Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños

Autores
Beratz, Andrea; Borzi, Sonia Lilian; Horn, Axel César
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas, cuyo objetivo principal se orienta a revisar y analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. En ese encuadre, el propósito general del plan de beca consiste en indagar, en el ámbito del Derecho, los cruces posibles entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina. Específicamente, la propuesta refiere a analizar en las normativas nacionales e internacionales –focalizando en las primeras-, las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes de brindar CI o asentimiento para ser sujetos partícipes de investigaciones.
The present work is carried out within the framework of a CIN-UNLP scholarship, which purpose is to investigate, within the scope of the law, possible relationships between the principle of progressive autonomy attributed to the developing child and the new Civil and Commercial Argentine legislation, especially in relation to the possibilities of providing Informed Consent to be a participant in research. It aims to analyze the new system of "progressive capacities" through which the possibilities of exercising rights and autonomy to make decisions are gradually acquired. This is expressed in Articles 22 to 50 of the new Civil and Commercial Code of the Nation (Law 26,994, HCNA, 2014), specifying in which cases children may perform the act of consenting or assenting by themselves, accompanied by consent and assent of one of the parents and / or both. A theoretical study of bibliographic review and updating is proposed through the methodology of qualitative content analysis (construction and testing of categories for the analysis and comparison of documents). Based on the sources analyzed, the results and conclusions established so far are presented.
Eje temático: Psicología del Desarrollo.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Investigación
niños
consentimiento informado
autonomía progresiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69689

id SEDICI_df69261ef923e981cbcc6bc3c6bf287b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69689
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niñosBeratz, AndreaBorzi, Sonia LilianHorn, Axel CésarPsicologíaInvestigaciónniñosconsentimiento informadoautonomía progresivaEsta comunicación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas, cuyo objetivo principal se orienta a revisar y analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. En ese encuadre, el propósito general del plan de beca consiste en indagar, en el ámbito del Derecho, los cruces posibles entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina. Específicamente, la propuesta refiere a analizar en las normativas nacionales e internacionales –focalizando en las primeras-, las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes de brindar CI o asentimiento para ser sujetos partícipes de investigaciones.The present work is carried out within the framework of a CIN-UNLP scholarship, which purpose is to investigate, within the scope of the law, possible relationships between the principle of progressive autonomy attributed to the developing child and the new Civil and Commercial Argentine legislation, especially in relation to the possibilities of providing Informed Consent to be a participant in research. It aims to analyze the new system of "progressive capacities" through which the possibilities of exercising rights and autonomy to make decisions are gradually acquired. This is expressed in Articles 22 to 50 of the new Civil and Commercial Code of the Nation (Law 26,994, HCNA, 2014), specifying in which cases children may perform the act of consenting or assenting by themselves, accompanied by consent and assent of one of the parents and / or both. A theoretical study of bibliographic review and updating is proposed through the methodology of qualitative content analysis (construction and testing of categories for the analysis and comparison of documents). Based on the sources analyzed, the results and conclusions established so far are presented.Eje temático: Psicología del Desarrollo.Facultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69689spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69689Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:01.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños
title Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños
spellingShingle Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños
Beratz, Andrea
Psicología
Investigación
niños
consentimiento informado
autonomía progresiva
title_short Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños
title_full Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños
title_fullStr Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños
title_sort Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños
dc.creator.none.fl_str_mv Beratz, Andrea
Borzi, Sonia Lilian
Horn, Axel César
author Beratz, Andrea
author_facet Beratz, Andrea
Borzi, Sonia Lilian
Horn, Axel César
author_role author
author2 Borzi, Sonia Lilian
Horn, Axel César
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Investigación
niños
consentimiento informado
autonomía progresiva
topic Psicología
Investigación
niños
consentimiento informado
autonomía progresiva
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas, cuyo objetivo principal se orienta a revisar y analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. En ese encuadre, el propósito general del plan de beca consiste en indagar, en el ámbito del Derecho, los cruces posibles entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina. Específicamente, la propuesta refiere a analizar en las normativas nacionales e internacionales –focalizando en las primeras-, las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes de brindar CI o asentimiento para ser sujetos partícipes de investigaciones.
The present work is carried out within the framework of a CIN-UNLP scholarship, which purpose is to investigate, within the scope of the law, possible relationships between the principle of progressive autonomy attributed to the developing child and the new Civil and Commercial Argentine legislation, especially in relation to the possibilities of providing Informed Consent to be a participant in research. It aims to analyze the new system of "progressive capacities" through which the possibilities of exercising rights and autonomy to make decisions are gradually acquired. This is expressed in Articles 22 to 50 of the new Civil and Commercial Code of the Nation (Law 26,994, HCNA, 2014), specifying in which cases children may perform the act of consenting or assenting by themselves, accompanied by consent and assent of one of the parents and / or both. A theoretical study of bibliographic review and updating is proposed through the methodology of qualitative content analysis (construction and testing of categories for the analysis and comparison of documents). Based on the sources analyzed, the results and conclusions established so far are presented.
Eje temático: Psicología del Desarrollo.
Facultad de Psicología
description Esta comunicación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas, cuyo objetivo principal se orienta a revisar y analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. En ese encuadre, el propósito general del plan de beca consiste en indagar, en el ámbito del Derecho, los cruces posibles entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina. Específicamente, la propuesta refiere a analizar en las normativas nacionales e internacionales –focalizando en las primeras-, las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes de brindar CI o asentimiento para ser sujetos partícipes de investigaciones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69689
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69689
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260300206702592
score 13.13397