Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura

Autores
Bernades, Sonia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia relata el trabajo realizado en dos 5tos años de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As. utilizando la incorporación de las alfabetizaciones múltiples, principalmente la audiovisual. El mismo es el resultado de la experiencia enriquecedora por la que transité en el Postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación. Esta experiencia surge de lo que vengo viendo en los últimos años: por un lado, la desmotivación total por la lectura literaria en los jóvenes; pero, por otro, en otro grupo, la renovación del interés por la lectura de la mano de ciertas sagas o trilogías, como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. En este grupo la relación libro/película es total. El objetivo del trabajo fue incentivar la lectura literaria. Para ello se tuvo en cuenta esta relación que los adolescentes realizan entre literatura e imagen audiovisual. El trabajo consistió en la elaboración de “Booktrailers”, vídeos cortos similares a los trailers cinematográficos, una de las últimas tendencias para promocionar novelas. La ponencia da cuenta del proceso desde la lectura individual, la propuesta concreta de trabajo con nuevas tecnologías, la explicación sobre qué es un booktrailer, la planificación grupal y su elaboración.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
TIC
educación
nuevas tecnologías
booktrailers
literatura
innovación
alfabetizaciones múltiples
lenguajes artísticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48723

id SEDICI_df700291f39003a2c232ba5a73113021
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48723
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lecturaBernades, SoniaEducaciónTICeducaciónnuevas tecnologíasbooktrailersliteraturainnovaciónalfabetizaciones múltipleslenguajes artísticosEsta ponencia relata el trabajo realizado en dos 5tos años de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As. utilizando la incorporación de las alfabetizaciones múltiples, principalmente la audiovisual. El mismo es el resultado de la experiencia enriquecedora por la que transité en el Postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación. Esta experiencia surge de lo que vengo viendo en los últimos años: por un lado, la desmotivación total por la lectura literaria en los jóvenes; pero, por otro, en otro grupo, la renovación del interés por la lectura de la mano de ciertas sagas o trilogías, como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. En este grupo la relación libro/película es total. El objetivo del trabajo fue incentivar la lectura literaria. Para ello se tuvo en cuenta esta relación que los adolescentes realizan entre literatura e imagen audiovisual. El trabajo consistió en la elaboración de “Booktrailers”, vídeos cortos similares a los trailers cinematográficos, una de las últimas tendencias para promocionar novelas. La ponencia da cuenta del proceso desde la lectura individual, la propuesta concreta de trabajo con nuevas tecnologías, la explicación sobre qué es un booktrailer, la planificación grupal y su elaboración.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48723spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:52.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura
title Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura
spellingShingle Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura
Bernades, Sonia
Educación
TIC
educación
nuevas tecnologías
booktrailers
literatura
innovación
alfabetizaciones múltiples
lenguajes artísticos
title_short Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura
title_full Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura
title_fullStr Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura
title_full_unstemmed Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura
title_sort Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Bernades, Sonia
author Bernades, Sonia
author_facet Bernades, Sonia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC
educación
nuevas tecnologías
booktrailers
literatura
innovación
alfabetizaciones múltiples
lenguajes artísticos
topic Educación
TIC
educación
nuevas tecnologías
booktrailers
literatura
innovación
alfabetizaciones múltiples
lenguajes artísticos
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia relata el trabajo realizado en dos 5tos años de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As. utilizando la incorporación de las alfabetizaciones múltiples, principalmente la audiovisual. El mismo es el resultado de la experiencia enriquecedora por la que transité en el Postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación. Esta experiencia surge de lo que vengo viendo en los últimos años: por un lado, la desmotivación total por la lectura literaria en los jóvenes; pero, por otro, en otro grupo, la renovación del interés por la lectura de la mano de ciertas sagas o trilogías, como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. En este grupo la relación libro/película es total. El objetivo del trabajo fue incentivar la lectura literaria. Para ello se tuvo en cuenta esta relación que los adolescentes realizan entre literatura e imagen audiovisual. El trabajo consistió en la elaboración de “Booktrailers”, vídeos cortos similares a los trailers cinematográficos, una de las últimas tendencias para promocionar novelas. La ponencia da cuenta del proceso desde la lectura individual, la propuesta concreta de trabajo con nuevas tecnologías, la explicación sobre qué es un booktrailer, la planificación grupal y su elaboración.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Esta ponencia relata el trabajo realizado en dos 5tos años de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As. utilizando la incorporación de las alfabetizaciones múltiples, principalmente la audiovisual. El mismo es el resultado de la experiencia enriquecedora por la que transité en el Postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación. Esta experiencia surge de lo que vengo viendo en los últimos años: por un lado, la desmotivación total por la lectura literaria en los jóvenes; pero, por otro, en otro grupo, la renovación del interés por la lectura de la mano de ciertas sagas o trilogías, como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. En este grupo la relación libro/película es total. El objetivo del trabajo fue incentivar la lectura literaria. Para ello se tuvo en cuenta esta relación que los adolescentes realizan entre literatura e imagen audiovisual. El trabajo consistió en la elaboración de “Booktrailers”, vídeos cortos similares a los trailers cinematográficos, una de las últimas tendencias para promocionar novelas. La ponencia da cuenta del proceso desde la lectura individual, la propuesta concreta de trabajo con nuevas tecnologías, la explicación sobre qué es un booktrailer, la planificación grupal y su elaboración.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48723
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782962609160192
score 12.982451