Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense

Autores
Morzilli, Melina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/co-construcción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares.
This work aims to account for the incidence of the historical context and territoriality in the school careers of young people from Bolivian migrant families dedicated to horticulture, who are in situations of social vulnerability. For this, the characteristics of the historical context and the territoriality in which the selected young people live are described, as well as their school careers and the meanings they give to schooling are analyzed. A case study located in the peri-urban horticultural region of La Plata is carried out during a cohort from 2011-2017, in a Public Middle School in which a relevant percentage (almost half of the enrollment) of its students are Bolivian migrants. or children of Bolivian migrants. The methodology implemented is qualitative in nature and primary sources, surveys, in-depth interviews and participant observation are used as data collection / co-construction techniques, and the archives of the School are used. Finally, it is highlighted that the historical context and territoriality are dimensions that affect school careers.
Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Trabajos y Comunicaciones(54), e148. (2021)
ISSN 2346-8971
Materia
Historia
Contexto
Territorialidad
Trayectorias escolares
Jóvenes
Migrantes bolivianos hortícolas
Context
Territoriality
School paths
Young boys
Bolivian horticultural migrants
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12816

id MemAca_318510737c2d4202ef183462388ef934
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12816
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platenseContext, territoriality and school trajectories: Case study of young people from Bolivian horticultural migrant families from the peri-urban area of La PlataMorzilli, MelinaHistoriaContextoTerritorialidadTrayectorias escolaresJóvenesMigrantes bolivianos hortícolasContextTerritorialitySchool pathsYoung boysBolivian horticultural migrantsEste trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/co-construcción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares.This work aims to account for the incidence of the historical context and territoriality in the school careers of young people from Bolivian migrant families dedicated to horticulture, who are in situations of social vulnerability. For this, the characteristics of the historical context and the territoriality in which the selected young people live are described, as well as their school careers and the meanings they give to schooling are analyzed. A case study located in the peri-urban horticultural region of La Plata is carried out during a cohort from 2011-2017, in a Public Middle School in which a relevant percentage (almost half of the enrollment) of its students are Bolivian migrants. or children of Bolivian migrants. The methodology implemented is qualitative in nature and primary sources, surveys, in-depth interviews and participant observation are used as data collection / co-construction techniques, and the archives of the School are used. Finally, it is highlighted that the historical context and territoriality are dimensions that affect school careers.Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12816/pr.12816.pdfTrabajos y Comunicaciones(54), e148. (2021)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181337info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e148info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12816Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:33.213Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
Context, territoriality and school trajectories: Case study of young people from Bolivian horticultural migrant families from the peri-urban area of La Plata
title Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
spellingShingle Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
Morzilli, Melina
Historia
Contexto
Territorialidad
Trayectorias escolares
Jóvenes
Migrantes bolivianos hortícolas
Context
Territoriality
School paths
Young boys
Bolivian horticultural migrants
title_short Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
title_full Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
title_fullStr Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
title_full_unstemmed Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
title_sort Contexto, territorialidad y trayectorias escolares: Estudio de caso de jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas hortícolas del periurbano platense
dc.creator.none.fl_str_mv Morzilli, Melina
author Morzilli, Melina
author_facet Morzilli, Melina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Contexto
Territorialidad
Trayectorias escolares
Jóvenes
Migrantes bolivianos hortícolas
Context
Territoriality
School paths
Young boys
Bolivian horticultural migrants
topic Historia
Contexto
Territorialidad
Trayectorias escolares
Jóvenes
Migrantes bolivianos hortícolas
Context
Territoriality
School paths
Young boys
Bolivian horticultural migrants
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/co-construcción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares.
This work aims to account for the incidence of the historical context and territoriality in the school careers of young people from Bolivian migrant families dedicated to horticulture, who are in situations of social vulnerability. For this, the characteristics of the historical context and the territoriality in which the selected young people live are described, as well as their school careers and the meanings they give to schooling are analyzed. A case study located in the peri-urban horticultural region of La Plata is carried out during a cohort from 2011-2017, in a Public Middle School in which a relevant percentage (almost half of the enrollment) of its students are Bolivian migrants. or children of Bolivian migrants. The methodology implemented is qualitative in nature and primary sources, surveys, in-depth interviews and participant observation are used as data collection / co-construction techniques, and the archives of the School are used. Finally, it is highlighted that the historical context and territoriality are dimensions that affect school careers.
Fil: Morzilli, Melina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia del contexto histórico y la territorialidad en las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas dedicadas a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se describen las características del contexto histórico y la territorialidad en que habitan los/as jóvenes seleccionados/as, como también, se analizan sus trayectorias escolares y los sentidos que le otorgan a la escolaridad. Se realiza un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, en una Escuela Media Pública en la que un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnas/os, son migrantes bolivianas/os o hijas/os de migrantes bolivianos/as. La metodología implementada es de carácter cualitativo y, se utilizan como técnicas de recolección/co-construcción de datos, fuentes primarias, encuestas, entrevistas en profundidad y observación participante, y se recurre a los archivos de la Escuela. Por último, se destaca que el contexto histórico y la territorialidad son dimensiones que inciden en las trayectorias escolares.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12816/pr.12816.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12816/pr.12816.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181337
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajos y Comunicaciones(54), e148. (2021)
ISSN 2346-8971
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261447800782849
score 13.13397