Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtual

Autores
Alvarado, Yoselie; Zúñiga, Mariela Elizabeth; Pahud, María Fernanda; Fernández, Jacqueline; Guerrero, Roberto A.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, la popularización y expansión de las tecnologías de la comunicación y la información han alterado las formas tradicionales de comunicación de las personas convirtiendo a las tecnologías en canales casi obligados del proceso. Particularmente, las situaciones de adquisición y transmisión de conocimiento han obligado a desarrollar nuevas formas de visualización e interacción que faciliten la transmisión de información. La generación de entornos de interacción que provean nuevos contextos de intercambio y comunicación de información es uno de los fines básicos del área de Realidad Virtual. La virtualidad consiste en hacer calzar un mundo virtual en un mundo real. Uno de los desafíos mas importantes radica en preservar las vías naturales de comunicación, interacción y entendimiento de las personas proveyendo a las computadoras de una visualización e interacción lo mas humana posible. Proveer a las computadoras las capacidades de comunicación de los humanos involucra dotarlas entre, otras cosas, de conocimiento permitiendo automatizar el intercambio de información y otorgando comportamiento y razonamiento en función del contexto. Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir para la exploración de las sinergias existentes entre las nuevas tecnologías asociadas a la simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva.
Eje: Computación Gráfica, Imágenes y Visualización
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Interfaz Usuario-Computador
realidad virtual
Semantics
computación gráfica
interfaces humano-computadoras
ontologías
semántica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27144

id SEDICI_e00476230e7fe72c1ac77177cf56a6e3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27144
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtualAlvarado, YoselieZúñiga, Mariela ElizabethPahud, María FernandaFernández, JacquelineGuerrero, Roberto A.Ciencias InformáticasInterfaz Usuario-Computadorrealidad virtualSemanticscomputación gráficainterfaces humano-computadorasontologíassemánticaEn la actualidad, la popularización y expansión de las tecnologías de la comunicación y la información han alterado las formas tradicionales de comunicación de las personas convirtiendo a las tecnologías en canales casi obligados del proceso. Particularmente, las situaciones de adquisición y transmisión de conocimiento han obligado a desarrollar nuevas formas de visualización e interacción que faciliten la transmisión de información. La generación de entornos de interacción que provean nuevos contextos de intercambio y comunicación de información es uno de los fines básicos del área de Realidad Virtual. La virtualidad consiste en hacer calzar un mundo virtual en un mundo real. Uno de los desafíos mas importantes radica en preservar las vías naturales de comunicación, interacción y entendimiento de las personas proveyendo a las computadoras de una visualización e interacción lo mas humana posible. Proveer a las computadoras las capacidades de comunicación de los humanos involucra dotarlas entre, otras cosas, de conocimiento permitiendo automatizar el intercambio de información y otorgando comportamiento y razonamiento en función del contexto. Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir para la exploración de las sinergias existentes entre las nuevas tecnologías asociadas a la simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva.Eje: Computación Gráfica, Imágenes y VisualizaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf254-258http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27144spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:29:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:29:34.607SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtual
title Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtual
spellingShingle Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtual
Alvarado, Yoselie
Ciencias Informáticas
Interfaz Usuario-Computador
realidad virtual
Semantics
computación gráfica
interfaces humano-computadoras
ontologías
semántica
title_short Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtual
title_full Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtual
title_fullStr Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtual
title_full_unstemmed Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtual
title_sort Simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de realidad virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Yoselie
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Pahud, María Fernanda
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author Alvarado, Yoselie
author_facet Alvarado, Yoselie
Zúñiga, Mariela Elizabeth
Pahud, María Fernanda
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author_role author
author2 Zúñiga, Mariela Elizabeth
Pahud, María Fernanda
Fernández, Jacqueline
Guerrero, Roberto A.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Interfaz Usuario-Computador
realidad virtual
Semantics
computación gráfica
interfaces humano-computadoras
ontologías
semántica
topic Ciencias Informáticas
Interfaz Usuario-Computador
realidad virtual
Semantics
computación gráfica
interfaces humano-computadoras
ontologías
semántica
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, la popularización y expansión de las tecnologías de la comunicación y la información han alterado las formas tradicionales de comunicación de las personas convirtiendo a las tecnologías en canales casi obligados del proceso. Particularmente, las situaciones de adquisición y transmisión de conocimiento han obligado a desarrollar nuevas formas de visualización e interacción que faciliten la transmisión de información. La generación de entornos de interacción que provean nuevos contextos de intercambio y comunicación de información es uno de los fines básicos del área de Realidad Virtual. La virtualidad consiste en hacer calzar un mundo virtual en un mundo real. Uno de los desafíos mas importantes radica en preservar las vías naturales de comunicación, interacción y entendimiento de las personas proveyendo a las computadoras de una visualización e interacción lo mas humana posible. Proveer a las computadoras las capacidades de comunicación de los humanos involucra dotarlas entre, otras cosas, de conocimiento permitiendo automatizar el intercambio de información y otorgando comportamiento y razonamiento en función del contexto. Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir para la exploración de las sinergias existentes entre las nuevas tecnologías asociadas a la simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva.
Eje: Computación Gráfica, Imágenes y Visualización
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En la actualidad, la popularización y expansión de las tecnologías de la comunicación y la información han alterado las formas tradicionales de comunicación de las personas convirtiendo a las tecnologías en canales casi obligados del proceso. Particularmente, las situaciones de adquisición y transmisión de conocimiento han obligado a desarrollar nuevas formas de visualización e interacción que faciliten la transmisión de información. La generación de entornos de interacción que provean nuevos contextos de intercambio y comunicación de información es uno de los fines básicos del área de Realidad Virtual. La virtualidad consiste en hacer calzar un mundo virtual en un mundo real. Uno de los desafíos mas importantes radica en preservar las vías naturales de comunicación, interacción y entendimiento de las personas proveyendo a las computadoras de una visualización e interacción lo mas humana posible. Proveer a las computadoras las capacidades de comunicación de los humanos involucra dotarlas entre, otras cosas, de conocimiento permitiendo automatizar el intercambio de información y otorgando comportamiento y razonamiento en función del contexto. Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir para la exploración de las sinergias existentes entre las nuevas tecnologías asociadas a la simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27144
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
254-258
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260136943419392
score 13.13397