Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanza
- Autores
- Provenzano, Mariana; Gagliardi, Lucas; Álvarez Garriga, Dolores; Zanfardini, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo intentaremos reflexionar acerca de las prácticas de escritura escolares, en relación con determinados saberes disciplinares sobre la lengua y su enseñanza, tales como las nociones de género, género discursivo y discurso, que resultan de interés para nuestro trabajo. En las narrativas de alumnos de la escuela secundaria que aquí presentaremos, podremos vislumbrar orientaciones de significados posibles que estos establecen para seguir leyendo y que nos permitirán repensar estrategias productivas para vincular la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. En consecuencia, nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, indagaremos en la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos investigadas desde la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Escritura
Escuela
Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162290
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_eba7a908b233dd69bef07c4e3192d354 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162290 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanzaProvenzano, MarianaGagliardi, LucasÁlvarez Garriga, DoloresZanfardini, LucíaLetrasEscrituraEscuelaLiteraturaEn este capítulo intentaremos reflexionar acerca de las prácticas de escritura escolares, en relación con determinados saberes disciplinares sobre la lengua y su enseñanza, tales como las nociones de género, género discursivo y discurso, que resultan de interés para nuestro trabajo. En las narrativas de alumnos de la escuela secundaria que aquí presentaremos, podremos vislumbrar orientaciones de significados posibles que estos establecen para seguir leyendo y que nos permitirán repensar estrategias productivas para vincular la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. En consecuencia, nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, indagaremos en la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos investigadas desde la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf359-378http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162290spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:37.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanza |
title |
Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanza |
spellingShingle |
Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanza Provenzano, Mariana Letras Escritura Escuela Literatura |
title_short |
Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanza |
title_full |
Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanza |
title_fullStr |
Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanza |
title_sort |
Prácticas de escritura: Vínculos posibles entre lengua, literatura y su enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Provenzano, Mariana Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author |
Provenzano, Mariana |
author_facet |
Provenzano, Mariana Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Escritura Escuela Literatura |
topic |
Letras Escritura Escuela Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo intentaremos reflexionar acerca de las prácticas de escritura escolares, en relación con determinados saberes disciplinares sobre la lengua y su enseñanza, tales como las nociones de género, género discursivo y discurso, que resultan de interés para nuestro trabajo. En las narrativas de alumnos de la escuela secundaria que aquí presentaremos, podremos vislumbrar orientaciones de significados posibles que estos establecen para seguir leyendo y que nos permitirán repensar estrategias productivas para vincular la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. En consecuencia, nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, indagaremos en la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos investigadas desde la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este capítulo intentaremos reflexionar acerca de las prácticas de escritura escolares, en relación con determinados saberes disciplinares sobre la lengua y su enseñanza, tales como las nociones de género, género discursivo y discurso, que resultan de interés para nuestro trabajo. En las narrativas de alumnos de la escuela secundaria que aquí presentaremos, podremos vislumbrar orientaciones de significados posibles que estos establecen para seguir leyendo y que nos permitirán repensar estrategias productivas para vincular la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. En consecuencia, nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, indagaremos en la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos investigadas desde la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162290 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162290 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 359-378 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616296221638656 |
score |
13.070432 |