El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos

Autores
Festa, Giovanni
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje documental que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por documental imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por montaje aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del intervalo, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos.
This essay is an attempt to cross two forms of documentary belonging to the ‘20s, an emblematic period for the emergence of a thought of the montage in itself and a thought of a through montage. We consider documentary as an uninterpreted image or as the way of turning interpreted images into uninterpreted material, and montage as an operation of construction and analysis of reality and, at the same time, a form of pragmatic pedagogy and experimental learning. The type of montage we choose to analyse is the one of interval, a differential system that allows us to connect what is far and disconnect what is near in authors such as Dziga Vertov and John Dos Passos.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Montaje
Documental
Imagen
Montage
Documentary
Image
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102252

id SEDICI_597e24fb04a96dd399526dbd1166d241
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102252
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos PassosMontage in Modern Life: Vertov and Dos PassosFesta, GiovanniArtes AudiovisualesMontajeDocumentalImagenMontageDocumentaryImageEste ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje documental que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por documental imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por montaje aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del intervalo, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos.This essay is an attempt to cross two forms of documentary belonging to the ‘20s, an emblematic period for the emergence of a thought of the montage in itself and a thought of a through montage. We consider documentary as an uninterpreted image or as the way of turning interpreted images into uninterpreted material, and montage as an operation of construction and analysis of reality and, at the same time, a form of pragmatic pedagogy and experimental learning. The type of montage we choose to analyse is the one of interval, a differential system that allows us to connect what is far and disconnect what is near in authors such as Dziga Vertov and John Dos Passos.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:26.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
Montage in Modern Life: Vertov and Dos Passos
title El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
spellingShingle El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
Festa, Giovanni
Artes Audiovisuales
Montaje
Documental
Imagen
Montage
Documentary
Image
title_short El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
title_full El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
title_fullStr El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
title_full_unstemmed El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
title_sort El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
dc.creator.none.fl_str_mv Festa, Giovanni
author Festa, Giovanni
author_facet Festa, Giovanni
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Montaje
Documental
Imagen
Montage
Documentary
Image
topic Artes Audiovisuales
Montaje
Documental
Imagen
Montage
Documentary
Image
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje documental que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por documental imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por montaje aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del intervalo, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos.
This essay is an attempt to cross two forms of documentary belonging to the ‘20s, an emblematic period for the emergence of a thought of the montage in itself and a thought of a through montage. We consider documentary as an uninterpreted image or as the way of turning interpreted images into uninterpreted material, and montage as an operation of construction and analysis of reality and, at the same time, a form of pragmatic pedagogy and experimental learning. The type of montage we choose to analyse is the one of interval, a differential system that allows us to connect what is far and disconnect what is near in authors such as Dziga Vertov and John Dos Passos.
Facultad de Artes
description Este ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje documental que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por documental imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por montaje aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del intervalo, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102252
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260430354907136
score 13.13397