Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza

Autores
Ramirez, Facundo; Viñes, Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saber
A técnica é um conceito complexo que gera, no campo da Educação Física, diferentes posições quando se tenta defini-la ou contextualizá-la. Este trabalho que faz parte do projeto de pesquisa «Os discursos do ensino das práticas corporais», tentará expor a categoria «Técnico», construída a partir da análise de 55 programas do tema «A vida na natureza». Esta análise centrou-se na preparação de um arquivo que explicaria a aparência da palavra «Técnica» ou construções gramaticais que a explicariam. Neste contexto, a pesquisa revelou nos programas, o surgimento da «Técnica» e suas recorrências nas diversas seções da mesma. Isso permitiu uma descrição geral e posterior análise de como a categoria se torna relevante ou não em cada item. Isso levou à constatação do que a Educação Física em geral e a Vida na Natureza em particular, entendem pela «Técnica». Essas análises resultaram em uma perspectiva instrumental da técnica, a partir da universalização do assunto; oposta à compreensão da «Técnica» como techné, isto é, como um conhecimento.
The technique is a complex concept that generates, in the field of Physical Education, di erent positions when trying to define or contextualize it. This work that is part of the research project «The discourses of the teaching of bodily practices», will try to display the category «Technical», built from the analysis of 55 programs of the subject «Life in Nature». This analysis focused on the preparation of a file that would account for the appearance of the word «Technical» or grammatical constructions that would account for it. In this context, the research revealed in the programs, the appearance of the «Technique» and its recurrences in the various sections of the same. This allowed a general description and subsequent analysis of how the category becomes relevant or not in each item. This led to the construction of what Physical Education in general and Life in Nature in particular, understand by the «Technique». These analyzes resulted in an instrumental perspective of the technique, from the universalization of the subject; opposed to understanding the «Technique» as techné, that is, as a knowledge
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Vida na Natureza
Ensino
Life in Nature
Discourses
Teaching
Technique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88989

id SEDICI_de1228913a13d1340a3d5a56279ca9cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88989
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturalezaConceitos da técnica na formação de professores de educação física na argentina: o caso das práticas corporais no ambiente naturalThe conceptions of the technique in the training of teachers. The case of body practices in the natural environmentRamirez, FacundoViñes, NicolásEducación FísicaVida en la NaturalezaDiscursosEnseñanzaTécnicaVida na NaturezaEnsinoLife in NatureDiscoursesTeachingTechniqueLa técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saberA técnica é um conceito complexo que gera, no campo da Educação Física, diferentes posições quando se tenta defini-la ou contextualizá-la. Este trabalho que faz parte do projeto de pesquisa «Os discursos do ensino das práticas corporais», tentará expor a categoria «Técnico», construída a partir da análise de 55 programas do tema «A vida na natureza». Esta análise centrou-se na preparação de um arquivo que explicaria a aparência da palavra «Técnica» ou construções gramaticais que a explicariam. Neste contexto, a pesquisa revelou nos programas, o surgimento da «Técnica» e suas recorrências nas diversas seções da mesma. Isso permitiu uma descrição geral e posterior análise de como a categoria se torna relevante ou não em cada item. Isso levou à constatação do que a Educação Física em geral e a Vida na Natureza em particular, entendem pela «Técnica». Essas análises resultaram em uma perspectiva instrumental da técnica, a partir da universalização do assunto; oposta à compreensão da «Técnica» como techné, isto é, como um conhecimento.The technique is a complex concept that generates, in the field of Physical Education, di erent positions when trying to define or contextualize it. This work that is part of the research project «The discourses of the teaching of bodily practices», will try to display the category «Technical», built from the analysis of 55 programs of the subject «Life in Nature». This analysis focused on the preparation of a file that would account for the appearance of the word «Technical» or grammatical constructions that would account for it. In this context, the research revealed in the programs, the appearance of the «Technique» and its recurrences in the various sections of the same. This allowed a general description and subsequent analysis of how the category becomes relevant or not in each item. This led to the construction of what Physical Education in general and Life in Nature in particular, understand by the «Technique». These analyzes resulted in an instrumental perspective of the technique, from the universalization of the subject; opposed to understanding the «Technique» as techné, that is, as a knowledgeFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf257-268http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88989<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8946info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9412/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1425info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i27.9412info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-03T10:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88989Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:27.544SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
