Clientelismo (aunque no sólo "político")

Autores
Gigli Box, María Celeste
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda el fenómeno del clientelismo político nutriéndose de abordajes antropológicos clásicos. Concretamente, apelaremos a los aportes de Marcel Mauss, George Foster y Eric Wolf acerca de aquel tópico. Estos nos permitirán ver las relaciones clientelares en general, bajo el prisma analítico de cada una por separado. Dentro de esta empresa, concretaremos la cuestión recortando las categorías de análisis pertinentes en cada una de las tres producciones teóricas. Acto seguido, abordaremos los aportes de los autores para el análisis del clientelismo político como tal. Por último, pondremos en común las contribuciones en un acápite que procura establecer un espacio unificador a los fines de lograr una comprensión enriquecida por la misma triple interacción teórica; y que oficiará también, a guisa de reflexión final.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
relaciones clientelares
clientelismo político
obligación
devolución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31768

id SEDICI_de3c12e5f1330a2fb0d0c41348b6256c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31768
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Clientelismo (aunque no sólo "político")Gigli Box, María CelestePeriodismoComunicaciónrelaciones clientelaresclientelismo políticoobligacióndevoluciónEste artículo aborda el fenómeno del clientelismo político nutriéndose de abordajes antropológicos clásicos. Concretamente, apelaremos a los aportes de Marcel Mauss, George Foster y Eric Wolf acerca de aquel tópico. Estos nos permitirán ver las relaciones clientelares en general, bajo el prisma analítico de cada una por separado. Dentro de esta empresa, concretaremos la cuestión recortando las categorías de análisis pertinentes en cada una de las tres producciones teóricas. Acto seguido, abordaremos los aportes de los autores para el análisis del clientelismo político como tal. Por último, pondremos en común las contribuciones en un acápite que procura establecer un espacio unificador a los fines de lograr una comprensión enriquecida por la misma triple interacción teórica; y que oficiará también, a guisa de reflexión final.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31768spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/445info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31768Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:05.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Clientelismo (aunque no sólo "político")
title Clientelismo (aunque no sólo "político")
spellingShingle Clientelismo (aunque no sólo "político")
Gigli Box, María Celeste
Periodismo
Comunicación
relaciones clientelares
clientelismo político
obligación
devolución
title_short Clientelismo (aunque no sólo "político")
title_full Clientelismo (aunque no sólo "político")
title_fullStr Clientelismo (aunque no sólo "político")
title_full_unstemmed Clientelismo (aunque no sólo "político")
title_sort Clientelismo (aunque no sólo "político")
dc.creator.none.fl_str_mv Gigli Box, María Celeste
author Gigli Box, María Celeste
author_facet Gigli Box, María Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
relaciones clientelares
clientelismo político
obligación
devolución
topic Periodismo
Comunicación
relaciones clientelares
clientelismo político
obligación
devolución
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda el fenómeno del clientelismo político nutriéndose de abordajes antropológicos clásicos. Concretamente, apelaremos a los aportes de Marcel Mauss, George Foster y Eric Wolf acerca de aquel tópico. Estos nos permitirán ver las relaciones clientelares en general, bajo el prisma analítico de cada una por separado. Dentro de esta empresa, concretaremos la cuestión recortando las categorías de análisis pertinentes en cada una de las tres producciones teóricas. Acto seguido, abordaremos los aportes de los autores para el análisis del clientelismo político como tal. Por último, pondremos en común las contribuciones en un acápite que procura establecer un espacio unificador a los fines de lograr una comprensión enriquecida por la misma triple interacción teórica; y que oficiará también, a guisa de reflexión final.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este artículo aborda el fenómeno del clientelismo político nutriéndose de abordajes antropológicos clásicos. Concretamente, apelaremos a los aportes de Marcel Mauss, George Foster y Eric Wolf acerca de aquel tópico. Estos nos permitirán ver las relaciones clientelares en general, bajo el prisma analítico de cada una por separado. Dentro de esta empresa, concretaremos la cuestión recortando las categorías de análisis pertinentes en cada una de las tres producciones teóricas. Acto seguido, abordaremos los aportes de los autores para el análisis del clientelismo político como tal. Por último, pondremos en común las contribuciones en un acápite que procura establecer un espacio unificador a los fines de lograr una comprensión enriquecida por la misma triple interacción teórica; y que oficiará también, a guisa de reflexión final.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31768
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31768
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/445
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615843253583872
score 13.070432