiere al dispositivo estético a partir del cual se establecen las relaciones entre imágenes y sonidos; y otra con un sentido un poco más amplio, el de remontaje del tiempo histórico habitado. Conectada con la noción de imagen dialéctica de Walter Benjamin, esta última recupera el enfoque de Georges Didi-Huberman.
The television series The Handmaid’s Tale is a transposition of the homonymous novel by Margaret Atwood. It narrates a universe that exhibits a contemporary case of the plastic appropriation of light, displayed both in terms of composition or mise en scène ‒as illumination‒, and montage ‒generation of audiovisual relationships‒. This particular poetics, which involves the tension between figurative and des-figurative, allows us to approach the treatment of light in two dimensions, associated with memory and montage. On the one hand, a cinematographic one, which refers to the aesthetic device from which the relationships between images and sounds are established; and on the other hand, one that introduces a slightly broader sense, that of the remontage of the inhabited historical time. This last is connected with Walter Benjamin’s notion of the dialectical image, recovered by Georges Didi-Huberman’s approach.
Facultad de Artes
description Transposición de la novela homónima de Margaret Atwood, la serie televisiva El cuento de la criada exhibe un caso contemporáneo de la apropiación plástica de la luz, desplegada tanto en términos de composición, o puesta en escena‒iluminar, como de montaje generación de relaciones. Esta poética particular, que introduce la tensión entre figurativo y des-figurativo, permite abordar el tratamiento de la luz, asociado a la memoria y al montaje, en dos dimensiones. Una cinematográfica, que se refiere al dispositivo estético a partir del cual se establecen las relaciones entre imágenes y sonidos; y otra con un sentido un poco más amplio, el de remontaje del tiempo histórico habitado. Conectada con la noción de imagen dialéctica de Walter Benjamin, esta última recupera el enfoque de Georges Didi-Huberman.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135693
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135693
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe027
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616223225020416
score 13.070432