Una escuela a un click de distancia

Autores
Pugliese, Mercedes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cuarentena trajo aislamiento, cierre de escuelas y un enojo de brazos cruzados en mi casa: Simón, mi hijo de ocho años, decidió que no iba a hacer la tarea. Que no quería, que yo no era la maestra, que cuando volviera la escuela... Luego de intentar estrategias varias amparada en mis años de maestra y educadora de museos, me di cuenta que de nada me servía. Llamé a una mamá del grado y tímidamente le pregunté si quería hacer zoom “de tareas compartidas”. Me dijo que sí y el día acordado los dos se reunieron y sin problemas completaron las tareas pendientes. Fue tal el entusiasmo que a los pocos días ya éramos cuatro familias trabajando juntas de manera virtual. Nos dividimos las tareas y buscamos agregar más información y juegos a cada ejercitación que mandaba la "escuela oficial". Los chicos se pusieron sobrenombres y empezamos a construir rituales compartidos. Cada familia, además, decidió encargarse de un tema. La mamá de Feli V. hizo pie en las Ciencias Sociales, la de Feli F., en Naturales, la de Jazmín, en Matemáticas y la nuestra, en Lengua. Cada chico esperaba esa hora con ganas, la presencia del otro valía y el tiempo compartido era parte de las charlas de la mesa en familia. El relato del aislamiento fue virando, la frase de Jonathan Culler que dice que “Damos sentido al mundo mediante historias posibles” (2000, p. 101) flotaba en el ambiente habilitando posibilidades nuevas para contar este tiempo que nos tocaba atravesar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Escuela
virtualidad
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122303

id SEDICI_df8bdf8b8e45c98340cd86223c6b76cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122303
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una escuela a un click de distanciaPugliese, MercedesLetrasEscuelavirtualidadEscrituraLa cuarentena trajo aislamiento, cierre de escuelas y un enojo de brazos cruzados en mi casa: Simón, mi hijo de ocho años, decidió que no iba a hacer la tarea. Que no quería, que yo no era la maestra, que cuando volviera la escuela... Luego de intentar estrategias varias amparada en mis años de maestra y educadora de museos, me di cuenta que de nada me servía. Llamé a una mamá del grado y tímidamente le pregunté si quería hacer zoom “de tareas compartidas”. Me dijo que sí y el día acordado los dos se reunieron y sin problemas completaron las tareas pendientes. Fue tal el entusiasmo que a los pocos días ya éramos cuatro familias trabajando juntas de manera virtual. Nos dividimos las tareas y buscamos agregar más información y juegos a cada ejercitación que mandaba la "escuela oficial". Los chicos se pusieron sobrenombres y empezamos a construir rituales compartidos. Cada familia, además, decidió encargarse de un tema. La mamá de Feli V. hizo pie en las Ciencias Sociales, la de Feli F., en Naturales, la de Jazmín, en Matemáticas y la nuestra, en Lengua. Cada chico esperaba esa hora con ganas, la presencia del otro valía y el tiempo compartido era parte de las charlas de la mesa en familia. El relato del aislamiento fue virando, la frase de Jonathan Culler que dice que “Damos sentido al mundo mediante historias posibles” (2000, p. 101) flotaba en el ambiente habilitando posibilidades nuevas para contar este tiempo que nos tocaba atravesar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf58-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122303spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero22/pdf/LLDPugliese.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122303Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:09.001SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una escuela a un click de distancia
title Una escuela a un click de distancia
spellingShingle Una escuela a un click de distancia
Pugliese, Mercedes
Letras
Escuela
virtualidad
Escritura
title_short Una escuela a un click de distancia
title_full Una escuela a un click de distancia
title_fullStr Una escuela a un click de distancia
title_full_unstemmed Una escuela a un click de distancia
title_sort Una escuela a un click de distancia
dc.creator.none.fl_str_mv Pugliese, Mercedes
author Pugliese, Mercedes
author_facet Pugliese, Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Escuela
virtualidad
Escritura
topic Letras
Escuela
virtualidad
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv La cuarentena trajo aislamiento, cierre de escuelas y un enojo de brazos cruzados en mi casa: Simón, mi hijo de ocho años, decidió que no iba a hacer la tarea. Que no quería, que yo no era la maestra, que cuando volviera la escuela... Luego de intentar estrategias varias amparada en mis años de maestra y educadora de museos, me di cuenta que de nada me servía. Llamé a una mamá del grado y tímidamente le pregunté si quería hacer zoom “de tareas compartidas”. Me dijo que sí y el día acordado los dos se reunieron y sin problemas completaron las tareas pendientes. Fue tal el entusiasmo que a los pocos días ya éramos cuatro familias trabajando juntas de manera virtual. Nos dividimos las tareas y buscamos agregar más información y juegos a cada ejercitación que mandaba la "escuela oficial". Los chicos se pusieron sobrenombres y empezamos a construir rituales compartidos. Cada familia, además, decidió encargarse de un tema. La mamá de Feli V. hizo pie en las Ciencias Sociales, la de Feli F., en Naturales, la de Jazmín, en Matemáticas y la nuestra, en Lengua. Cada chico esperaba esa hora con ganas, la presencia del otro valía y el tiempo compartido era parte de las charlas de la mesa en familia. El relato del aislamiento fue virando, la frase de Jonathan Culler que dice que “Damos sentido al mundo mediante historias posibles” (2000, p. 101) flotaba en el ambiente habilitando posibilidades nuevas para contar este tiempo que nos tocaba atravesar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La cuarentena trajo aislamiento, cierre de escuelas y un enojo de brazos cruzados en mi casa: Simón, mi hijo de ocho años, decidió que no iba a hacer la tarea. Que no quería, que yo no era la maestra, que cuando volviera la escuela... Luego de intentar estrategias varias amparada en mis años de maestra y educadora de museos, me di cuenta que de nada me servía. Llamé a una mamá del grado y tímidamente le pregunté si quería hacer zoom “de tareas compartidas”. Me dijo que sí y el día acordado los dos se reunieron y sin problemas completaron las tareas pendientes. Fue tal el entusiasmo que a los pocos días ya éramos cuatro familias trabajando juntas de manera virtual. Nos dividimos las tareas y buscamos agregar más información y juegos a cada ejercitación que mandaba la "escuela oficial". Los chicos se pusieron sobrenombres y empezamos a construir rituales compartidos. Cada familia, además, decidió encargarse de un tema. La mamá de Feli V. hizo pie en las Ciencias Sociales, la de Feli F., en Naturales, la de Jazmín, en Matemáticas y la nuestra, en Lengua. Cada chico esperaba esa hora con ganas, la presencia del otro valía y el tiempo compartido era parte de las charlas de la mesa en familia. El relato del aislamiento fue virando, la frase de Jonathan Culler que dice que “Damos sentido al mundo mediante historias posibles” (2000, p. 101) flotaba en el ambiente habilitando posibilidades nuevas para contar este tiempo que nos tocaba atravesar.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122303
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122303
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero22/pdf/LLDPugliese.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
58-64
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616169964699648
score 13.070432