Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar

Autores
Dupuy, Héctor Manuel; Gómez Smyth, Leonard
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.
The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play playfully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.
O objetivo deste artigo científico é a construção de uma didática específica que ensine de forma lúdica a partir da matriz pedagógica dos professores progressistas de Educação Física. A pesquisa mostra um tipo de estudo temporariamente síncrono, esquema descritivo e abordagem qualitativa de acordo com o tratamento da informação. Para a produção dos dados, foi utilizada a entrevista semiestruturada e aprofundada, para uma amostra intencional de setenta e cinco (75) professores argentinos, dos quais doze (12) foram selecionados com base em estado da arte, por serem identificados como progressivos de acordo com sua posição ideológica e a prática pedagógica que exercem. Os resultados obtidos permitem identificar que os professores progressistas, que colocam o jogo como objeto de transmissão cultural, direito das pessoas e, portanto, conteúdo de educação física, afirmam que geram condiçoes abertas a partir de declaraçoes transparentes (convites) e intervençoes subsequentes que permitem que crianças e adolescentes se conectem com a cultura diversificada de jogos tradicionais, modifiquem jogos conhecidos, inventem novos, combinem vários sentidos pelos quais jogar, expandindo a exclusividade competitiva e aprendendo diferenças entre as maneiras de se envolver ao jogar dentro da educação física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171414

id SEDICI_de62e1c3c3441802d5451c152eb54072
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171414
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolarDidactics To Teach How To Play In School Physical EducationDidática Para Ensinar A Jogar Na Educação Física EscolarDupuy, Héctor ManuelGómez Smyth, LeonardEducación FísicaPráctica pedagógicaIntervención docenteEnunciado transparenteJugar como derechoPrática pedagógicaIntervenção do professorDeclaração transparenteJogue como um direitoPedagogical practicesTeaching interventionsTransparent statementRight to playEl presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play playfully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.O objetivo deste artigo científico é a construção de uma didática específica que ensine de forma lúdica a partir da matriz pedagógica dos professores progressistas de Educação Física. A pesquisa mostra um tipo de estudo temporariamente síncrono, esquema descritivo e abordagem qualitativa de acordo com o tratamento da informação. Para a produção dos dados, foi utilizada a entrevista semiestruturada e aprofundada, para uma amostra intencional de setenta e cinco (75) professores argentinos, dos quais doze (12) foram selecionados com base em estado da arte, por serem identificados como progressivos de acordo com sua posição ideológica e a prática pedagógica que exercem. Os resultados obtidos permitem identificar que os professores progressistas, que colocam o jogo como objeto de transmissão cultural, direito das pessoas e, portanto, conteúdo de educação física, afirmam que geram condiçoes abertas a partir de declaraçoes transparentes (convites) e intervençoes subsequentes que permitem que crianças e adolescentes se conectem com a cultura diversificada de jogos tradicionais, modifiquem jogos conhecidos, inventem novos, combinem vários sentidos pelos quais jogar, expandindo a exclusividade competitiva e aprendendo diferenças entre as maneiras de se envolver ao jogar dentro da educação física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171414<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/11730info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15939/pr.15939.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-845Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11730info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-09-29T11:45:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:56.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
Didactics To Teach How To Play In School Physical Education
Didática Para Ensinar A Jogar Na Educação Física Escolar
title Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
spellingShingle Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
Dupuy, Héctor Manuel
Educación Física
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
title_short Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
title_full Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
title_fullStr Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
title_full_unstemmed Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
title_sort Didáctica para enseñar a jugar en la educación física escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Dupuy, Héctor Manuel
Gómez Smyth, Leonard
author Dupuy, Héctor Manuel
author_facet Dupuy, Héctor Manuel
Gómez Smyth, Leonard
author_role author
author2 Gómez Smyth, Leonard
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
topic Educación Física
Práctica pedagógica
Intervención docente
Enunciado transparente
Jugar como derecho
Prática pedagógica
Intervenção do professor
Declaração transparente
Jogue como um direito
Pedagogical practices
Teaching interventions
Transparent statement
Right to play
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.
The objective of this research article is the construction of a specific didactics that may teach how to play playfully based on the pedagogical matrix of progressive Physical Education teachers. According to the treatment of information, the research is qualitative, descriptive and of a temporarily synchronous type. In order to produce the data, a semi-structured and in-depth interview has been used, for an intentional sample of seventy-five (75) Argentine professors, of which twelve (12) were selected based on the state of art, for being identified according to their ideological position and the pedagogical practice they exercise as progressive teachers. The results obtained allow us to identify that progressive teachers, who place the game as an object of cultural transmission, a right of people and, therefore, content of physical education, state that they generate open learning conditions based on transparent statements (invitations) and subsequent interventions that allow children and adolescents to connect with the diverse culture of traditional games, modify known games, invent new ones, combine various senses by which to play expanding competitive exclusivity, and learning differences between the ways of getting involved to play during physical education classes.
O objetivo deste artigo científico é a construção de uma didática específica que ensine de forma lúdica a partir da matriz pedagógica dos professores progressistas de Educação Física. A pesquisa mostra um tipo de estudo temporariamente síncrono, esquema descritivo e abordagem qualitativa de acordo com o tratamento da informação. Para a produção dos dados, foi utilizada a entrevista semiestruturada e aprofundada, para uma amostra intencional de setenta e cinco (75) professores argentinos, dos quais doze (12) foram selecionados com base em estado da arte, por serem identificados como progressivos de acordo com sua posição ideológica e a prática pedagógica que exercem. Os resultados obtidos permitem identificar que os professores progressistas, que colocam o jogo como objeto de transmissão cultural, direito das pessoas e, portanto, conteúdo de educação física, afirmam que geram condiçoes abertas a partir de declaraçoes transparentes (convites) e intervençoes subsequentes que permitem que crianças e adolescentes se conectem com a cultura diversificada de jogos tradicionais, modifiquem jogos conhecidos, inventem novos, combinem vários sentidos pelos quais jogar, expandindo a exclusividade competitiva e aprendendo diferenças entre as maneiras de se envolver ao jogar dentro da educação física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo de investigación tiene como objetivo general la construcción de una didáctica específica que enseñe a jugar lúdicamente a partir de la matriz pedagógica de docentes de Educación Física progresistas. La pesquisa da cuenta de un tipo de estudio sincrónico, de esquema descriptivo y enfoque cualitativo de acuerdo con el tratamiento de la información. Para la producción de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y en profundidad, para una muestra intencional de 75 profesores argentinos, de los cuales 12 fueron seleccionados con base al estado de arte, por ser identificados como progresistas, según su posición ideológica y la práctica pedagógica que ejercen. Los resultados permiten reconocer que los docentes progresistas, que ubican al juego como objeto de transmisión cultural, un derecho de las personas y, por ende contenido de la educación física, manifiestan generar condiciones de apertura a partir de enunciados (invitaciones) transparentes y posteriores intervenciones que permiten a los niños y adolescentes conectarse con la cultura diversa de juegos tradicionales, modificar los conocidos, inventar nuevos, combinar varios sentidos por los cuales jugar ampliando la exclusividad competitiva y aprendiendo diferencias entre los modos de involucrarse a jugar en el marco de la educación física.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171414
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/11730
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15939/pr.15939.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-845X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ludica.num31-11730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-42
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616324652728320
score 13.070432