Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños
- Autores
- Beratz, Andrea; Borzi, Sonia Lilian; Horn, Axel César
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas, cuyo objetivo principal se orienta a revisar y analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. En ese encuadre, el propósito general del plan de beca consiste en indagar, en el ámbito del Derecho, los cruces posibles entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina. Específicamente, la propuesta refiere a analizar en las normativas nacionales e internacionales –focalizando en las primeras-, las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes de brindar CI o asentimiento para ser sujetos partícipes de investigaciones.
The present work is carried out within the framework of a CIN-UNLP scholarship, which purpose is to investigate, within the scope of the law, possible relationships between the principle of progressive autonomy attributed to the developing child and the new Civil and Commercial Argentine legislation, especially in relation to the possibilities of providing Informed Consent to be a participant in research. It aims to analyze the new system of "progressive capacities" through which the possibilities of exercising rights and autonomy to make decisions are gradually acquired. This is expressed in Articles 22 to 50 of the new Civil and Commercial Code of the Nation (Law 26,994, HCNA, 2014), specifying in which cases children may perform the act of consenting or assenting by themselves, accompanied by consent and assent of one of the parents and / or both. A theoretical study of bibliographic review and updating is proposed through the methodology of qualitative content analysis (construction and testing of categories for the analysis and comparison of documents). Based on the sources analyzed, the results and conclusions established so far are presented.
Eje temático: Psicología del Desarrollo.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Investigación
niños
consentimiento informado
autonomía progresiva - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69689
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df69261ef923e981cbcc6bc3c6bf287b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69689 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niñosBeratz, AndreaBorzi, Sonia LilianHorn, Axel CésarPsicologíaInvestigaciónniñosconsentimiento informadoautonomía progresivaEsta comunicación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas, cuyo objetivo principal se orienta a revisar y analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. En ese encuadre, el propósito general del plan de beca consiste en indagar, en el ámbito del Derecho, los cruces posibles entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina. Específicamente, la propuesta refiere a analizar en las normativas nacionales e internacionales –focalizando en las primeras-, las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes de brindar CI o asentimiento para ser sujetos partícipes de investigaciones.The present work is carried out within the framework of a CIN-UNLP scholarship, which purpose is to investigate, within the scope of the law, possible relationships between the principle of progressive autonomy attributed to the developing child and the new Civil and Commercial Argentine legislation, especially in relation to the possibilities of providing Informed Consent to be a participant in research. It aims to analyze the new system of "progressive capacities" through which the possibilities of exercising rights and autonomy to make decisions are gradually acquired. This is expressed in Articles 22 to 50 of the new Civil and Commercial Code of the Nation (Law 26,994, HCNA, 2014), specifying in which cases children may perform the act of consenting or assenting by themselves, accompanied by consent and assent of one of the parents and / or both. A theoretical study of bibliographic review and updating is proposed through the methodology of qualitative content analysis (construction and testing of categories for the analysis and comparison of documents). Based on the sources analyzed, the results and conclusions established so far are presented.Eje temático: Psicología del Desarrollo.Facultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69689spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69689Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:01.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños |
title |
Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños |
spellingShingle |
Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños Beratz, Andrea Psicología Investigación niños consentimiento informado autonomía progresiva |
title_short |
Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños |
title_full |
Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños |
title_fullStr |
Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños |
title_sort |
Consideraciones sobre la reciente legislación argentina en lo referente al consentimiento informado y la autonomía progresiva en investigaciones con niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beratz, Andrea Borzi, Sonia Lilian Horn, Axel César |
author |
Beratz, Andrea |
author_facet |
Beratz, Andrea Borzi, Sonia Lilian Horn, Axel César |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Horn, Axel César |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Investigación niños consentimiento informado autonomía progresiva |
topic |
Psicología Investigación niños consentimiento informado autonomía progresiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas, cuyo objetivo principal se orienta a revisar y analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. En ese encuadre, el propósito general del plan de beca consiste en indagar, en el ámbito del Derecho, los cruces posibles entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina. Específicamente, la propuesta refiere a analizar en las normativas nacionales e internacionales –focalizando en las primeras-, las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes de brindar CI o asentimiento para ser sujetos partícipes de investigaciones. The present work is carried out within the framework of a CIN-UNLP scholarship, which purpose is to investigate, within the scope of the law, possible relationships between the principle of progressive autonomy attributed to the developing child and the new Civil and Commercial Argentine legislation, especially in relation to the possibilities of providing Informed Consent to be a participant in research. It aims to analyze the new system of "progressive capacities" through which the possibilities of exercising rights and autonomy to make decisions are gradually acquired. This is expressed in Articles 22 to 50 of the new Civil and Commercial Code of the Nation (Law 26,994, HCNA, 2014), specifying in which cases children may perform the act of consenting or assenting by themselves, accompanied by consent and assent of one of the parents and / or both. A theoretical study of bibliographic review and updating is proposed through the methodology of qualitative content analysis (construction and testing of categories for the analysis and comparison of documents). Based on the sources analyzed, the results and conclusions established so far are presented. Eje temático: Psicología del Desarrollo. Facultad de Psicología |
description |
Esta comunicación se realiza en el marco de una beca CIN-UNLP, vinculada al proyecto de investigación El consentimiento informado en investigaciones psicológicas con niños. Consideraciones ético-normativas, cuyo objetivo principal se orienta a revisar y analizar la especificidad que adquiere el consentimiento informado (CI) y el asentimiento en investigaciones psicológicas con niños. En ese encuadre, el propósito general del plan de beca consiste en indagar, en el ámbito del Derecho, los cruces posibles entre el principio de autonomía progresiva que se le atribuye al niño en desarrollo y la nueva legislación civil y comercial de la Nación Argentina. Específicamente, la propuesta refiere a analizar en las normativas nacionales e internacionales –focalizando en las primeras-, las posibilidades de los niños, niñas y adolescentes de brindar CI o asentimiento para ser sujetos partícipes de investigaciones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69689 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69689 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260300206702592 |
score |
13.13397 |