Conceitos da técnica na formação de professores de educação física na argentina: o caso das práticas corporais no ambiente natural
The conceptions of the technique in the training of teachers. The case of body practices in the natural environment
title Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
spellingShingle Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
Ramirez, Facundo
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Vida na Natureza
Ensino
Life in Nature
Discourses
Teaching
Technique
title_short Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_full Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_fullStr Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_full_unstemmed Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
title_sort Las concepciones de la técnica en la formación de profesores de Educación Física en Argentina: el caso de las prácticas corporales en la naturaleza
dc.creator.none.fl_str_mv Ramirez, Facundo
Viñes, Nicolás
author Ramirez, Facundo
author_facet Ramirez, Facundo
Viñes, Nicolás
author_role author
author2 Viñes, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Vida na Natureza
Ensino
Life in Nature
Discourses
Teaching
Technique
topic Educación Física
Vida en la Naturaleza
Discursos
Enseñanza
Técnica
Vida na Natureza
Ensino
Life in Nature
Discourses
Teaching
Technique
dc.description.none.fl_txt_mv La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saber
A técnica é um conceito complexo que gera, no campo da Educação Física, diferentes posições quando se tenta defini-la ou contextualizá-la. Este trabalho que faz parte do projeto de pesquisa «Os discursos do ensino das práticas corporais», tentará expor a categoria «Técnico», construída a partir da análise de 55 programas do tema «A vida na natureza». Esta análise centrou-se na preparação de um arquivo que explicaria a aparência da palavra «Técnica» ou construções gramaticais que a explicariam. Neste contexto, a pesquisa revelou nos programas, o surgimento da «Técnica» e suas recorrências nas diversas seções da mesma. Isso permitiu uma descrição geral e posterior análise de como a categoria se torna relevante ou não em cada item. Isso levou à constatação do que a Educação Física em geral e a Vida na Natureza em particular, entendem pela «Técnica». Essas análises resultaram em uma perspectiva instrumental da técnica, a partir da universalização do assunto; oposta à compreensão da «Técnica» como techné, isto é, como um conhecimento.
The technique is a complex concept that generates, in the field of Physical Education, di erent positions when trying to define or contextualize it. This work that is part of the research project «The discourses of the teaching of bodily practices», will try to display the category «Technical», built from the analysis of 55 programs of the subject «Life in Nature». This analysis focused on the preparation of a file that would account for the appearance of the word «Technical» or grammatical constructions that would account for it. In this context, the research revealed in the programs, the appearance of the «Technique» and its recurrences in the various sections of the same. This allowed a general description and subsequent analysis of how the category becomes relevant or not in each item. This led to the construction of what Physical Education in general and Life in Nature in particular, understand by the «Technique». These analyzes resulted in an instrumental perspective of the technique, from the universalization of the subject; opposed to understanding the «Technique» as techné, that is, as a knowledge
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La técnica es un concepto complejo y que genera, en el campo de la Educación Física, distintas posiciones cuando se intenta definirlo o contextualizarlo. Este trabajo que se enmarca en el proyecto de investigación "Los discursos de la enseñanza de las prácticas corporales", intentará desplegar la categoría "Técnica", construida a partir del análisis de 55 programas de la asignatura "Vida en la Naturaleza". Dicho análisis se centró en la confección de una ficha que diera cuenta de la aparición de la palabra "Técnica" o construcciones gramaticales que dieran cuenta de ella. ;En ese contexto, la investigación relevó en los programas, la aparición de la "Técnica" y sus recurrencias en los diversos apartados de los mismos. Eso permitió una descripción general y posterior análisis de cómo la categoría cobra relevancia o no en cada ítem. Esto dio lugar a la construcción de lo que la Educación Física en general y la Vida en la Naturaleza en particular, entienden por la "Técnica". Estos análisis arrojaron como resultado una perspectiva instrumental de la técnica, a partir de la universalización del sujeto; opuesto a entender la "Técnica" como techné, o sea, como un saber
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88989
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8946
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9412/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-1425
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v11i27.9412
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
257-268
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260382140334080
score 13.13397