Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura
- Autores
- Bernades, Sonia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia relata el trabajo realizado en dos 5tos años de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As. utilizando la incorporación de las alfabetizaciones múltiples, principalmente la audiovisual. El mismo es el resultado de la experiencia enriquecedora por la que transité en el Postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación. Esta experiencia surge de lo que vengo viendo en los últimos años: por un lado, la desmotivación total por la lectura literaria en los jóvenes; pero, por otro, en otro grupo, la renovación del interés por la lectura de la mano de ciertas sagas o trilogías, como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. En este grupo la relación libro/película es total. El objetivo del trabajo fue incentivar la lectura literaria. Para ello se tuvo en cuenta esta relación que los adolescentes realizan entre literatura e imagen audiovisual. El trabajo consistió en la elaboración de “Booktrailers”, vídeos cortos similares a los trailers cinematográficos, una de las últimas tendencias para promocionar novelas. La ponencia da cuenta del proceso desde la lectura individual, la propuesta concreta de trabajo con nuevas tecnologías, la explicación sobre qué es un booktrailer, la planificación grupal y su elaboración.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
TIC
educación
nuevas tecnologías
booktrailers
literatura
innovación
alfabetizaciones múltiples
lenguajes artísticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48723
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_df700291f39003a2c232ba5a73113021 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48723 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lecturaBernades, SoniaEducaciónTICeducaciónnuevas tecnologíasbooktrailersliteraturainnovaciónalfabetizaciones múltipleslenguajes artísticosEsta ponencia relata el trabajo realizado en dos 5tos años de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As. utilizando la incorporación de las alfabetizaciones múltiples, principalmente la audiovisual. El mismo es el resultado de la experiencia enriquecedora por la que transité en el Postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación. Esta experiencia surge de lo que vengo viendo en los últimos años: por un lado, la desmotivación total por la lectura literaria en los jóvenes; pero, por otro, en otro grupo, la renovación del interés por la lectura de la mano de ciertas sagas o trilogías, como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. En este grupo la relación libro/película es total. El objetivo del trabajo fue incentivar la lectura literaria. Para ello se tuvo en cuenta esta relación que los adolescentes realizan entre literatura e imagen audiovisual. El trabajo consistió en la elaboración de “Booktrailers”, vídeos cortos similares a los trailers cinematográficos, una de las últimas tendencias para promocionar novelas. La ponencia da cuenta del proceso desde la lectura individual, la propuesta concreta de trabajo con nuevas tecnologías, la explicación sobre qué es un booktrailer, la planificación grupal y su elaboración.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48723spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:44:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:44:52.216SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura |
| title |
Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura |
| spellingShingle |
Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura Bernades, Sonia Educación TIC educación nuevas tecnologías booktrailers literatura innovación alfabetizaciones múltiples lenguajes artísticos |
| title_short |
Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura |
| title_full |
Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura |
| title_fullStr |
Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura |
| title_full_unstemmed |
Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura |
| title_sort |
Los <i>booktrailers</i> como incentivo para la lectura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bernades, Sonia |
| author |
Bernades, Sonia |
| author_facet |
Bernades, Sonia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación TIC educación nuevas tecnologías booktrailers literatura innovación alfabetizaciones múltiples lenguajes artísticos |
| topic |
Educación TIC educación nuevas tecnologías booktrailers literatura innovación alfabetizaciones múltiples lenguajes artísticos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia relata el trabajo realizado en dos 5tos años de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As. utilizando la incorporación de las alfabetizaciones múltiples, principalmente la audiovisual. El mismo es el resultado de la experiencia enriquecedora por la que transité en el Postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación. Esta experiencia surge de lo que vengo viendo en los últimos años: por un lado, la desmotivación total por la lectura literaria en los jóvenes; pero, por otro, en otro grupo, la renovación del interés por la lectura de la mano de ciertas sagas o trilogías, como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. En este grupo la relación libro/película es total. El objetivo del trabajo fue incentivar la lectura literaria. Para ello se tuvo en cuenta esta relación que los adolescentes realizan entre literatura e imagen audiovisual. El trabajo consistió en la elaboración de “Booktrailers”, vídeos cortos similares a los trailers cinematográficos, una de las últimas tendencias para promocionar novelas. La ponencia da cuenta del proceso desde la lectura individual, la propuesta concreta de trabajo con nuevas tecnologías, la explicación sobre qué es un booktrailer, la planificación grupal y su elaboración. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
| description |
Esta ponencia relata el trabajo realizado en dos 5tos años de la escuela secundaria de la provincia de Bs. As. utilizando la incorporación de las alfabetizaciones múltiples, principalmente la audiovisual. El mismo es el resultado de la experiencia enriquecedora por la que transité en el Postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación. Esta experiencia surge de lo que vengo viendo en los últimos años: por un lado, la desmotivación total por la lectura literaria en los jóvenes; pero, por otro, en otro grupo, la renovación del interés por la lectura de la mano de ciertas sagas o trilogías, como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. En este grupo la relación libro/película es total. El objetivo del trabajo fue incentivar la lectura literaria. Para ello se tuvo en cuenta esta relación que los adolescentes realizan entre literatura e imagen audiovisual. El trabajo consistió en la elaboración de “Booktrailers”, vídeos cortos similares a los trailers cinematográficos, una de las últimas tendencias para promocionar novelas. La ponencia da cuenta del proceso desde la lectura individual, la propuesta concreta de trabajo con nuevas tecnologías, la explicación sobre qué es un booktrailer, la planificación grupal y su elaboración. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48723 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48723 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782962609160192 |
| score |
12.982451 |