El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos
- Autores
- Festa, Giovanni
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje documental que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por documental imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por montaje aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del intervalo, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos.
This essay is an attempt to cross two forms of documentary belonging to the ‘20s, an emblematic period for the emergence of a thought of the montage in itself and a thought of a through montage. We consider documentary as an uninterpreted image or as the way of turning interpreted images into uninterpreted material, and montage as an operation of construction and analysis of reality and, at the same time, a form of pragmatic pedagogy and experimental learning. The type of montage we choose to analyse is the one of interval, a differential system that allows us to connect what is far and disconnect what is near in authors such as Dziga Vertov and John Dos Passos.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Montaje
Documental
Imagen
Montage
Documentary
Image - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102252
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_597e24fb04a96dd399526dbd1166d241 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102252 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos PassosMontage in Modern Life: Vertov and Dos PassosFesta, GiovanniArtes AudiovisualesMontajeDocumentalImagenMontageDocumentaryImageEste ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje documental que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por documental imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por montaje aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del intervalo, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos.This essay is an attempt to cross two forms of documentary belonging to the ‘20s, an emblematic period for the emergence of a thought of the montage in itself and a thought of a through montage. We consider documentary as an uninterpreted image or as the way of turning interpreted images into uninterpreted material, and montage as an operation of construction and analysis of reality and, at the same time, a form of pragmatic pedagogy and experimental learning. The type of montage we choose to analyse is the one of interval, a differential system that allows us to connect what is far and disconnect what is near in authors such as Dziga Vertov and John Dos Passos.Facultad de Artes2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:26.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos Montage in Modern Life: Vertov and Dos Passos |
title |
El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos |
spellingShingle |
El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos Festa, Giovanni Artes Audiovisuales Montaje Documental Imagen Montage Documentary Image |
title_short |
El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos |
title_full |
El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos |
title_fullStr |
El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos |
title_full_unstemmed |
El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos |
title_sort |
El montaje de la vida moderna: Vertov y Dos Passos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Festa, Giovanni |
author |
Festa, Giovanni |
author_facet |
Festa, Giovanni |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Montaje Documental Imagen Montage Documentary Image |
topic |
Artes Audiovisuales Montaje Documental Imagen Montage Documentary Image |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje documental que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por documental imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por montaje aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del intervalo, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos. This essay is an attempt to cross two forms of documentary belonging to the ‘20s, an emblematic period for the emergence of a thought of the montage in itself and a thought of a through montage. We consider documentary as an uninterpreted image or as the way of turning interpreted images into uninterpreted material, and montage as an operation of construction and analysis of reality and, at the same time, a form of pragmatic pedagogy and experimental learning. The type of montage we choose to analyse is the one of interval, a differential system that allows us to connect what is far and disconnect what is near in authors such as Dziga Vertov and John Dos Passos. Facultad de Artes |
description |
Este ensayo es una tentativa de cruzar dos formas de montaje documental que pertenecen a la década de los años veinte, emblemática por el surgimiento de un pensamiento del montaje y a través del montaje. Entendemos por documental imágenes no interpretadas o la forma de volver imágenes interpretadas en material no interpretado, y por montaje aquella operación de construcción y análisis de la realidad y, al mismo tiempo, una forma de pedagogía pragmática y de aprendizaje experimental. El tipo de montaje que elegimos analizar es el del intervalo, sistema diferencial que permite conectar lo lejano y desconectar lo cercano en autores como Dziga Vertov y John Dos Passos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102252 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102252 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260430354907136 |
score |
13.13397 |