Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial

Autores
Almeida, Verbena Córdula
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone una reflexión crítica sobre el papel del cine y el periodismo en la construcción de la memoria occidental de la Segunda Guerra Mundial. Se argumenta que, si bien el cine tiene un potencial emancipador, también opera, bajo la lógica de la Industria Cultural , como un aparato ideológico al servicio de intereses geopolíticos dominantes —especialmente en la legitimación del protagonismo estadounidense en la guerra—. A través de un análisis basado en autores como Pierre Bourdieu, Marilena Chauí, JB Thompson y Muniz Sodré, el texto destaca cómo Hollywood y la prensa hegemónica moldearon la percepción pública, ocultando el papel fundamental de la Unión Soviética en la derrota del nazismo.
This paper proposes a critical reflection on the role of cinema and journalism in the construction of Western memory of World War II. It argues that, while cinema has emancipatory potential, it also operates, under the logic of the Culture Industry, as an ideological apparatus serving dominant geopolitical interests—particularly in legitimizing the US role in the war. Through an analysis based on authors such as Pierre Bourdieu, Marilena Chauí, JB Thompson, and Muniz Sodré, the text highlights how Hollywood and the mainstream press shaped public perception, obscuring the Soviet Union's fundamental role in the defeat of Nazism.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Cine
Segunda Guerra Mundial
Memoria histórica
Prensa
Unión Soviética
Cinema
World War II
Historical Memory
Press
Soviet Union
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184089

id SEDICI_df285f50db4f3df7e427035464c607a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184089
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra MundialCinema, jornalismo e criação de memórias sobre a Segunda Guerra MundialCinema, journalism and creation of memories about the Second World WarAlmeida, Verbena CórdulaCiencias SocialesCineSegunda Guerra MundialMemoria históricaPrensaUnión SoviéticaCinemaWorld War IIHistorical MemoryPressSoviet UnionEste trabajo propone una reflexión crítica sobre el papel del cine y el periodismo en la construcción de la memoria occidental de la Segunda Guerra Mundial. Se argumenta que, si bien el cine tiene un potencial emancipador, también opera, bajo la lógica de la Industria Cultural , como un aparato ideológico al servicio de intereses geopolíticos dominantes —especialmente en la legitimación del protagonismo estadounidense en la guerra—. A través de un análisis basado en autores como Pierre Bourdieu, Marilena Chauí, JB Thompson y Muniz Sodré, el texto destaca cómo Hollywood y la prensa hegemónica moldearon la percepción pública, ocultando el papel fundamental de la Unión Soviética en la derrota del nazismo.This paper proposes a critical reflection on the role of cinema and journalism in the construction of Western memory of World War II. It argues that, while cinema has emancipatory potential, it also operates, under the logic of the Culture Industry, as an ideological apparatus serving dominant geopolitical interests—particularly in legitimizing the US role in the war. Through an analysis based on authors such as Pierre Bourdieu, Marilena Chauí, JB Thompson, and Muniz Sodré, the text highlights how Hollywood and the mainstream press shaped public perception, obscuring the Soviet Union's fundamental role in the defeat of Nazism.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184089spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8361info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e995info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.444SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial
Cinema, jornalismo e criação de memórias sobre a Segunda Guerra Mundial
Cinema, journalism and creation of memories about the Second World War
title Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial
spellingShingle Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial
Almeida, Verbena Córdula
Ciencias Sociales
Cine
Segunda Guerra Mundial
Memoria histórica
Prensa
Unión Soviética
Cinema
World War II
Historical Memory
Press
Soviet Union
title_short Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial
title_full Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial
title_fullStr Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial
title_full_unstemmed Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial
title_sort Cine, periodismo y creación de memorias sobre la Segunda Guerra Mundial
dc.creator.none.fl_str_mv Almeida, Verbena Córdula
author Almeida, Verbena Córdula
author_facet Almeida, Verbena Córdula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Cine
Segunda Guerra Mundial
Memoria histórica
Prensa
Unión Soviética
Cinema
World War II
Historical Memory
Press
Soviet Union
topic Ciencias Sociales
Cine
Segunda Guerra Mundial
Memoria histórica
Prensa
Unión Soviética
Cinema
World War II
Historical Memory
Press
Soviet Union
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone una reflexión crítica sobre el papel del cine y el periodismo en la construcción de la memoria occidental de la Segunda Guerra Mundial. Se argumenta que, si bien el cine tiene un potencial emancipador, también opera, bajo la lógica de la Industria Cultural , como un aparato ideológico al servicio de intereses geopolíticos dominantes —especialmente en la legitimación del protagonismo estadounidense en la guerra—. A través de un análisis basado en autores como Pierre Bourdieu, Marilena Chauí, JB Thompson y Muniz Sodré, el texto destaca cómo Hollywood y la prensa hegemónica moldearon la percepción pública, ocultando el papel fundamental de la Unión Soviética en la derrota del nazismo.
This paper proposes a critical reflection on the role of cinema and journalism in the construction of Western memory of World War II. It argues that, while cinema has emancipatory potential, it also operates, under the logic of the Culture Industry, as an ideological apparatus serving dominant geopolitical interests—particularly in legitimizing the US role in the war. Through an analysis based on authors such as Pierre Bourdieu, Marilena Chauí, JB Thompson, and Muniz Sodré, the text highlights how Hollywood and the mainstream press shaped public perception, obscuring the Soviet Union's fundamental role in the defeat of Nazism.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este trabajo propone una reflexión crítica sobre el papel del cine y el periodismo en la construcción de la memoria occidental de la Segunda Guerra Mundial. Se argumenta que, si bien el cine tiene un potencial emancipador, también opera, bajo la lógica de la Industria Cultural , como un aparato ideológico al servicio de intereses geopolíticos dominantes —especialmente en la legitimación del protagonismo estadounidense en la guerra—. A través de un análisis basado en autores como Pierre Bourdieu, Marilena Chauí, JB Thompson y Muniz Sodré, el texto destaca cómo Hollywood y la prensa hegemónica moldearon la percepción pública, ocultando el papel fundamental de la Unión Soviética en la derrota del nazismo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184089
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8361
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e995
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616363155390464
score 13.069144