Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003

Autores
Mahave, Antonio Badicán; Parisi, Mafalda Mirta; Kosteski, Luis Eduardo; Casola, Sylvana Noelia
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mahave, Antonio Badicán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Parisi, Mafalda Mirta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Kosteski, Luis Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Casola, Sylvana Noelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
En el año 1998, la Facultad de Ingeniería aplica por primera vez el nuevo plan de estudios que acortó la carrera un año. El anterior plan reservaba a las asignaturas de formación básica un período de cuatro cuatrimestres, mientras que en el nuevo, este tiempo se redujo considerablemente, produciendo también una reducción en los contenidos curriculares de dichas asignaturas y una disminución o supresión total de los espacios destinados a repasos o enseñanza de temas que deberían desarrollarse en el ciclo secundario. La transformación educativa que crea el ciclo polimodal. también trajo a su vez una reducción de los espacios curriculares destinados a las ciencias, por lo que concurrentemente, se está aquí en presencia de factores coadyuvantes que determinan una baja preparación previa de los estudiantes para el abordaje de la carrera. Esta situación fue observada por todos los docentes de las cátedras del ciclo básico, por lo que el grupo IME, inicia una investigación para determinar causales del bajo rendimiento académico y de deserción y desgranamiento. Los resultados de esta investigación se plasmaron en la recomendación de la creación de un curso de nivelación antes del inicio de las actividades en el primer año de la carrera. No obstante, el ingreso irrestricto garantizado estatutariamente toma imposible la implementación de un examen de ingreso para la admisión, por lo que se optó por un curso de nivelación incluido dentro las actividades programáticas de las asignaturas Álgebra y Geometría y Análisis Matemático 1, al final del cual se tomó un test de evaluación de los contenidos desarrollados, de carácter optativo. Para evaluar el impacto de las actividades en el rendimiento académico de los ingresantes, se realizó un seguimiento de cada uno de los ingresantes.
Materia
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Plan de estudio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51385

id RIUNNE_6c572c362213158f2bddfe4849b9e308
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51385
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003Mahave, Antonio BadicánParisi, Mafalda MirtaKosteski, Luis EduardoCasola, Sylvana NoeliaRendimiento académicoEstudiantes universitariosPlan de estudioFil: Mahave, Antonio Badicán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Parisi, Mafalda Mirta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Kosteski, Luis Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Casola, Sylvana Noelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.En el año 1998, la Facultad de Ingeniería aplica por primera vez el nuevo plan de estudios que acortó la carrera un año. El anterior plan reservaba a las asignaturas de formación básica un período de cuatro cuatrimestres, mientras que en el nuevo, este tiempo se redujo considerablemente, produciendo también una reducción en los contenidos curriculares de dichas asignaturas y una disminución o supresión total de los espacios destinados a repasos o enseñanza de temas que deberían desarrollarse en el ciclo secundario. La transformación educativa que crea el ciclo polimodal. también trajo a su vez una reducción de los espacios curriculares destinados a las ciencias, por lo que concurrentemente, se está aquí en presencia de factores coadyuvantes que determinan una baja preparación previa de los estudiantes para el abordaje de la carrera. Esta situación fue observada por todos los docentes de las cátedras del ciclo básico, por lo que el grupo IME, inicia una investigación para determinar causales del bajo rendimiento académico y de deserción y desgranamiento. Los resultados de esta investigación se plasmaron en la recomendación de la creación de un curso de nivelación antes del inicio de las actividades en el primer año de la carrera. No obstante, el ingreso irrestricto garantizado estatutariamente toma imposible la implementación de un examen de ingreso para la admisión, por lo que se optó por un curso de nivelación incluido dentro las actividades programáticas de las asignaturas Álgebra y Geometría y Análisis Matemático 1, al final del cual se tomó un test de evaluación de los contenidos desarrollados, de carácter optativo. Para evaluar el impacto de las actividades en el rendimiento académico de los ingresantes, se realizó un seguimiento de cada uno de los ingresantes.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería2004-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 113-121application/pdfMahave, Antonio Badicán, et. al., 2004. Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003. En: II Jornadas de Divulgación Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 113-121.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51385spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:49:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51385instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:49:12.494Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003
title Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003
spellingShingle Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003
Mahave, Antonio Badicán
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Plan de estudio
title_short Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003
title_full Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003
title_fullStr Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003
title_full_unstemmed Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003
title_sort Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003
dc.creator.none.fl_str_mv Mahave, Antonio Badicán
Parisi, Mafalda Mirta
Kosteski, Luis Eduardo
Casola, Sylvana Noelia
author Mahave, Antonio Badicán
author_facet Mahave, Antonio Badicán
Parisi, Mafalda Mirta
Kosteski, Luis Eduardo
Casola, Sylvana Noelia
author_role author
author2 Parisi, Mafalda Mirta
Kosteski, Luis Eduardo
Casola, Sylvana Noelia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Plan de estudio
topic Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Plan de estudio
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mahave, Antonio Badicán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Parisi, Mafalda Mirta. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Kosteski, Luis Eduardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Casola, Sylvana Noelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
En el año 1998, la Facultad de Ingeniería aplica por primera vez el nuevo plan de estudios que acortó la carrera un año. El anterior plan reservaba a las asignaturas de formación básica un período de cuatro cuatrimestres, mientras que en el nuevo, este tiempo se redujo considerablemente, produciendo también una reducción en los contenidos curriculares de dichas asignaturas y una disminución o supresión total de los espacios destinados a repasos o enseñanza de temas que deberían desarrollarse en el ciclo secundario. La transformación educativa que crea el ciclo polimodal. también trajo a su vez una reducción de los espacios curriculares destinados a las ciencias, por lo que concurrentemente, se está aquí en presencia de factores coadyuvantes que determinan una baja preparación previa de los estudiantes para el abordaje de la carrera. Esta situación fue observada por todos los docentes de las cátedras del ciclo básico, por lo que el grupo IME, inicia una investigación para determinar causales del bajo rendimiento académico y de deserción y desgranamiento. Los resultados de esta investigación se plasmaron en la recomendación de la creación de un curso de nivelación antes del inicio de las actividades en el primer año de la carrera. No obstante, el ingreso irrestricto garantizado estatutariamente toma imposible la implementación de un examen de ingreso para la admisión, por lo que se optó por un curso de nivelación incluido dentro las actividades programáticas de las asignaturas Álgebra y Geometría y Análisis Matemático 1, al final del cual se tomó un test de evaluación de los contenidos desarrollados, de carácter optativo. Para evaluar el impacto de las actividades en el rendimiento académico de los ingresantes, se realizó un seguimiento de cada uno de los ingresantes.
description Fil: Mahave, Antonio Badicán. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mahave, Antonio Badicán, et. al., 2004. Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003. En: II Jornadas de Divulgación Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 113-121.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51385
identifier_str_mv Mahave, Antonio Badicán, et. al., 2004. Rendimiento académico de ingresantes a la Facultad de Ingeniería en el año 2003. En: II Jornadas de Divulgación Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 113-121.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 113-121
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1843612109521289216
score 12.490522